15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

IGLESIA PATRIMONIO

El Obispado abre de nuevo en verano a la visita 20 monumentos de su patrimonio

La iglesia de Lebeña. / ALERTA
La iglesia de Lebeña. / ALERTA
El Obispado abre de nuevo en verano a la visita 20 monumentos de su patrimonio

Un total de 20 monumentos que son patrimonio de la Diócesis de Santander, entre ellos la Colegiata de Castañeda, la catedral de Santander o la iglesia de Lebeña, podrán volver a visitarse desde el 15 de julio al 15 de septiembre, en el plan que organiza durante los veranos el Obispado.

El vicario general de la Diócesis de Santander, Sergio Llata, y el director del Museo Diocesano de Santillana del Mar, Enrique Campuzano, han dado a conocer en rueda de prensa este proyecto, que empezó hace 22 años como "pionero" en España y que se lleva a cabo con la Consejería de Cultura.

Llata ha recordado que algunos de los monumentos que se pueden ahora visitar están abiertos durante todo el año y ha dicho que algunos espacios pueden verse de forma gratuita, pero para otros hay que pagar.

"Se trata de un proyecto que se inició antes del año 2000 para poner en valor todo el patrimonio religioso, que verdaderamente es el más llamativo e importante de la región", ha dicho el vicario, que añade que el horario de visita es de martes a domingo, de 10.00 a 13.30, y de 16.00 a 19.30 horas.

Según Enrique Campuzano, la finalidad del proyecto es "enseñar y evangelizar a través del arte y fomentar la conservación del patrimonio religioso, que es parte de la región y de la cultura occidental en general" y hacer que "el público valore la conservación del patrimonio en Cantabria".

Las visitas contarán con guías instruidos, tanto para los espacios que se pueden recorrer como para los monumentos, que se ubican en la costa de Cantabria, en Liébana, en Campoo y en Valderredible.

Algunos de los espacios gratuitos durante todo el año son: las iglesias de Santa María de la Asunción, de Laredo y Castro Urdiales, la de la Bien Aparecida, la catedral de Santander o el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En esos espacios, los visitantes podrán recorrer "más de 20 siglos de historia, desde los restos romanos pasando por todos los estilos artísticos hasta nuestros día", ha añadido el director del Museo Diocesano.

Los visitantes de estas rutas son turistas de fuera de Cantabria, un 30 por ciento de ellos extranjeros, y solo un 9 % de los cántabros opta por realizar estas visitas, ha explicado el vicario.

Campuzano ha explicado la importancia en esas visitas del Museo Diocesano de Santillana del Mar, que ha recordado que es el primero en España que se creó, al amparo de las normas del Concilio Vaticano, y alberga una colección general de arte religiosos y pagano que engloba veinte siglos.

Ha señalado que este museo cuenta, actualmente, con colecciones de arte oriental traídas de Japón, China o Filipinas.

Por otra parte, preguntado por los restos localizados a consecuencia de las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la catedral, Llata ha explicado que no forma parte de la comisión que se ocupa de esos trabajos, pero opina que "evidentemente" se podían encontrar.

En este sentido, ha recordado que esta zona fue "donde estuvieron las cabezas de San Emeterio y San Celedonio", los patronos de Santander, y eso significa, a su juicio, "que era lógico que los cristianos quisieran enterrarse cerca de donde estaban las reliquias".

Llata ha resaltado esas obras que se están llevando a cabo para "poner más en valor" la catedral y su entorno, porque su acceso estaban "casi escondido" y, en especial, ha destacado que se vaya a potenciar el archivo histórico de la Diócesi

Comentarios