13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA DEL LIBRO

Multitud de actos para celebrar el Día del Libro en Cantabria

Los museos de Cantabria se unieron a la campaña de liberación de libros en la que toman parte 55 museos y centros de arte de todo el país

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, leyendo un fragmento de un libro en El Corte Ingles. / ALERTA
La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, leyendo un fragmento de un libro en El Corte Ingles. / ALERTA
Multitud de actos para celebrar el Día del Libro en Cantabria

E

l Gobierno de Cantabria se sumó ayer a los actos organizados con motivo del Día del Libro, jornada para la que también programó diferentes actividades en la Biblioteca Central.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; Presidencia y Justicia, Paula Fernández; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, participaron ayer en la sesión de lectura continuada que organiza, desde hace 20 años, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con motivo de esta efeméride.

Los miembros del Gobierno leyeron fragmentos seleccionados de aquellas obras que tienen para ellos un significado especial.

Díaz Tezanos escogió un apartado de ‘El balcón en invierno’, de Luis Landero, que pone en valor el trabajo de las mujeres y hombres de la generación de la postguerra, en un diálogo del escritor con su madre.

Fernández leyó un fragmento de ‘El Camino’, novela que recoge los recuerdos de infancia del escritor Miguel Delibes en el Valle de Iguña, tierra natal de la consejera, mientras que Juan José Sota eligió el libro de Carmen Alborch ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’, que habla de los profundos cambios sociales de estos últimos años y en especial en el trabajo de la mujer.

Por su parte, Fernández Mañanes optó por la colección de relatos ‘Amistad de juventud’, de la escritora de cuentos canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013.

Finalmente, Martín seleccionó un pasaje de ‘El asombroso viaje de Pomponio Flato’, de Eduardo Mendoza, una novela humorística e histórica ambientada en la Palestina del siglo I.

Actos. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una serie de actividades en sus centros para conmemorar el Día del Libro. En la Biblioteca Central de Cantabria, a partir de las 18.00 horas, se desarrolló un encuentro en torno a los oficios que intervienen en la creación, ilustración, edición, impresión, distribución y difusión de un libro hasta que llega a manos del lector.

El encuentro, titulado ‘Gentes del libro a través del séptimo arte: del autor al lector’, comenzó con la proyección de la película ‘La librería’ de Isabel Coixet y, tras la misma, se inició una mesa coloquio en torno a cinta en la que participaron Carlos Alcorta, poeta, editor y crítico literario; Laura Sua, ilustradora y diseñadora gráfica; María Carmen Bedia, impresora de Bedia Artes Gráficas, y Sonsoles Fernández, de Librería Tantín. El encuentro será moderado por Eva Ranea, directora general de Cultura, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por la mañana también comenzaron las actividades para los más pequeños. Concretamente, la Biblioteca Central acogió un taller para niños de 4 a 6 años titulado ‘Mi caperucita roja’, propuesta que se repetirá hoy miércoles de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, por la tarde, tuvo lugar en el aula de actividades de la Sala Infantil una charla a cargo de Elena Llamazares sobre la aplicación del enfoque Montessori a la animación de la lectura, una actividad dirigida a familias y que requiere inscripción previa en la misma sala o a través del teléfono de la Biblioteca.

Para el público adulto se organizó un taller de encuadernación en tapa dura holandesa. 

Hoy miércoles, día 24, a partir de las 18.00 horas, el salón de actos acogerá cuentacuentos y la actividad con mariposa negra ‘Kalakamake o lo que no se ha conseguido’. Esta actividad dirigida a público infantil y familiar a partir de 4 años está organizada por Medicusmundi y cuenta con la financiación de Central Óptica, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril.

A las 11.00 horas, los niños de entre 11 y 13 años podrán participar en el juego ‘Y tiro porque me toca’ y, a las 18.00 horas, en el salón de actos, se proyectará la película ‘El editor de libros’ (2016), dentro de la programación de un cine fórum especial con motivo de la semana del libro. De 17.00 a 20.00 horas, el público adulto podrá participar con reserva previa en el taller de scrapbooking y, a las 18.00 horas, tendrá lugar la sesión semanal de ‘La hora del cuento’, en la Sala Infantil.

También hoy la poeta Aurora Luque ofrecerá una conferencia en el Museo Marítimo, a las 19.30 horas, titulada ‘Los idiomas del mar, islas de la poesía, los periplos de la traducción’.

El viernes 26, a las 18.30 horas, habrá proyección de cine familiar e infantil en la Biblioteca Central con la película ‘El valiente Despereaux’ y el sábado 27, dentro del ciclo mensual ‘Sábados de cuento en la biblioteca central’, Charom Jaular ofrecerá una sesión de cuentacuentos dirigida a público familiar a partir de 4 años titulada ‘Huellas de paz’.

BOOKCROSSING EN LOS MUSEOS. Un año más los museos de Cantabria se adhieren a la campaña de liberación de libros, también conocida como bookcrossing, en la que toman parte 55 museos y centros de arte de todo el país y que se celebra, desde hace 11 años, con motivo de esta jornada.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

En Cantabria toman parte La Casona de Tudanca, Museo de la Naturaleza de Cantabria (MNAT), Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y Museo Marítimo del Cantábrico (MMC).

Comentarios