29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Nuevo acto propagandístico de Revilla. El tren a Bilbao para 2040

 Revilla ha asegurado que Cantabria es "una gran olvidada en la conexión ferroviaria con el arco atlántico", por lo que ha reivindicado la construcción de un enlace ferroviario mixto de mercancías y pasajeros que permita cubrir el trayecto Santander-Bilbao 
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene este martes en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en San Sebastián. EFE/ Gorka Estrada
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene este martes en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en San Sebastián. EFE/ Gorka Estrada
Nuevo acto propagandístico de Revilla. El tren a Bilbao para 2040

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado esta tarde el apoyo del lehendarkari vasco, Íñigo Urkullu, al tren Santander-Bilbao y a su inclusión en la nueva Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico europeo, lo que permitiría obtener financiación comunitaria, a través del mecanismo 'Conectar Europa', y que la infraestructura esté concluida antes de 2040. "Estamos ya embarcados en este ferrocarril y, contando con el apoyo de Euskadi, seguro que lo podemos sacar adelante", ha enfatizado.

"Tenemos el apoyo de Euskadi y eso para Cantabria es muy importante", ha insistido el líder del PRC al término del encuentro que esta tarde ha mantenido con el mandatario del PNV en San Sebastián, en el marco de la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que se celebra en el Palacio de Exposiciones Kursaal.

Después de volver a denunciar que "Cantabria es una gran olvidada en esa conexión ferroviaria con el Arco Atlántico", a partir de la exclusión de la Red Básica en 2014, Revilla ha explicado que ahora Europa abre esta posibilidad para incluir proyectos que sean "sólidos" como lo es, a su juicio, la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao, que ya tiene estudio de alternativas.

De lo contrario, ha advertido, Cantabria quedaría relegada a la Red General, con lo que el plazo temporal se alargaría hasta 2050, motivo por el cual ha aprovechado su intervención en la Asamblea General para reclamar también el apoyo de las regiones del Arco Atlántico a la enmienda introducida por Cantabria a la declaración final que se aprobará este miércoles.

Revilla ha recordado que el proyecto permitirá conectar ambas capitales en aproximadamente una hora -el tren actual tarda tres horas y siete minutos-, incluirá paradas en Laredo y Castro Urdiales y moverá un volumen de 2,5 millones de viajeros y 20 millones de toneladas, según las previsiones.

Por su parte, Urkullu se ha solidarizado con la "preocupación" de su homólogo cántabro y ha expresado públicamente el apoyo de Euskadi a la ampliación hasta Santander del trazado del Corredor Atlántico. "Cantabria cuenta con el apoyo de Euskadi para dar sentido a esa Red Transeuropea de Transporte y objetivo prioritario de la Unión Europea en lo que es también el Corredor Atlántico", ha dicho el lehendakari.

MACRORREGIÓN ATLÁNTICA

Por otro lado, ambos presidentes se han alineado en defensa de la creación de una macrorregión atlántica, al objeto de que las regiones del Arco Atlántico tengan más fuerza en Europa.

Durante su intervención en la Asamblea General, Revilla se ha sumado con "entusiasmo" a esta iniciativa que espera que se pueda materializar en el tercer trimestre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la UE, mientras que, para Urkullu, su constitución sería muy beneficiosa para garantizar la "gobernanza multinivel" en las instituciones europeas.

Así se han pronunciado el presidente cántabro y el lehendakari, precisamente, en la sesión dedicada a analizar los beneficios y oportunidades que supondría desarrollar una macrorregión atlántica, donde han estado acompañados por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, María Ángeles Elorza; la secretaria general para la Unión Europea del Gobierno de España, María Lledó; la secretaria de Estado portuguesa Isabel Ferreira y el director ejecutivo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), Davide Strangis.

La sesión ha incluido un debate en el que también han tomado la palabra la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Lisboa y Valle del Tajo, Teresa Almeida, y el presidente de la Asamblea Regional del Norte y Oeste (una de las tres asambleas regionales de la República de Irlanda), Jimmy McLearn, entre otros. Finalmente, Revilla ha felicitado a Urkullu por su reelección, un mandato más, al frente de la Comisión Arco Atlántico.

Nuevo acto propagandístico de Revilla. El tren a Bilbao para 2040
Comentarios