28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS HOSTELERÍA

Álvarez: Necesitamos evitar su "cierre definitivo" y "garantizar su supervivencia"

Cs insta al Gobierno a permitir cambio temporal de licencias al ocio nocturno

El portavoz parlamentario Félix Álvarez durante la rueda de prensa. / ALERTA
El portavoz parlamentario Félix Álvarez durante la rueda de prensa. / ALERTA
Álvarez: Necesitamos evitar su "cierre definitivo" y "garantizar su supervivencia"
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a modificar "de manera urgente" las normativas que permitan el cambio temporal de licencias de los establecimientos de ocio nocturno afectados por el cierre obligado de este sector.

Según Álvarez, esta medida permitirá que los negocios "puedan soportar la paralización de la actividad", evitar su "cierre definitivo" y "garantizar su supervivencia", así como la de los puestos de trabajo que generan.

El portavoz parlamentario, que ha registrado hoy una proposición no de ley en este sentido, ha pedido en un comunicado que los establecimientos que no deseen modificar su licencia de actividad para adaptarse a la nueva situación puedan beneficiarse de una línea de ayudas directas "específicas" para los empresarios y autónomos del sector del ocio nocturno.

También ha reclamado al Ejecutivo que los exonere del pago de impuestos y tasas autonómicas "mientras dure esta prohibición".

En el ámbito estatal, Cs ha solicitado que se establezcan los mecanismos necesarios para que se puedan realizar nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "acordes con la situación generada por la propia Administración", que se produjo "sin advertencia previa ni consenso con el sector".

En materia impositiva, la formación naranja ha instado al Gobierno a suspender las cotizaciones sociales de las empresas y autónomos del sector, así como aprobar una línea de ayudas que puedan asumir los gastos corrientes y "soportar esta paralización de su actividad económica".

Álvarez ha insistido en que el sector del ocio nocturno afronta "una situación muy complicada", ya que las medidas decretadas por la Administración "se establecen de manera indefinida, sin duración temporal, sin incluir los criterios que, en un futuro, puedan permitir su alzamiento", lo que sitúa a estos negocios en un "limbo legislativo" y en una "posición económica insalvable", ha lamentado.

Además, ha recordado que, a diferencia de otras comunidades, los negocios de la noche en Cantabria son de pequeño tamaño, "muy alejados de las macrodiscotecas o grandes locales diseñados para fiestas multitudinarias".

A su juicio, esta equiparación de negocios supone "igualar en riesgos a las empresas cántabras, cuando están muy lejos de las características y problemáticas que generan los grandes negocios".

Por último, Álvarez ha subrayado que "una vez decretada la paralización" de la actividad económica de este sector, el Gobierno "no puede dar la espalda" a las empresas y a las miles de personas que dependen de ellas en Cantabria.

Álvarez: Necesitamos evitar su "cierre definitivo" y "garantizar su supervivencia"
Comentarios