17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Obras Públicas impulsará un nuevo Plan de Carreteras en la región

El consejero Gochicoa se ha comprometido a llevar a la Cámara el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con el fin de «mejorar, clarificar y simplificar en lo posible la Ley del Suelo»

El consejero Gochicoa con los integrantes de la comisión parlamentaria. / ALERTA
El consejero Gochicoa con los integrantes de la comisión parlamentaria. / ALERTA
Obras Públicas impulsará un nuevo Plan de Carreteras en la región

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo impulsará durante esta legislatura un nuevo Plan de Carreteras, en el que se incorporará la mejora de los accesos que, siendo de titularidad municipal, lleven a núcleos de población o a elementos de desarrollo económico. Así lo ha dado a conocer el consejero del área, José Luis Gochicoa, que compareció ante la comisión del Parlamento para fijar los ejes de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.

Gochicoa se ha comprometido a llevar a la Cámara el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, cuyo texto estará redactado «en un año», con el fin de «mejorar, clarificar y simplificar en lo posible la Ley del Suelo anterior».

En el próximo presupuesto, por primera vez, dijo que habrá una partida para un programa para estudiar actuaciones de protección de zonas urbanas frente a inundaciones que arrancará en la cuenca del Saja-Besaya, por haber sido la más castigada en los episodios acaecidos en los últimos años. El objetivo es que más tarde se vaya planificando y se vayan firmando convenios con el Estado que permitan acometer las acciones previstas.

También tendrán protagonismo durante esta legislatura el impulso de los planes generales de los municipios, especialmente en aquellos afectados por sentencias de derribo, y la redacción y aprobación del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

integración ferroviaria. Según Gochicoa, se incrementará «progresivamente» el mantenimiento de las carreteras cántabras, se creará una red de movilidad ciclista, se colaborará con el Estado en la integración ferroviaria de Santander y Torrelavega y se trabajará en asegurar el abastecimiento de agua a Cantabria. En materia de infraestructuras municipales, Gochicoa ha señalado que, mientras que las carreteras autonómicas de acceso se han ido transformando y mejorando, muchos núcleos «no han podido siquiera mantener un firme adecuado y se encuentran bastante deteriorados».

Por ello ha reafirmado su compromiso de dotar de un acceso «digno» a cualquier núcleo de Cantabria, con independencia de dónde se encuentre y de cuál sea su población.

El reto «principal» de la Consejería de Gochicoa será finalizar la elaboración y aprobar el PROT contando «con el mayor consenso posible» de los grupos» para encauzar el desarrollo sostenible de Cantabria y otorgar seguridad jurídica.

Otras de las prioridades «en las que está poniendo el alma» su departamento es aprobar los planes generales de los municipios afectados por las sentencias de derribo, debido a la incidencia que tiene en familias que pueden verse desposeídas de sus viviendas «sin culpa alguna por su parte», ha añadido.

El consejero ha dicho que el Gobierno estará a lo que dispongan los tribunales, aunque ha recalcado que respetará y cumplirá los convenios firmados por anteriores ejecutivos con las familias y ayuntamientos.

Preguntado por las obras de carácter estatal, Gochicoa ha asegurado que serán «totalmente reivindicativos» para que se cumpla lo firmado, independientemente del color político del Gobierno.

En materia de puertos, cuyo presupuesto ha avanzado que aumentará de forma importante, se seguirán acometiendo obras de ampliación y mejora de las instalaciones existentes, con el objetivo de facilitar las actividades que realiza el sector pesquero y para fomentar las descargas en los puertos, así como para satisfacer la evolución de la demanda y ofrecer servicios atractivos para el sector deportivo.

También ha adelantado que se ampliará la lonja de Laredo, un proyecto «estrella», ha apostillado.

Tras su intervención, el portavoz popular en la comisión, Roberto Media, ha asegurado que el PP se mantendrá vigilante respecto a las actuaciones del Gobierno para que las inversiones que necesita la región no se guíen «por criterios partidistas».

Diego Marañón (Cs) ha opinado, como el resto de diputados, que el PROT es «fundamental» para el desarrollo de Cantabria y «debe ser una prioridad», apostando por la participación de los agentes sociales en el documento.

Armando Blanco (Vox) ha defendido la propiedad privada, ha pedido la liberalización del suelo, que a su juicio acabaría con su «encarecimiento artificial y constante» y, tras considerar su control por los ayuntamientos como «la mayor máquina de corrupción», ha instado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a que pida perdón a los afectados por las sentencias de derribo.

Comentarios