22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DESAPARICIÓN

El operativo de búsqueda del menor desaparecido se repliega sin resultados

En los próximos días se mantendrán los vuelos del helicóptero, así como el rastreo por tierra y mar

El operativo de búsqueda del menor desaparecido se repliega sin resultados

El operativo de búsqueda del menor desaparecido el pasado domingo en los acantilados de Ruiloba, compuesto por más de un centenar de efectivos, iniciará mañana un "repliegue escalonado" una vez transcurridos cinco días sin resultados.

No obstante, en los próximos días se mantendrán los vuelos del helicóptero, así como el rastreo por tierra y mar, ha informado el servicio de emergencias 112 en nota de prensa.

Según ha explicado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria ha tomado esta decisión tras una reunión conjunta entre Protección Civil, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Ayuntamiento de Ruiloba y Cruz Roja.

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, ha explicado que en esta nueva fase, y durante los próximos días, se mantendrán los vuelos del helicóptero del Gobierno y las patrullas de las lanchas de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, a las que se suman las lanchas zodiac y motos acuáticas de Cruz Roja, que van a seguir recorriendo la costa.

Por último, en tierra, además de la presencia constante de dos patrullas de la Guardia Civil, se mantienen las salidas de mañana y tarde de los operativos del parque de bomberos del 112 en Valdáliga, el rastreo de los agentes de inspección de pesca y del medio natural del Ejecutivo y la colaboración de los voluntarios de las diferentes agrupaciones de protección civil de toda Cantabria que están participando en la búsqueda.

La consejera ha destacado la coordinación que está habiendo con la Dirección General de Protección Civil que está al mando del operativo con el resto de las instituciones que han participado, así como a todos los voluntarios de protección civil que se han sumado a la búsqueda.

A todos ellos ha agradecido su colaboración, especialmente al Ayuntamiento de Ruiloba "con la implicación de su alcaldesa, desde el minuto uno", para que las más de 100 personas que han estado buscando a Manuel hayan tenido comida y agua en todo momento; así como la atención a la familia del joven que desde los primeros instantes han recibido el apoyo de los psicólogos de Cruz Roja, con los que el Gobierno tiene un convenio para estos casos.

A partir de mañana, la coordinación del dispositivo se llevará a cabo desde el Centro de Gestión de Emergencias del 112, en Santander ya que, según ha explicado su responsable, el tipo de búsqueda, los medios involucrados y la coordinación existente entre todas las organizaciones no requieren un seguimiento sobre el terreno.

De no producirse ninguna novedad, el operativo de búsqueda se mantendrá también la próxima semana.

Comentarios