16.04.2024 |
El tiempo

La oposición asegura que "Revilla y su Gobierno están siendo letales para la hostelería"

 "No es el cierre de Sanidad sino de Revilla que se deja hacer y deshacer por el consejero de Sanidad", ha dicho el diputado del PP, Roberto Media.
Una persona con mascarilla a la puerta de un establecimiento hostelero en el centro de Santander vacío. / HARDY
Una persona con mascarilla a la puerta de un establecimiento hostelero en el centro de Santander vacío. / HARDY
La oposición asegura que "Revilla y su Gobierno están siendo letales para la hostelería"

El PP, que ha apoyado la iniciativa de Cs en la que instaba al Gobierno regionalista de indemnizar a los hosteleros por las perdidas durante la pandemia, ha acusado al presidente, Miguel Ángel Revilla, de "volver a castigar" al sector con el cierre del interior de los locales. "No es el cierre de Sanidad sino de Revilla que se deja hacer y deshacer por el consejero de Sanidad", ha dicho el diputado Roberto Media.

A su juicio, el presidente y su gobierno están siendo "letales" para el sector, que se ha encontrado con una "doble pandemia, el covid-19 y el socialismo rancio que alienta Revilla".

"Copien a Madrid y a la hostelería de Cantabria le iría mejor", ha recomendado Media, tras señalar que en esa comunidad se han dado menos ayudas porque se le permite trabajar, en respuesta a una crítica en se sentido de la diputada socialista Yolanda Algorri.

Tanto Algorri como el regionalista Francisco Ortiz han incidido en las ayudas a las que ha podido optar el sector desde que empezó la crisis sanitaria, y en que el cierre de interiores se debe a un mayor riesgo de contagio en espacios cerrados, en los que además hay que quitarse la mascarilla para consumir.

"Las ayudas han estado presentes desde el inicio de la pandemia", ha afirmado Ortiz, que ha reconocido que "siempre serán insuficientes" aunque el sector "está siendo atendido en primera línea".

Además ha subrayado que el PRC "hace caso de los informes técnicos" cuando se trata de medidas sanitarias.

La diputada socialista ha afirmado que los hosteleros se han podido beneficiar de seis convocatorias de ayudas, específicas o globales, y ha dicho que su grupo esta a favor de conceder más pero se ha preguntado que "de dónde va a salir el dinero".

Vox ha presentado una enmienda, que ha sido rechazada por Cs, en la que pedía la apertura de los interiores de bares y restaurantes y la supresión del toque de queda, además de ayudas por la compra de productos perecederos en los días anteriores al cierre de los locales.

Álvarez ha apuntado que esa ayuda estaría incluida en el plan que demanda Cs y, respecto a las otras dos propuestas, ha subrayado que su partido "nunca ha puesto en duda ni lo va a hacer" las decisiones sanitarias.

Y al PSOE le ha replicado que el dinero para las indemnizaciones puede salir de los 61 millones de euros que sobraron del presupuesto regional de 2020 o de los 53 para Plus Ultra.

 

VOX reclama la apertura de los interiores de la hostelería y eliminar el toque de queda. 

El grupo parlamentario VOX ha defendido este lunes en el pleno del Parlamento la necesidad de poner en marcha medidas reales para ayudar al sector de la hostelería tras el nuevo cierre de los interiores decretado por el Gobierno de Cantabria.

Para ello, VOX reclama la apertura de los interiores de los locales de hostelería y restauración respetando los aforos, medidas sanitarias y de prevención contemplados antes de la resolución de la Consejería de Sanidad de 13 de abril de 2021. También la eliminación del toque de queda, de forma que los establecimientos de hostelería pueden desarrollar su actividad durante un tiempo suficiente que asegure la rentabilidad del negocio y el mantenimiento del empleo.

Desde VOX el diputado Armando Blanco, ha lamentado que los incumplimientos sistemáticos de todas las medidas acordadas por el Gobierno de Cantabria en apoyo del sector de la hostelería; “unas ayudas irrisorias, insuficientes y que en la mayoría de los casos aún no han llegado a los hosteleros”.

En este sentido el grupo parlamentario reclama al gobierno que ponga en marcha una línea de subvenciones de productos perecederos para aquellos restaurantes obligados a cerrar sus interiores y sin espacio de terraza suficiente para compensar los gastos de apertura. Dicha subvención sería de hasta 2.000 euros y para cubrir aquellos productos adquiridos antes de los cuatro días previos al cierre del negocio de hostelería.

Para Blanco, “la mejor ayuda que puede recibir el sector, acosado por medidas que restringen la libertad de movimientos y de derechos individuales, debe ser la eliminación del toque de queda. Una medida impuesta a todos los españoles con el único propósito de dotar de impunidad al gobierno a la hora de imponer sus decisiones”.

La oposición asegura que "Revilla y su Gobierno están siendo letales para la hostelería"
Comentarios