24.04.2024 |
El tiempo

Las olas alcanzan los 9 metros en Santander

Las olas superan los 9 metros en Santander.
Las olas superan los 9 metros en Santander.
Las olas alcanzan los 9 metros en Santander

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy, lunes, el aviso naranja por fenómenos costeros adversos y el amarillo por fuerte viento en Liébana y el litoral, y los mantendrá hasta la medianoche.Concretamente, el riesgo importante en la mar estará vigente hasta la medianoche. La previsión para esta franja temporal es de viento oeste o noroeste fuerza 8, y mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 7 metros.

Pasado este nivel de riesgo se activa el aviso amarillo hasta las 10.00 horas de mañana martes, por mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a primera hora de este lunes olas de más nueve metros.

A las 8.00 horas, último valor disponible, la boya ha registrado olas de 9,59 metros de altura máxima, mientras que a las 00.00 horas han alcanzado los 10,9 metros.

Mientras, la altura significante del oleaje -- la altura media del tercio de olas más altas-- no ha bajado de los cinco metros desde la medianoche.

En cuanto al viento, hasta las 12.00 horas, en Liébana y el litoral permanece activo el aviso amarillo por este fenómeno. La previsión para estas zonas es de rachas del oeste noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en la primera, alcanzando los 90 kilómetros por hora en la segunda.

RECOMENDACIONES

Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; y retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente.

Se pide además evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para poder evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Las olas alcanzan los 9 metros en Santander
Comentarios