22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANTOÑA

El nuevo centro de salud de Santoña estará operativo en el mes de octubre

  • Las instalaciones, con una inversión de más de cinco millones, «mejorarán la atención sanitaria de toda la comarca trasmerana»  
  • Se estudiará la posibilidad de incrementar la cartera de servicios
Autoridades y responsables de las obras visitando el centro. / ALERTA
Autoridades y responsables de las obras visitando el centro. / ALERTA
El nuevo centro de salud de Santoña estará operativo en el mes de octubre

El nuevo centro de salud de Santoña estará plenamente operativo en octubre, según indicaron el vicepresidente de Cantabria y el consejero de Sanidad, Pablo Zuloaga y Miguel Rodríguez, durante una visita a las instalaciones que, con una inversión de más de 5 millones, «mejorarán la atención sanitaria de toda la comarca trasmerana». El portavoz del Gobierno ha destacado que las obras del nuevo edificio avanzan según lo previsto de modo que «pronto» los vecinos de la villa y de toda la zona trasmerana podrán usar estas instalaciones, destinadas a atender a unas 11.000 personas. Y es que aunque los trabajos de edificación concluirán este mismo mes de agosto, la Consejería de Sanidad deberá acometer el traslado de todo el equipo técnico y de profesionales, ha indicado Zulaoga.

Por su parte, el consejero ha avanzado que su departamento estudiará, junto a los médicos del centro, la posibilidad de incrementar la cartera de servicios que se prestan en Santoña. La obra que está a punto de concluir da respuesta a una antigua demanda de los vecinos de la villa, los profesionales sanitarios y de la Corporación municipal, con su alcalde, Sergio Abascal, al frente.

Y es que el centro actual tiene «importantes deficiencias estructurales» y «no cumple con los estándares de tamaño, accesibilidad ni funcionalidad para prestar una asistencia sanitaria de calidad».

Unas palabras con las que ha coincido el regidor, para quien estas obras «suponen la mayor inversión que se ha hecho en Santoña en los últimos 15 años», y permiten dotar al municipio con un centro «totalmente accesible, funcional y que mejora la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios, pero, sobre todo, las condiciones de la atención sanitaria que se va a prestar a los vecinos».

Tanto el vicepresidente como el consejero y el alcalde recorrieron las instalaciones acompañados por varios miembros de la Corporación municipal y por personal técnico de la Consejería de Sanidad y de la empresa constructora (SIEC). El nuevo Centro de Salud se erige sobre una parcela de 2.090 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santoña. Se estructura en tres plantas (sótano, planta baja y primera planta), aunque su diseño contempla la posibilidad de ampliación en altura, si en un futuro fuera necesario. La edificación, que dará servicio a más de 11.000 personas, niños incluidos, cuenta con 4.394 metros cuadrados de superficie construida y dispone de accesos diferenciados para la entrada principal, urgencias y zona de servicios. En la planta sótano se ubica el área de servicio y almacenes. 

La planta en rasante alberga cuatro zonas diferenciadas entre las que se incluye el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la zona de extracciones, consultas, entre ellas la del trabajador social, área administrativa y espacio de atención al público; la unidad de atención a la mujer (con consulta de matrona y sala de lactancia), fisioterapia y cinesiterapia y, por último, la zona pediátrica, con cuatro consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica.

El SUAP, con acceso independiente, cuenta con cuatro consultas, sala de observación, sala de tratamiento y varias unidades de servicios tales como dormitorios de personal, aseos y almacén.

Por último, la primera planta, se ha diseñado para instalar 10 consultas de medicina familiar y comunitaria y 9 de enfermería, además de una sala de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, con un ascensor para portar camillas independiente, y una consulta de odontología. En la zona de la bajo cubierta de edificio están ubicadas las instalaciones de servicios.

Comentarios