28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Obispo de Santander cree la pandemia produce deterioro psicológico en mayores

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, durante la presentación de los presupuestos. / ALERTA
El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, durante la presentación de los presupuestos. / ALERTA
El Obispo de Santander cree la pandemia produce deterioro psicológico en mayores
El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha destacado que la pandemia de la covid-19 está produciendo un deterioro psicológico que "está haciendo especial daño en las personas mayores", y ha apuntado que en las diócesis abundan los sacerdotes mayores, por lo que ha animando a estar "cerca de ellos para animarlos".

Sánchez Monge ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el ecónomo diocesano José Ramón Ocejo y el laico del Consejo de Asuntos Económicos Manuel Moxó, subrayando que la situación de pandemia "obliga a tener especial atención hacia las personas vulnerables".

Sánchez ha explicado que, para ello, el trabajo que realiza la organización Cáritas "se va a potenciar," no solo en cuanto al reparto de alimentos, sino también en intensificar la formación de los voluntariados.

También ha recordado que Cáritas está promoviendo un cheque para que, en vez de entregar los alimentos directamente, haya aportaciones económicas "para que lo puedan gastar en lo que más necesitan" y que la compra sea "racional e inteligente".

En cuanto a la labor misionera de la iglesia, el obispo ha afirmado que "los laicos también han de ser parte de esa iglesia misionera", por lo que ha remarcado "la atención" que se debe poner actualmente en los seglares.

"Hace falta empezar por el principio, que es el acercamiento a Jesucristo, propiciar un encuentro personal con él", ha indicado Sánchez, quien ha detallado que después "viene el acompañamiento para que esa vivencia fuerte de encuentro con Jesucristo se vaya robusteciendo mediante la formación, el acompañamiento personal y el espiritual".

El obispo ha señalado que el tercer itinerario en esta atención a los seglares "es la formación, que tiene que abarcar la vida entera de los laicos, formándolos para desempeñar funciones de responsabilidad dentro de la comunidad eclesial", y ha concluido con el último paso, que es "la presencia pública", pues, según Sánchez, "los cristianos laicos tienen que dar testimonio de fe cristiana en todos los ámbitos donde llevan a cabo su vida".

Por otra parte, ha puesto en valor la colecta al considerarla "una parte esencial de la eucaristía" por ser "un gesto de ayuda a los pobres" y ha manifestado que, "al igual que crecen las necesidades, también crece la solidaridad y la caridad, y la gente responde con generosidad".

No obstante, ha lamentado que en las diócesis de España "es más lo que se gasta que lo que se recibe".

El ecónomo diocesano José Ramón Ocejo ha señalado que durante 2019 la iglesia diocesana celebró 2.131 bautizos, 3.068 primeras comuniones, 859 confirmaciones y 439 matrimonios. Y ha añadido que en la diócesis hubo el pasado año 615 parroquias, 260 sacerdotes, 1.105 catequistas, 145 monjas y monjes de clausura y 592 religiosos.

De igual manera, ha destacado la actividad caritativa y asistencia desarrollada por Cáritas, Manos Unidas y "dependencias en las mismas parroquias", así como la presencia de la iglesia en colegios, guarderías u hospitales, "trabajando donde haya una necesidad".

También ha destacado que en Cantabria la aportación de los fieles a través de colectas o suscripciones periódicas ha superado a la asignación tributaria y ha llegado a casi 6 millones de euros, frente al 25 por ciento que ha supuesto esta asignación tributaria en los ingresos totales de 2019.

El total de ingresos de la diócesis en 2019 ascendió a 12.076.107 euros y ha gastado 11.654.251 euros.

El ecónomo diocesano ha pedido a los fieles una "suscripción periódica" para que las parroquias puedan saber a principio de año que dinero tienen para hacer esa caridad o lo que tenga que hacer cada parroquia".

Para llevar a cabo esta suscripción, las parroquias están repartiendo un libro en el que, en la última hoja, aparece un boletín "que cualquier seglar puede rellenar y darlo en la parroquia, y así se puede hacer esa suscripción voluntaria, que puede ser al mes, al trimestre o al año", ha explicado.

El Obispo de Santander cree la pandemia produce deterioro psicológico en mayores
Comentarios