26.04.2024 |
El tiempo

«Se nos ha considerado esenciales y somos esenciales para pagar, pero no para que nos reduzcan el IVA»

Hubo una concentración frente al Ayuntamiento de Santander para reclamar esa bajada del 21 al 10 por ciento al considerar que la pandemia ha demostrado que son «un servicio esencial»
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. / Hardy
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. / Hardy
«Se nos ha considerado esenciales y somos esenciales para pagar, pero no para que nos reduzcan el IVA»

Las peluquerías y centros de belleza de Cantabria han pedido la reducción del IVA en el sector del 21 al 10 por ciento al considerar que la pandemia ha demostrado que son «un servicio esencial», y han advertido de que sin la bajada de ese impuesto se «seguirán cerrando peluquerías» y perdiendo puestos de trabajo.

Varios profesionales del sector han explicado a Efe, durante una concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Santander para reclamar esa bajada del IVA, cómo ven la situación actual de su gremio, del que han afirmado que si «es esencial no puede tener un IVA de lujo». La presidenta de la Asociación de peluquerías e imagen personal de Cantabria, Inmaculada Mata, ha explicado que la concentración se ha llevado a cabo en «80 ciudades de España» y ha afirmado que el sector «está pasándolo fatal», por lo que considera que «es el momento» de que bajen el IVA en este sector «como ya se lo han bajado a los demás, como a los floristas o al teatro». «Se nos ha considerado esenciales y somos esenciales para pagar, pero no para que nos reduzcan el IVA», ha denunciado Mata.

El peluquero Israel Terán ha recordado que en el confinamiento pudo meter a sus empleados en un ERTE, pero ha lamentado que después, cuando han vuelto a trabajar, los peluqueros no han percibido «apoyo de ningún tipo», por lo que afirma que la situación actual sumada al IVA del 20 por ciento «es terrible» y «ahoga por completo».

Terán, que reconoce tener que «estar a cada céntimo», teme que «la cuesta» de enero y febrero para su sector «este año va a ser el doble» y ha lamentado que haya peluqueros «que no puedan asumir los gastos». Su compañero de profesión, Antonio Rodríguez ha subrayado que se han dado «despidos y cierres» puesto que la subida al 20 por ciento «no se repercutió en el cliente», lo que ha llevado a que «hayan bajado las ganancias».

«Los gobiernos prometieron que iba a ser momentáneo, se lo han ido pasando unos a otros y ya lleva casi diez años», ha criticado Rodríguez respecto a la subida del IVA, por lo que espera que «ahora hagan caso» ya que asegura que con la crisis de la covid-19 el problema «va a crecer más». La peluquera Inés González ha afirmado tener «mucha incertidumbre por lo que pueda pasar», pues teme «no llegar a fin de mes para pagar a empleados, locales o seguros» si esta «barbaridad» de IVA continúa.

Subsistir. «Un sector que es esencial no puede tener un IVA de lujo, tendremos que tener un IVA más apropiado para poder trabajar y subsistir», ha reclamado. Y ha afirmado que su gremio tiene «muy buenos protocolos» y «está haciendo las cosas muy bien», por lo que ha matizado que la gente «no tiene miedo de ir a la peluquería por el coronavirus», sino que «se han quedado sin trabajo y ya no se puede permitir ir tan a menudo».

Lo mismo ha opinado otro profesional del sector, Miguel Suárez, quien ha asegurado que «la crisis, los sueldos tan bajos y el cierre de los negocios de alrededor repercute en una clientela que se está empobreciendo y tiene menos consumo». Por ello, ha insistido en pedir la reducción del IVA para que su sector «no siga cerrando peluquerías».

«Se nos ha considerado esenciales y somos esenciales para pagar, pero no para que nos reduzcan el IVA»
Comentarios