24.04.2024 |
El tiempo

Normas para una cena de Navidad más segura

mano-colocando-copa-champagne-mesa-navidena_23-2147969408
Normas para una cena de Navidad más segura
Para que una cena navideña sea segura la mejor opción es que solo se sienten a la mesa los convivientes pero como Salud Pública es consciente de que no todo el mundo va a seguir esa regla, ha aclarado este miércoles las normas que hay que cumplir para conseguir que las fiestas "no acaben en tragedia en diez días".

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha subrayado que la mejor forma de evitar contagios es no celebrar la Navidad con personas de fuera del núcleo de convivientes.

Pero ha reconocido que, aunque ese sea el ideal, la llegada de la Navidad está produciendo "tensiones en las familias", sobre todo porque hay padres y madres que "se sienten muy solos" y quieren estar con los suyos.

En caso de que la celebración se haga con personas que no viven en casa, lo primero que hay que tener claro es que los invitados a la mesa tienen que ser los mismos en todas las comidas y cenas. No vale que unos vengan a casa en Nochebuena y otros a comer en Navidad, a la cena de Nochevieja o en Año Nuevo.

Aunque sean solo cinco o seis personas las que se sienten juntas en las distintas ocasiones, ha advertido Navas, si las que proceden de otros núcleos de convivencia son distintas cada vez, el resultado será que "en muy poco tiempo se habrá reunido mucha gente", con el riesgo de contagio que eso supone.

Una vez que ya está claro quienes acudirán a cenar, también hay pautas que seguir para que la reunión sea lo más segura posible:

-Mejor dos mesas que una para cada grupo de convivientes. Llevar, por ejemplo, al salón la de la cocina y situar ambas a metro y medio de distancia.

-Si cenan niños y adultos lo ideal es que estén en estancias distintas

-Abrir ventanas con tiro cruzado para mantener bien ventilada la habitación.

-Nunca compartir cubiertos ni utilizar platos donde "todo el mundo mete la cuchara".

-Lo más aconsejable es servir los distintos alimentos del menú navideño en platos individuales con la ración de cada comensal, aunque sean para compartir.

-Evitar poner la televisión o música para no tener que hablar alto.

-Mantener la mascarilla puesta en todo momento cuando no se esté comiendo.

SEGUIR CELEBRANDO

Navas ha reconocido que una navidad con esos condicionantes "no es agradable" pero la situación que ha provocado la pandemia es "dura y difícil" y el "mejor regalo" para estas fiestas es la precaución, para poder volver a celebrarla juntos el año que viene.

Ha pedido a los cántabros que "no tiren por la borda" todo el esfuerzo que han hecho en estos meses. "Son momentos puntuales pero pueden afectarnos durante meses", ha sentenciado. 

Normas para una cena de Navidad más segura
Comentarios