21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El nuevo Ejecutivo regional tendrá nueve consejerías, cinco para el PRC y cuatro para el PSOE

Representantes del PRC y del PSOE en una de las rondas negociadoras. / HOYOS
Representantes del PRC y del PSOE en una de las rondas negociadoras. / HOYOS
El nuevo Ejecutivo regional tendrá nueve consejerías, cinco para el PRC y cuatro para el PSOE

PRC y PSOE llegaron ayer a un «principio de acuerdo» para reeditar los próximos cuatro años el bipartito regional, en el que, en principio, los regionalistas ostentarán la Presidencia del Ejecutivo regional y cinco consejerías, mientras que el PSOE gestionará cuatro y ocupará también la Vicepresidencia del Gobierno. Así lo anunciaron las secretarias de Organización de PRC y PSOE, Paula Fernández y Noelia Cobo, respectivamente, quienes explicaron que el reparto de las áreas entre ambos partidos estaba por cerrarse.

Paula Fernández no adelantó cuándo podría producirse la firma de este documento entre los líderes de ambos partidos, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), ya que dependerá de sus agendas. Lo que, según Fernández, ya ha quedado cerrado en ese «principio de acuerdo», es la decisión de constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria en materia de inversiones y que quedaron «No es cuestión de pedir. Aquí es una cuestión de un programa electoral de unos y de otros, es una cuestión de los compromisos que hemos traído desde el principio a la mesa», afirmó Fernández. 

Al ser cuestionada sobre las peticiones de áreas puestas sobre la mesa por parte del PSOE, Cobo se limitó a señalar que los socialistas seguirán «luchando» por el Estado del Bienestar y la defensa de lo público y también por ese nuevo modelo productivo basado en la «transición ecológica y energética». Al igual que ocurre con el reparto de áreas, tampoco estaban cerradas las conversaciones sobre la Mesa del Parlamento regional, incluyendo la Presidencia, asunto que también está pendiente y de la que se está hablando en estas negociaciones. 

En la legislatura que termina, ha estado en manos del PSOE, concretamente de Dolores Gorostiaga. También están sobre la mesa la gobernabilidad de los ayuntamientos, 

algo que para el PSOE constituye una «pata principal» en esta negociación. Así Cobo ha vuelto a defender que su partido defiende la filosofía de que, si se llega a un acuerdo de gobierno entre PRC y PSOE en los ayuntamientos, la Alcaldía sea para la lista más votada. Por ejemplo, en el caso de Castro Urdiales, donde el PSOE ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, Cobo ha reclamado la Alcaldía y aún tiene confianza en ello, pese a que se anunció un acuerdo entre el PRC y CastroVerde. 

Cuestionada por el caso de este ayuntamiento, la secretaria de Organización del PRC, por su parte, reconoció que por el momento el acuerdo en Castro Urdiales aún no estaba cerrado. 

Respecto a los acuerdos en los ayuntamientos, Fernández insistió en que el PRC «deja libertad» a sus comités locales para cerrar los pactos que considere. Sin embargo, indicó que en algunos ayuntamientos «todavía están pensando» qué «sintonía» y «qué camino es mejor seguir». Apuntó que los principales ayuntamientos de Cantabria ya están cerrados. 

Comentarios