28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«Necesitamos que nos dejen trabajar ya»

El ‘A banda’ está regentado por uno de tantos hosteleros inmersos en esta crisis entre cabreo, indignación y dudas

Tomás Venero lamentándose tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno regional. / Hardy
Tomás Venero lamentándose tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno regional. / Hardy
«Necesitamos que nos dejen trabajar ya»

«Aguantar» esa es la palabra más nombrada hacia los hosteleros cántabros. «Llevamos aguantando desde el 13 de marzo» nos recalca este restaurador santanderino, Tomás Venero, que regenta un restaurante en la zona de Peña Herbosa de Santander. Llegó a tener tres locales, ahora mantiene en pie un establecimiento dedicado al arroz desde hace siete años, «el antiguo Casa Albo, emblemático» ahora ‘A Banda’, situado en Peña Herbosa haciendo esquina con la calle Gándara. Lo que no entiende es que el «Ayuntamiento de Santander habiendo podido instalar terrazas por la calle», una medida bien acogida por todo el vecindario, «no lo haga». Manteniendo esta calle prácticamente vacía, día sí, día también. El como muchos tiene una terraza «con dos mesucas». Esto sucede parte, por la crisis covid, pero también por la inacción de las instituciones públicas que están desbordadas e inmóviles ante el coronavirus. Según nos cuenta, Tomás «sólo pedimos sábados y domingos, nada más». Esta iniciativa se llevó a cabo en Semana Santa, durante el jueves al domingo vacacional y «salió de cine». «Los vecinos estaban muy contentos pues podían pasar por las aceras sin ningún problema».

Y bueno «ahora que nos cierran el interior, cinco mesucas fuera nos vendría muy bien... Pero no sabemos el motivo por el cual el Ayuntamiento de Santander no toma la iniciativa y toma decisiones que puedan hacer que nuestros negocios, funcionen. «Yo no creo en las Asociaciones, me están demostrando que no sirven para nada». «Ahora mismo estoy acodido al Erte, no tengo más ayudas. Y tengo a las dos personas contratadas fijas en Erte también», nos explica este cántabro que es el fiel reflejo de lo que le está pasando a muchos hosteleros de la región.

Lamenta que los representantes públicos estén utilizando la pandemia para hacer política en vez de unirse y dedicar el sueldo que todos nosotros les pagamos, «ha hacer su trabajo», que es mejorar la vida de los ciudadanos. Si tengo que hacer una valoración de ellos diría que «de vergüenza».

«Necesitamos que nos dejen trabajar ya»
Comentarios