24.04.2024 |
El tiempo

Noja, Santoña y Corvera en riesgo muy alto por Covid

Reocín, Entrambasaguas y Cayón tampoco podrán abrir el interior de sus locales de hostelería al estar en nivel alto del semáforo del Gobierno regional
Varias personas por una calle del centro de Santoña. / Hardy
Varias personas por una calle del centro de Santoña. / Hardy
Noja, Santoña y Corvera en riesgo muy alto por Covid

Noja, Santoña y Corvera de Toranzo están en nivel de riesgo muy alto (4) en la última actualización del semáforo covid de Cantabria, que sitúa en riesgo alto (3) a otros tres ayuntamientos, Reocín, Entrambasaguas y Santa María de Cayón mientras la comunidad en su conjunto está en nivel 1 (bajo). Tanto Santoña como Corvera de Toranzo han pasado en una semana del riesgo 1 al 4, mientras que Noja ha escalado del 3 al 4, todos ellos con una transmisión descontrolada de casos. Santa María de Cayón, el único en riesgo muy alto en el semáforo anterior, ha bajado un nivel, Entrambasaguas ha subido del 2 al 3, y Reocín ha pasado del 1 al 3, con una transmisión elevada de casos.

En estos seis municipios en magenta y en rojo se aplicarán las mayores restricciones que prevé el sistema de semáforo covid de Cantabria, entre ellas el cierre del interior de la hostelería. Son tres municipios más que la semana pasada. Otros seis ayuntamientos están en naranja en el mapa, que indica el nivel medio (2): Los Corrales de Buelna, que baja de rojo a naranja; El Astillero, Santa Cruz de Bezana y Colindres, que mantienen el mismo riesgo de la semana pasada; y Santander y Laredo, que incrementan su nivel de alerta desde el amarillo al naranja. bajo de riesgo a nivel regional. Según señala la Consejería de Sanidad en un comunicado, Cantabria en su conjunto ha entrado el lunes en el nivel bajo de riesgo, tras consolidar esos datos durante varios días debido a la bajada de la ocupación en UCI por debajo del 10 por ciento. En los 90 municipios restantes se observa una transmisión baja de casos covid-19 y están todos en nivel de alerta 1, es decir, bajo. Sanidad anuncia que Las nuevas medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 3 de junio.

RESTRICCIONES. Para los 90 ayuntamientos en nivel 1, entre ellos Torrelavega, el aforo interior de la hostelería y la restauración es del 50 % mientras que el número de personas por mesa es de seis, y en terraza sube a diez. El aforo en el comercio minorista es del 75 %, en tanto que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas. En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %, con un máximo de 300 personas en el interior y de mil en el exterior, y los velatorios y funerales tienen un máximo de 50 personas. La actividad deportiva tiene aforo del 75 %, con 16 personas de tope en interiores y 300 en el exterior. Y se permite público en eventos deportivos con máximo de 300 personas en interior y mil en exterior.

En nivel 2, en el que se encuentra Santander, el aforo interior en la hostelería y la restauración es de un tercio de la capacidad y con seis personas por mesa, en tanto que en la terraza el aforo es del 75 %. El aforo en el comercio minorista es del 50 por ciento, y en monumentos y equipamientos culturales se llega al 75 %, con grupos de 10 personas máximo. En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo también es del 75 %, con máximo 300 personas en interior y de mil en exterior. Para velatorios y funerales el aforo es de un tercio con un máximo de 30 personas. Para actividad deportiva es del 50 %, con un máximo de 16 personas en interior y de 300 en exterior. Y el aforo en eventos deportivos se sitúa en un 50 %, con un máximo de 300 personas en interior y de mil al aire libre.

En nivel 3 la hostelería y la restauración tienen que tener cerrado el interior, la terraza guarda un aforo del 75 % y como mucho habrá seis personas por mesa. El aforo en comercio minorista es de un tercio de la capacidad, y para los monumentos y equipamientos culturales se sitúa en el 50 %, con grupos como máximo de seis personas. Para cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 50 %, con como máximo 300 personas en el interior y mil en el exterior. Velatorios y funerales tendrán aforo de un tercio, con un máximo de diez personas en interior y de 20 en exteriores. La actividad deportiva en interior no está permitida, mientras que en exterior el máximo es de 300 personas. El público en eventos deportivos no se permite en interior y en exterior al máximo es de mil personas.

Y para el nivel 4, de riesgo muy alto, la hostelería y la restauración tienen que tener los interiores cerrados, el aforo en terraza es del 50 % y se permiten hasta cuatro personas por mesa. El aforo del comercio minorista es de un tercio, el mismo que en monumentos y equipamientos culturales, con un máximo de cuatro personas por grupo. En cines, teatros y espectáculos culturales el aforo también es de un tercio, con máximo de 300 personas en interior y mil en exterior. Para velatorios y funerales el aforo es del 33 %, con un máximo de diez personas en interior y veinte en exterior. La actividad deportiva en interior no está permitida, mientras que exterior el aforo es de un tercio, con máximo de 150 personas. Y el público en eventos deportivos no está permitido.

Noja, Santoña y Corvera en riesgo muy alto por Covid
Comentarios