20.04.2024 |
El tiempo

HOSTELERÍA CORONAVIRUS

"Nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de pandemia"

La hostelería de Cantabria también ha presentado, como el sector del ocio nocturno, un recurso contra el cierre de estos locales
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas durante la última manifestación. / J.R. / ARCHIVO
El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas durante la última manifestación. / J.R. / ARCHIVO
"Nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de pandemia"

La hostelería de Cantabria también ha presentado, como el sector del ocio nocturno, un recurso contra el cierre de estos locales acordado por la Consejería de Sanidad, previo consenso con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas. 

La Asociación Empresarial de Hostelería ha presentado una demanda solicitando la apertura generalizada de estos establecimientos y que se suspendan también las limitaciones de apertura impuestas, para que los horarios sean conforme a la licencia que tenga. Este colectivo, junto al del resto de regiones, ha planteado acciones legales con motivo de la entrada en vigor 

de las nuevas restricciones por la pandemia del coronavirus, ante el aumento de contagios y brotes, y que en Cantabria son efectivas desde el pasado lunes. 

Además, se ha creado una comisión jurídica interterritorial, encargada de analizar acciones legales con carácter inmediato, según informa la AEHC en un comunicado. A juicio del sector, se trata de medidas «no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias» con respecto a otras actividades económicas. Consideran en este sentido que «las acciones restrictivas en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado». Por todo ello las 50 

organizaciones territoriales que forman parte de Hostelería de España han acordado la creación de una comisión jurídica interterritorial, con el objetivo de analizar la interposición de manera coordinada de recursos de oposición por cada una de las comunidades, al tratarse de una norma nacional cuya transposición corresponde a cada una de las autonomías. 

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha asegurado que su sector "no es ni mucho menos el mayor propagador de la pandemia" y ha lamentado que se estén poniendo el foco en él, "criminalizándolo", ha dicho.

Cuevas, quien mañana mantiene un encuentro con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha hecho estas declaraciones después de que ayer la asociación que engloba a las 50 organizaciones de hostelería de España anunciara la creación de una comisión jurídica para interponer recursos en todas las comunidades contra el cierre del ocio nocturno.

"Los empresarios hosteleros luchan por mantener el sector, actuando, en su gran mayoría, con responsabilidad", ha dicho Rodríguez en un comunicado.

Ha explicado que el recursos contencioso-administrativo interpuesto contra la orden de la Consejería de Sanidad que obliga a suspender la actividad de ocio nocturno va encaminado a que se permita de nuevo la apertura al público de las discotecas, salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías.

Cuevas ha explicado que en Cantabria el sector cuenta con 4.578 establecimientos, de los que un 80,5 por ciento pertenece a la restauración, que "da empleo a 14.600 trabajadores", ha afirmado.

Sobre el ocio nocturno, ha señalado que ha 275 establecimientos en la región, que suponen el 1,6 por ciento del PIB de Cantabria y generan, según Cuevas, "más de 2.200 empleos directos y 5.000 indirectos".

"Parece lógico que antes de cerrar cientos de negocios, se debiera haber hecho un ejercicio de reflexión y agotar otras posibilidades que no agredan nuestro entramado empresarial y que está acreditado, funcionan", ha afirmado. 

"Nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de pandemia"
Comentarios