15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Navarro Baldeweg, Tamames y Susan George, esta semana en la UIMP

La inmigración irregular y las fronteras o la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes serán algunos de los temas que se abordarán dentro de la programación estival de la institución

Navarro Baldeweg recibirá hoy la Medalla de Honor. / ALERTA
Navarro Baldeweg recibirá hoy la Medalla de Honor. / ALERTA
Navarro Baldeweg, Tamames y Susan George, esta semana en la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander iniciará hoy, 5 de agosto, su octava semana académica y cultural, en la que destacará la presencia de la politóloga Susan George, del escritor José María Guelbenzu, del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, y de Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

A lo largo de esta semana, en la UIMP se abordarán asuntos, como la inmigración irregular y el control de las fronteras o la primera vuelta al mundo que protagonizaron los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, y se celebrarán diversos talleres y actividades culturales. De esta manera, hoy lunes se inaugurará el curso ‘Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables’, que se desarrollará hasta el viernes, día 9, y que dirigen los inspectores jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) José Nieto Barroso y Jaime Nicolás González.

En este curso se tocarán temas como las redes de inmigración, la lucha contra la inmigración irregular; la detección y abordaje a las víctimas y la legalidad en las fronteras. También hoy arrancará el encuentro ‘La primera circunnavegación Magallanes/Elcano’ de la mano de Ramón Tamames, que se desarrollará hasta el miércoles 7.

Además, la UIMP acoge del 5 al 9 de agosto dos talleres, uno sobre las técnicas de impresión digital y la serigrafía, que estará bajo la dirección del pintor, editor y estampador de obra gráfica Pepe Herrera, y otro sobre escritura dramática, al frente del que estará el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro Pablo Remón.

ACTIVIDADES CULTURALES. En cuanto a las actividades culturales, la UIMP entregará hoy su Medalla de Honor al arquitecto, pintor y escultor santanderino Juan Navarro Baldeweg. El acto se celebrará, a partir de las 18.00 horas, en el Hall Real del Palacio de la Magdalena. La laudatio será ofrecida por Ignacio Moreno Rodríguez, profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo día, la Universidad también acogerá, en el ciclo de conferencias ‘En Contexto’, una ponencia que impartirá la politóloga, escritora y filósofa Susan George sobre ‘El poder del capital privado en el ámbito público’, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

El martes 6, el escritor José María Guelbenzu protagonizará los ‘Martes Literarios’ de la UIMP que, como cada semana, se celebra a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Asimismo, el miércoles, día 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Tony Ray-Jones. Small Pleasures’ en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) a partir de las 19.30 horas.

Además, a las 20.00, la artista María Millán impartirá una conferencia. El público podrá consultar esta obra fotográfica hasta el 20 de octubre. También el miércoles la cantaora Rocío Márquez, junto a Fahmi y Rami Alqhai (violas); y Agustín Diassera (percusión), dará un concierto en el Teatro CASYC a las 20.30 horas, cuyas entradas están a la venta en los canales habituales del CASYC.

Ya el jueves, 8 de agosto, va a haber otra exposición que será inaugurada a las 19.30 horas. Se trata de ‘España 1974-1979: La Transición’, del Archivo Lafuente, que permanecerá expuesta en el Palacete del Embarcadero hasta el 29 de septiembre. Finalmente, el Festival Internacional de Santander será el escenario de la música de Forma Antiqua que reproducirá ‘Yo, Farinelli, El Capón’, texto de Jesús Ruiz Mantilla, el viernes 9 de agosto a las 20.30 horas, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Comentarios