28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Multitud de muestras de apoyo

Instantes vividos en la capilla ardiente en el Parlamento de Cantabria. / Hardy
Instantes vividos en la capilla ardiente en el Parlamento de Cantabria. / Hardy
Multitud de muestras de apoyo

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó su tristeza por el fallecimiento del ex dirigente socialista Jaime Blanco y ha ensalzado el «compromiso», la «lucha» y la «sensatez» del expresidente cántabro, «un referente en nuestra historia política». «Tristeza al conocer el fallecimiento de Jaime Blanco. Un referente en nuestra historia política, fundador del PSOE de Cantabria y expresidente cántabro. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. «Gracias por tu compromiso, tu lucha y tu sensatez. Hasta siempre, compañero», añade el presidente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha trasladado su pésame y el de todos los vecinos de la ciudad a los familiares y compañeros de partido de Jaime Blanco, fundador del PSOE de Cantabria y expresidente de la Comunidad Autónoma, que falleció a los 76 años tras una larga enfermedad. La regidora ha lamentados la pérdida del histórico socialista, que dirigió la región entre 1990 y 1991, y ha resaltado su aportación a la política y su «gran» trayectoria. Las palabras de Igual han tenido lugar al inicio del Pleno ordinario de septiembre, y tras ellas la Corporación ha guardado un minuto de silencio. Los concejales también mostraron sus condolencias.

La alcaldesa ha enfatizado la «larga e intensa» trayectoria política del dirigente del PSC y ha resaltado su «destacada implicación» en su vida parlamentaria y en los distintos cargos públicos que ostentó. Igual ha trasladado a su familia el pésame y el cariño de los santanderinos y lo ha hecho extensivo al conjunto de las personas que lo han conocido, «así como a los socialistas cántabros, que hoy lloran la pérdida de un gran político».

Luto en la capital cántabra. Asimismo, el Ayuntamiento se ha sumado a la jornada de luto oficial decretada por el Gobierno de Cantabria, por lo que las banderas oficiales de la Casa Consistorial ondean a media asta.

El secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, ha trasladado el pesar por el fallecimiento de Jaime Blanco en nombre de toda la Comisión Ejecutiva Municipal del partido y ha destacado su ppel «determinante» para el avance de la democracia. «La historia reciente de Cantabria no se entendería sin la contribución de quien fue el fundador del Partido Socialista en la región durante la Transición y una figura clave en los últimos 40 años de nuestra historia colectiva», asegura Casares en un comunicado.

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Jaime Blanco, del que ha dicho que «formaba parte de una generación de políticos insustituibles, no solo por su trayectoria y lo que representaron en su momento, sino por su ejemplo y unos valores que son hoy más necesarios que nunca».

Tras señalar que Blanco «encarnaba el socialismo moderado y pragmático», la presidenta del PP cántabro ha indicado que le recordará siempre como «un hombre y un político de gran talla, inteligente y amable, de juicio sereno», pero también como una persona de «sólidas convicciones que nunca le impidieron encontrar el entendimiento y forjar consensos, y que siempre supo poner los puntos sobre las íes».

Para Buruaga, Jaime Blanco encarnaba a un «político de Estado» que trabajó siempre por «fortalecer las instituciones democráticas que nos unen».

En este sentido ha recordado que fue todo en política, «una figura destacada de la transición y de la creación de la autonomía de Cantabria, presidente de la comunidad y fundador del socialismo cántabro».

Buruaga ha trasladado a la familia del fallecido y a los socialistas cántabros, «para los que fue y seguirá siendo un referente y hoy se sienten también un poco huérfanos».La Comisión Ejecutiva Regional (CER) de UGT en Cantabria ha mostrado su pesar por el fallecimiento del histórico dirigente socialista Jaime Blanco y ha trasladado sus condolencias a familiares, amigos y allegados.

El sindicato extiende también su dolor y sus condolencias al PSC-PSOE y a toda la familia socialista de Cantabria por la muerte de Jaime Blanco, que también era un «histórico» afiliado de UGT desde el año 1976, destaca en un breve comunicado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente socialista Jaime Blanco, al que ha calificado como «un pilar fundamental» de la Transición y del desarrollo «político e histórico» de Cantabria.

Así lo señala Álvarez en su cuenta de twitter tras conocerse el fallecimiento, a los 76 años, del expresidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional. En su mensaje, el portavoz parlamentario de Cs traslada su pésame a familiares, amigos y compañeros de Blanco, del que destaca también que fue «un hombre que trabajó con generosidad por el pueblo al que representaba».

Multitud de muestras de apoyo
Comentarios