22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CÁRITAS POBREZA

"Nadie sin hogar" busca defender y dar mayor visibilidad a personas sin hogar

La campaña "Nadie sin hogar", de Cáritas española, que busca defender los derechos y dar mayor visibilidad de las personas sin hogar, ha realizado hoy una quedada en la plaza Juan Carlos I de Santander, una iniciativa que se realiza en más de 40 ciudades españolas.

Un joven muestra el cartel de la campaña "Nadie sin hogar", de Cáritas española. / J.RAMÓN
Un joven muestra el cartel de la campaña "Nadie sin hogar", de Cáritas española. / J.RAMÓN
"Nadie sin hogar" busca defender y dar mayor visibilidad a personas sin hogar

La coordinadora de personas sin hogar, Loreto Novoa, ha explicado a los periodistas que, según sus datos, en toda España hay 40.000 personas en esta situación, mientras que en Europa son más de dos millones.

Los asistentes a la quedada han portado unas caretas blancas para simbolizar la invisibilidad que sufren las personas sin hogar.

"A partir de la crisis económica ha habido un repunte grande y, como consecuencia de esta crisis y de todos los problemas que no se han querido afrontar, estamos viendo que la vivienda sigue siendo un problema muy grande en España y en Cantabria y estamos bastante lejos de solucionarlo", ha indicado la coordinadora de personas sin hogar.

Novoa ha destacado que, aunque la mayor parte de las personas sin techo suelen ser hombres, últimamente se están dando bastantes situaciones de mujeres para quienes es más peligroso estar en la calle.

La campaña, organizada todos los años por Cáritas española, este año tiene como eslogan "¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar".

Novoa ha señalado que el mensaje que se quiere trasladar es que "nadie merece estar sin hogar y que todo es posible", y que además "es imprescindible y urgente conseguir un hogar para las personas que están en esta situación".

Además, ha denunciado que se está haciendo "bastante poca labor de prevención cuando realmente se sabe que las personas pueden caer en esta situación por el hecho de un desahucio o por una separación matrimonial y, en algunos casos, cuando son obligados a abandonar instituciones sin ninguna otra alternativa de alojamiento".

"Se esta haciendo bastante poco en este sentido y esto hace, de alguna manera, que no pare nunca", ha concluido Loreto Novoa.

Comentarios