01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

‘Un mundo mejor es posible’

El fundador y presidente de Mensajeros por la Paz defiende la vocación política: «Para estar en las instituciones hay que creer en algo»

‘Un mundo mejor es posible’

El padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros por la Paz, presentó ayer en Torrelavega su libro ‘Un mundo mejor es posible’, un acto en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que ha coincidido en la defensa de la vocación política ya que, a su juicio, «para estar en las instituciones hay que creer en algo». «Yo creo en Dios y en los hombres», ha afirmado el padre Ángel en la presentación, en la que ha opinado que nunca en la historia de la Humanidad ha habido «tanta solidaridad» como ahora, tal y como, según ha dicho, demuestra su libro con datos, estadísticas y hechos reales, algo que le lleva a pensar que «un mundo mejor es posible».

Por su parte, Revilla aprovechó el acto para resaltar la figura del padre Ángel y se ha referido a él como una persona «excepcional» por su lucha contra la desigualdad. El presidente realizó en su intervención un alegato contra la «opulencia» y valoró la trayectoria del padre Ángel como referente para promover la bondad y solidaridad con los más necesitados.

También opinó que la inmensa mayoría del pueblo español es «extraordinariamente solidario», un valor que a su juicio es la clave para acabar con la desigualdad.

Finalmente, relató los lazos de amistad que le unen al padre Ángel desde hace años y llamó a «seguir las pautas de un hombre tan excepcional» y al que, dijo, tiene «mucho cariño».

En el acto participaron, además, el cardenal obispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el gerente de AMICA, Tomás Castillo, cuya organización cumple 35 años; Maite Capel en representación del proyecto la ‘Pajarera’, y José Nicasio Gutiérrez, director del instituto Marqués de Santillana, que acogió la presentación.

Entre los asistentes, estuvieron también las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; Política Social, Ana Belén Álvarez; Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, entre otros.

‘Un mundo mejor es posible’ narra la historia personal del padre Ángel, sacerdote asturiano que ha dedicado más de cincuenta años a ayudar a quienes más lo necesitan a través de la ONG Mensajeros de la Paz, entidad que fundó en 1962. A lo largo de sus páginas, el padre Ángel comparte con los lectores el aprendizaje alcanzado en estos años y su  reflexiones sobre la situación actual del mundo. El libro parte de la tesis de que el mundo actual es mejor que el de hace unos años o décadas, pero sostiene que, a pesar de todos los progresos realizados y alcanzados, aún quedan muchos ámbitos en los que hay que mejorar, sobre todo en cuestiones como la inmigración, la pobreza extrema, la violencia de género o la homofobia. 

El padre Ángel anima a ser optimistas y ofrece una serie de herramientas para poder ayudar a los más necesitados y contribuir entre todos a hacer del mundo un lugar mejor donde vivir. Aprovechando la presencia del padre Ángel en Torrelavega, el alcalde le recibió en su despacho, en una recepción en la que el fundador de Mensajeros por la Paz fue acompañado del cardenal Osoro y del presidente de AMICA. También participaron en la recepción en la Alcaldía una amplia representación de la Corporación Municipal de Torrelavega, como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y los concejales Gerson Lizari, José Luis Urraca, Julio Ricciardiello, Blanca Rosa Gómez Morante y Marta FernándezTeijeiro. 

POLKAS. Durante la recepción oficial, López Estrada obsequió al Padre Ángel con una caja de polkas, tradicional dulce de Torrelavega, ha informado en un comunicado el Ayuntamiento. Tras su recepción por el alcalde, el padre Ángel ha defendido que un mundo mejor se logra «por el diálogo, haciendo el bien a los demás». «La clave para un mundo mejor es lo que dice el Papa Francisco: dialogar, dialogar, dialogar, y sobre todo querer a la gente», algo que, según dijo, es lo que hace AMICA. 

Por su parte, el cardenal Osoro ha descrito el libro del Padre Ángel como «una síntesis muy bonita de su vida, una narración de obras concretas». «La definición del padre Ángel es las cosas que hace», afirmó. El alcalde de Torrelavega indicó que en el Ayuntamiento están «muy satisfechos» por tener en la ciudad a dos personalidades «tan queridas», como a su juicio son el cardenal Osoro y el padre Ángel. 

ESPERANZA EN UNA SOCIEDAD MEJOR. Del libro que éste ha presentado en Torrelavega, López Estrada ha destacado que es una obra que «transmite esperanza a una sociedad que, poco a poco y por el esfuerzo de personas como ellos, va mejorando sustancialmente». «Tenemos que ser capaces de transmitir esa ilusión para que muchas personas les puedan seguir en su trabajo», ha defendido el regidor. «Desde Torrelavega tenemos que apoyar a personalidades como el padre Ángel y el arzobispo Osoro, que con su trabajo desde la iglesia católica, y nosotros desde las Administraciones públicas, se está trabajando en un objetivo, que es un mundo mejor y por los más desfavorecidos, y en el desarrollo de una sociedad común», añadió. 

Comentarios