07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

"La obra de arte es capaz de dirigir el sentimiento del espectador"

Juan Navarro Baldeweg, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
Juan Navarro Baldeweg, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
"La obra de arte es capaz de dirigir el sentimiento del espectador"

El arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg, que ha recibido este lunes la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha puesto en valor la relación "obra-espectador" y ha defendido que una obra de arte "es capaz de dirigir el sentimiento y los pensamientos del espectador".

"Un objeto material puede regir un proceso sensual e intelectual e iluminar este proceso con una luz que denominaré 'La luz interna'", ha defendido el arquitecto durante el discurso de agradecimiento de la condecoración.

En el acto de entrega del galardón, celebrado esta tarde en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, el artista santanderino ha recordado también la figura del escultor Julio López Hernández, fallecido el pasado año, y con el que, tal y como ha relatado, estudió en profundidad 'La Piedad Rondanini' de Miguel Ángel.

Según Navarro Baldeweg, el "estado inacabado" de la obra "sigue emitiendo mensajes artísticos sin cesar" que el espectador "ha de integrar" y "darles cohesión".

Algunas de estas consideraciones, según el escultor, son "aplicables" a otras obras esculpidas que, según ha subrayado, "el tiempo ha cercenado". Es el caso, en opinión de Navarro Baldeweg, de esculturas que "han perdido alguna parte", "están en estado de ruina" o en "fragmentos dispersos".

"Completarlas mentalmente es inmediato y, en cierto modo inevitable. La visión de ese cuerpo incompleto se mezcla con una visión interna correctiva y el vínculo de espectador con la obra se renueva de continuo", ha aseverado.

OBRAS QUE "SE DIRIGEN AL CUERPO DEL ESPECTADOR"

El arquitecto ha aludido a su obra 'La columna y el peso', así como al poema 'Saludo' de Mallarmé o la colección de obras de Katherine Dreier en el MoMA de Nueva York, como obras que "se dirigen también al cuerpo del espectador" y que "salen en su búsqueda".

Tal y como ha explicado Navarro Baldeweg, la vista de estas piezas, "realizadas cada una con su propia lógica", es una modalidad del "display art" que sugiere, según el arquitecto, "el lugar de interacción de sensaciones y pensamientos" y activa un "correlativo espacio mental multidimensional".

Estos ejemplos suponen una explicación de cómo las obras de arte "han impulsado" y "soportado" unos "itinerarios conducidos por señales" hasta alcanzar un "teatro mental" cuya "luz interna" es "recreada y alimentada por la luz natural que ilumina su apariencia real".

"La luz interna se refiere a unos viajes que han producido unos itinerarios sensuales e intelectuales iluminados e impulsados por la visión real de unas obras concretas", ha apostillado.

Por su parte, el profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Moreno Rodríguez, ha sido el encargado de pronunciar la 'laudatio', en la que ha calificado a Navarro Baldeweg como "uno de los creadores más relevantes del panorama artístico actual" en España y que además cuenta con "una gran proyección e influencia a nivel internacional".

El profesor ha destacado algunos de los edificios de Navarro Baldeweg como el Centro de Investigación y Museo de Altamira en Santillana del Mar (1994-2001) o los Teatros del Canal en Madrid (2000-2008), así como sus obras en el Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Santander y publicaciones como 'Una caja de resonancia' (2007) o 'Escritos' (2017).

Asimismo, ha subrayado la importancia de lo "visual" como la "estrategia de pensamiento" presente en el trabajo de Navarro Baldeweg, que se plasma incluso en los textos, cuyos títulos, según Moreno, "hacen referencia a imágenes mentales concretas".

Para ejemplificarlo, Moreno ha dedicado una parte de su discurso al análisis de textos de Navarro Balderweg como 'Espacio complementario', del que ha destacado la idea de "geometría complementaria"; 'La habitación vacante' que ha calificado como una "agrupación de experiencias heterogéneas en la realidad física de una sala", 'Zodiaco artístico' que "transita entre diferentes soportes creativos" y que supone, a su juicio, una "obra de obras".

En el acto de entrega ha intervenido también la rectora de la UIMP, María Luz Calvo-Sotelo, quien ha calificado a Navarro Baldeweg como un "constructor-destructor de espacios, caligrafías y textos", al tiempo que ha destacado su capacidad para "conseguir hacer visible lo invisible".

"Pocos han conseguido su correcto equilibro han sabido juntar cosas diferentes para conseguir el significado vago e impreciso de la poesía", ha destacado la rectora.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pablo Acosta, ha sido el encargado de hacer la lectura de la certificación de la Medalla de Honor en la modalidad de servicios académicos en reconocimiento a los "extraordinarios servicios prestados a la universidad y la socieda

"La obra de arte es capaz de dirigir el sentimiento del espectador"
Comentarios