25.04.2024 |
El tiempo

OLA DE CALOR

La ola de calor se frena y bajan las máximas en la zona sur de la región

Una mujer bebe agua de botella para refrescarse.
Una mujer bebe agua de botella para refrescarse.
La ola de calor se frena y bajan las máximas en la zona sur de la región

La intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península, y aunque las altas temperaturas darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, el sofocante calor volverá los próximos días.

Se cierra la segunda ola de calor de este verano que ha sido «excepcional», sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes, ha adelantado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien incide en que, a pesar de que mañana no hay ola activa, «el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas».

El descenso estará motivado, entre otras cosas, porque la DANA, que se ha mantenido frente a las costas atlánticas portuguesas los últimos días, comienza a moverse, con más eficacia hacia el noreste para situarse a últimas horas de este lunes frente a la costa gallega, acercando a la península el aire Atlántico más fresco.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, cielo poco nuboso o despejado que aumentará a intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y a nuboso en toda la comunidad por la tarde, momento en el que no se descarta alguna lluvia débil en el interior.

Se registrarán brumas en el interior al final del día con temperaturas máximas en descenso, que será entre notable y extraordinario en el interior de la comunidad, mientras que las mínimas se situarán en descenso en el sur y sin cambios en el resto.

El viento soplará flojo con predominio de la componente norte, con tendencia al final del día a componente oeste en el litoral.

Mañana miércoles la caída térmica llegará finalmente al noreste peninsular, pero, por el contrario, la mitad occidental volverá a experimentar un ascenso de sus máximas relevantes y significativo asociado a una cuña anticiclónica -entre cuatro y seis grados- lo que dará lugar a que los avisos por calor vuelvan a marcarse en el suroeste.

A partir del jueves los valores máximos ascenderán de nuevo en la mitad norte aunque se espera que no sean tan extremos como los de esta semana pasada.

La ola de calor se frena y bajan las máximas en la zona sur de la región
Comentarios