23.04.2024 |
El tiempo

La oposición en bloque pide el cese inmediato del consejero de Sanidad

Denuncian el «fracaso» de su gestión y critican su rechazo a comparecer ante la Cámara para informar de la situación de la pandemia y de la campaña de vacunación

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y detrás la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz durante la rueda de prensa de ayer. / ALERTA
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y detrás la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz durante la rueda de prensa de ayer. / ALERTA
La oposición en bloque pide el cese inmediato del consejero de Sanidad

Los grupos parlamentarios del PP, Ciudadanos y Vox han presentado sendas iniciativas en las que piden que el Parlamento de Cantabria acuerde reprobar al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, e instar al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que le destituya de su cargo. Concretamente, los grupos de la oposición han presentado por separado tres proposiciones no de ley, pero con la misma exposición de motivos e idénticas propuestas, porque barajan los mismos argumentos para considerar que Rodríguez no puede seguir al frente de la Consejería, por el «fracaso» de su gestión y por su rechazo a comparecer regularmente ante la Cámara para informar de la situación de la pandemia y de la campaña de vacunación.

«Cuando alguien no tiene la conciencia tranquila no quiere venir al Parlamento y cuando lo hace es para insultar», ha opinado Álvarez; mientras que Íñigo Fernández apuntaba que «probablemente no hay en España un consejero de Sanidad que haya informado menos a la oposición» de la evolución de la pandemia de covid; y Cristóbal Palacio expresaba su «certeza de que la actividad política en Cantabria se rige por la pura improvisación».

«Intentamos que Rodríguez diera cuenta de la situación de la pandemia y de la evolución de la vacunación y solucionó su comparecencia con cuatro minutos y medio de intervención», ha subrayado Palacio, para quien es imprescindible que se dé en el Parlamento «información de primera mano de lo que se está haciendo». Además, ha considerado que el Gobierno de Cantabria, en relación con situación de la pandemia en la comunidad autónoma, «solo se preocupa de quedar bien», mientras la población de la región «está abandonada».

Los portavoces de los tres grupos, Íñigo Fernández (PP), Félix Álvarez (Ciudadanos) y Cristóbal Palacio (Vox), han coincidido en lamentar la actitud que tuvo Rodríguez en el pleno extraordinario de la pasada semana, convocado para explicar la vacunación frente a la covid-19 y el cese de la directora de Salud Pública, Paloma Navas, porque consideran que el consejero zanjó su comparecencia con una breve intervención en la que aprovechó para «insultar» a la oposición sin dar suficientes explicaciones.También el portavoz del grupo popular ha insistido en la necesidad de que Rodríguez dé explicaciones sobre el «fracaso» de su gestión, porque, a su juicio, «ya se ha desbordado el vaso con creces» mientras que en Cantabria «la gente está muy preocupada por el nivel de contagios, por la presión hospitalaria y, por la puesta en marcha o no de la campaña de vacunación»

Asimismo, Fernández ha criticado que Rodríguez utilice sus comparecencias en la Cámara para «decir barbaridades», como que la oposición sólo le llama para «hacer ruido» y que le espera «con un puñal en la mano». Fernández considera que Rodríguez debiera «dar cuenta periódicamente» de la gestión que se está llevando a cabo.

Por su parte, Félix Álvarez ha opinado que el consejero de Sanidad «no quiere» acudir al Parlamento porque «sabe que la oposición le va a poner frente al espejo de su incompetencia» y ha lamentado el «desprecio absoluto» que, a su juicio, muestra Rodríguez hacia el trabajo que los grupos de la oposición desarrollan en la Cámara.

«Hemos intentado hacer una oposición constructiva», ha sostenido Álvarez, quien ha subrayado la «lealtad» y «honradez» de la oposición a pesar de la «deficiente gestión» de la pandemia y los problemas derivados de la campaña de vacunación con Rodríguez al frente de Sanidad. «No le gusta venir y, cuando viene, insulta a la oposición», ha añadido Álvarez y ha considerado «incomprensible» que los partidos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, estén «dilatando» las comparecencias registradas para que el consejero de Sanidad explique la evolución de la pandemia en Cantabria ante el Parlamento.

La oposición en bloque pide el cese inmediato del consejero de Sanidad
Comentarios