01.07.2022 |
El tiempo

HUELGA METAL

Sindicatos y PYMETAL no llegan a un acuerdo y hoy habrá un nuevo intento de negociación

La huelga en el sector del metal continúa y afrontará mañana, lunes, su duodécimo día después de que patronal y sindicatos hayan cerrado este domingo sin acuerdo la nueva reunión convocada en el  ORECLA, según los sindicatos.
Varias personas protestan frente al Orecla durante la negociación. / ARCE / E.P.
Varias personas protestan frente al Orecla durante la negociación. / ARCE / E.P.
Sindicatos y PYMETAL no llegan a un acuerdo y hoy habrá un nuevo intento de negociación

El encuentro, al que los sindicatos convocantes de la huelga y participantes en la negociación asistieron presencialmente y la patronal Pymetal lo hizo por videoconferencia, comenzó a las 17.00 horas y se ha prolongado durante unas cuatro horas, concluyendo, un día más, sin acuerdo.

El ORECLA decidió convocar la reunión de esta tarde después de que el encuentro del sábado acabara a la hora y media de iniciarse, sin nueva fecha para un nuevo encuentro y con las negociaciones prácticamente rotas y las posturas muy alejadas tras retirar la patronal las ofertas planteadas en días anteriores y planteando una en niveles "asumibles para la empresa".

Tras culparse mutuamente sindicatos y patronal de lo ocurrido, Pymetal anunció entonces que las negociaciones se posponían 'sine die' sin perjuicio de que el ORECLA decidiera convocar, algo que éste hizo fijando el nuevo encuentro de hoy, en una convocatoria en la que el Organismo recordaba a las partes la obligatoriedad de acudir. 

La incapacidad de los negociadores sindicales está dispuesta a sacrificar el empleo de la región, y a machacar el tejido productivo. El "no porque no" o "lo quiero todo o sigo con la huelga" no es admisible en ninguna mesa de negociación, y menos aún cuando las peticiones son claramente inasumibles por la maltrecha economía de nuestras empresas regionales.

La continuidad de la huelga promovida por los sindicatos y mantenida y alentada por los apenas 300 delegados de personal de la región, que ni siquiera arriesgan su puesto de trabajo ha supuesto ya unas pérdidas de 800 euros por trabajador.

Es cada uno de los trabajadores del sector quien tiene que decidir si continúa financiando esta aventura sindical insensata con su sueldo y en más de un caso con su puesto de trabajo.

Ello hizo que ambas partes tuvieran que volver a sentarse a hablar, aunque Pymetal lo hizo a distancia. Pese a todo, la reunión se ha prolongado varias horas pero se ha cerrado otro día más sin acuerdo sobre el convenio que ponga fin a esta huelga en el sector.

Sindicatos y PYMETAL no llegan a un acuerdo y hoy habrá un nuevo intento de negociación
Comentarios