18.04.2024 |
El tiempo

Nace el primer elefante africano de tercera generación en Cabárceno

Cristina, la primera elefanta criada a biberón en nuestro parque y en Europa.
Cristina, la primera elefanta criada a biberón en nuestro parque y en Europa.
Nace el primer elefante africano de tercera generación en Cabárceno
 El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con un nuevo habitante desde el pasado 8 de enero, el primer elefante africano de tercera generación de España y, posiblemente, de Europa, y del elefante africano número 22 que nace en el parque.

En concreto se trata de un macho de 86 kilos, que confirma a Cabárceno como el parque donde más elefantes africanos han nacido en cautividad en el mundo y de ser la primera cría de tercera generación, abuela y madre han nacido también en la instalación cántabra, el nuevo paquidermo es hijo de Cristina, la primera elefanta criada a biberón en Europa.

La consejera de Turismo, Marina Lombó, que ha visitado el parque cántabro para conocer al nuevo ejemplar, acompañada del director de Cantur, Bernardo Colsa; la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz, y el jefe de veterinarios, Santiago Borragán, ha felicitado a todo el equipo de Cabárceno y ha recordado que el grupo de elefantes que vive en el parque actualmente "conforma la mayor manada de este especie en el mundo que existe fuera de África".

La consejera también ha destacado los programas de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano que la instalación cántabra está llevando a cabo en sus 30 años de historia y cuyos resultados están siendo un "gran éxito" como demuestra que sea el único parque en España donde hasta el momento han nacido elefantes africanos.

La nueva cría, que nació el pasado viernes y se encuentra en perfecto estado, tiene a Cristina de 14 años como su madre, mientras que su padre es Jums, de 43 años que llegó a Cabárceno en 2015 procedente del zoo de Howletts (Reino Unido).

Después de una gestación de 20 meses y 18 días, el elefante vio la luz en la zona de partos con la que cuenta el recinto y se puso en pie a la hora de nacer y a las pocas horas ya caminaba "con fluidez".

Por su parte Cristina, pese a ser madre primeriza y una de las hembras más especiales de la manada de Cabárceno, está demostrando un comportamiento "ejemplar" y está amamantando a su cría con la ayuda de los cuidadores en estos primeros días, aunque los técnicos esperan que en los próximos días ya lo haga sola.

Cristina nació el 18 de junio de 2006 y en su nacimiento se produjo una lesión en la cadera que la imposibilitó ponerse en pie e impidió que pudiera mamar lo que la convirtió en la primera elefanta en Europa en ser criada a biberón.

Con el nacimiento del nuevo ejemplar, la instalación cántabra cuenta en la actualidad con 20 animales en sus instalaciones de los que tres son machos adultos, dos son machos jóvenes, 10 hembras adultas y cinco ejemplares subadultos (tres hembras y dos machos).

La familia de elefantes vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo, tiene 25 hectáreas y está integrado por un gran espacio natural, en el que también hay un establo de más de 1.000 metros cuadrados y una piscina con capacidad para más de cinco millones de litros de agua.

Nace el primer elefante africano de tercera generación en Cabárceno
Comentarios