19.04.2024 |
El tiempo

La oposición califica de "propaganda" la reunión sobre los presupuestos

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta. / ALERTA
La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta. / ALERTA
La oposición califica de "propaganda" la reunión sobre los presupuestos

La oposición considera "un paripé" la reunión convocada hoy por la consejera de Economía, María Sánchez (PSOE), para tratar sobre los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 y cree que un día antes de la aprobación del proyecto no hay margen de tiempo para trabajar con sus propuestas.

La consejera se ha reunido hoy con los grupos políticos de la oposición, el PP, Cs y Vox, para hablar del proyecto presupuestario, que se aprobará mañana en un Consejo de Gobierno extraordinario, y cumplir con el compromiso del Ejecutivo de tratar de recabar el mayor consenso posible.

Pero la secretaria autonómica de los populares, María José González Revuelta, lamenta que "es imposible hacer alguna aportación cuando el Gobierno no ha facilitado la información necesaria".



Ha calificado como "propaganda" del Gobierno la reunión de hoy sobre los presupuestos regionales y ha reprochado a Sánchez, además, que el Ejecutivo regional "no haya tratado de buscar consensos".

González Revuelta ha dicho que el encuentro mantenido la pasada semana en el Parlamento tampoco "sirvió para nada", y "mucho menos para conocer las cifras y el modelo que tiene el Gobierno".

"Es imposible poder hacer ningún tipo de aportación", ha subrayado la secretaria autonómica del PP, quien ha añadido que "si el Gobierno, si la consejera socialista, hubieran querido que los partidos políticos hicieran aportaciones, habrían facilitado la información hace bastante tiempo".

En referencia al encuentro de hoy, González Revuelta ha manifestado que una reunión "que se produce 24 horas antes de que el Consejo de Gobierno apruebe los presupuestos, "demuestra la nula intención de negociar" por parte del Ejecutivo.

"Simplemente se trata de un paripé para dar la apariencia de que se quiere negociar, pero la intención del PSOE de Cantabria, como la del PSOE de Pedro Sánchez, es no negociar con el Partido Popular", ha enfatizado.

CS y VOX

El portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, coincide en que esta reunión ha sido más "de intenciones que otra cosa" porque la oposición no conoce de los presupuestos para 2021 "más que lo que ha salido en prensa".

"No tenemos presupuesto, nos han dado unas cifras globales que no sirven para trabajar", advierte el portavoz de Cs, que esperará a mañana, cuando se registre el presupuesto en el Parlamento, para ir conociendo las partidas.

Álvarez, no obstante, destaca la disposición de Cs para colaborar y "tratar de mejorar el presupuesto".

Por su parte, Cristóbal Palacio, de Vox, destaca que "no es serio que justo un día antes" de que el Consejo de Gobierno apruebe los Presupuestos del 2021 se cite a la oposición para explicar "de qué van" o si se quiere "añadir ideas o propuestas".

Y ello porque a estas alturas es "materialmente imposible, ya que están redactados". "El Gobierno está en un bucle de improvisación permanente y de intentar captar titulares para desviar la atención cuando la realidad muestra que han perdido el control de la gestión de Cantabria", asevera Palacio.

Para Vox, la reunión de hoy "no es más que una puesta en escena que no ayuda a que los partidos participen en los presupuestos". "Semanas atrás los miembros del Ejecutivo pedían colaboración y ya hemos visto a qué se referían: una reunión, un día antes de su aprobación sin detalle y sin margen de maniobra", insiste.

Por eso Palacio considera esta reunión "un paripé poco eficaz ante un intento del Gobierno de mostrar consenso ante unas cuentas que, todavía", la oposición desconoce en su gran mayoría. 

La oposición califica de "propaganda" la reunión sobre los presupuestos
Comentarios