19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nuevo revés para la hostelería tras la limitación que pretende imponer el Gobierno regional

Sanidad está estudiando volver a implantar el horario límite de cierre de los locales de ocio nocturno a las 3.00 horas de la madrugada tras los últimos brotes registrados.

Varias personas por la calle Atilano Rodríguez en Santander. / HARDY
Varias personas por la calle Atilano Rodríguez en Santander. / HARDY
Nuevo revés para la hostelería tras la limitación que pretende imponer el Gobierno regional
El incremento de los positivos de coronavirus en Cantabria ha llevado a su Gobierno a anunciar la limitación el horario del ocio nocturno a las 3 de la madrugada y a pedir a los ciudadanos precaución porque sus principales municipios están llegando a niveles de riesgo alto, que supondría cerrar el interior de la hostelería.

Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se han mostrado preocupados por los datos de nuevos contagios, en especial entre jóvenes de 16 a 20 años, y muchos de ellos de brotes localizados en fiestas organizadas con motivo de la finalización del curso escolar.

Miguel Rodríguez ha anunciado que su departamento trabaja para que en unos días la libertad horaria para el ocio nocturno que tenía Cantabria hasta ahora -la única comunidad autónoma que permitía a la hostelería regirse solo por su licencia-, se limite a las 3.00 horas.

Y que los responsables de establecimientos de ocio nocturno y de la hostelería registren a todas las personas que pasen por sus locales para, ante un posible rastreo, poder localizar a todos los contactos de un positivo en coronavirus.

El consejero cántabro de Sanidad explica que la incidencia de 93 casos por 100.000 habitantes en la población cántabra, se "dispara" a los 231 casos en la franja de 10 a 19 años, que se concentra sobre todo en los mayores de 16.

"Altísima", ha alertado el consejero, quien ha llamado a los jóvenes, y en consecuencia a sus padres, a que cumplan las medidas sanitarias porque lo pueden transmitir a otras personas, además de que "es posible que alguno acabe en el hospital". "Es como el que juega con fuego, que se acaba quemando", ha dicho.

Rodríguez ha reconocido que la mayoría de casos nuevos se registran en las grandes ciudadanos de Cantabria, Santander y Torrelavega, que pasan a nivel 2 de alerta sanitaria (medio) en el sistema de control de la enfermedad, el denominado 'Semáforo covid'.

Y ha advertido de que estos municipios y alguno más están "rayando el nivel 3", que implicaría el cierre del interior de la hostelería. "Esperemos que sean capaces de reconducir la situación en las próximas semanas. No me refiero al ayuntamiento, sino a las personas", ha afirmado.

En el nivel medio de riesgo de contagios (2) están nueve municipios de Cantabria, mientras que los 94 restantes se mantienen en el nivel bajo (1), una situación que ha empeorado respecto a la semana anterior en la que solo dos ayuntamientos tenían un nivel medio.

Además de Santander, Torrelavega y Colindres, se encuentran en nivel de alerta naranja o medio, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Piélagos, Reocín, Laredo y Reinosa.

El presidente de Cantabria ha anunciado que "probablemente mañana o pasado" la Consejería de Sanidad volverá a limitar los horarios del ocio nocturno, porque ha asegurado que en el Gobierno están "muy preocupados" por el incremento de casos de coronavirus.

Sanidad ha notificado este martes 53 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada a catorce días que sube hasta los 93 casos por cada cien mil habitantes.

CIERRE A LAS TRES DE LA MADRUGADA

De momento hay más de un centenar de casos relacionados con el ocio nocturno y hay algún brote en la hostelería, que llevará a una nueva resolución de Sanidad que limitará el horario de ocio nocturno, posiblemente a las tres de la madrugada, y recordará a esos establecimientos y los restaurantes que es obligatorio el registro de las personas que pasen por ellos.

"Esta situación no se puede mantener en el tiempo. No podemos mirar hacia otro lado y que la transmisión siga incrementándose", reitera el consejero de Sanidad, que teme que los contagios entre los jóvenes llegue a personas más mayores.

Y cree que esa limitación se puede aplicar este fin de semana, además de advertir a quienes han puesto a disposición de su departamento los datos de sus clientes, que se les abrirá "lógicamente" un expediente sancionador.

Nuevo revés para la hostelería tras la limitación que pretende imponer el Gobierno regional
Comentarios