10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CASO LA LOMA

Muguruza niega que sea su firma la que aparece en la licencia del SUNP 12

El exalcalde de Castro Urdiales Fernando Muguruza ha asegurado este martes que no es su firma la que aparece en el decreto de la Alcaldía de la licencia de obras de los 46 chalets construidos en el SUNP (suelo urbanizable no programado) 12 del municipio, en la pedanía de Santullán, en el desarrollo urbanístico del sector de Vallehermoso, único incluido todavía en la causa de La Loma.

Muguruza, ayer ante el juez. / José Ramón
Muguruza, ayer ante el juez. / José Ramón
Muguruza niega que sea su firma la que aparece en la licencia del SUNP 12

Muguruza ha declarado ante la Audiencia de Cantabria en el juicio que se sigue por esa causa, por la que la Fiscalía solicita para él por un presunto delito continuado de prevaricación y otro de prevaricación urbanística una condena de dos años de cárcel y de 10 años de inhabilitación.

El que fuera alcalde de Castro Urdiales de 2003 a 2011 es uno de los seis acusados que está siendo juzgado por el denominado caso de La Loma, después de que la Fiscalía decidiese no procesar a las otras 39 personas que estaban inicialmente imputadas y mantener solo la causa sobre uno de los desarrollos urbanísticos, el de Vallehermoso o sector SUNP 12.

Fernando Muguruza ha comparecido esta mañana en el juicio, donde solo ha respondido a las preguntas de su abogado, quien ha mostrado diversos documentos incluidos en esta causa, uno de ellos, el decreto de la Alcaldía para conceder la licencia de obras para la construcción de esos 46 chalets en el que al pie aparece una firma que el exalcalde no ha reconocido como la suya, pero que tampoco ha reconocido de quién es.

Su abogado ha mostrado otros documentos en los que Muguruza, que en también ejerció durante esos años como concejal de Urbanismo, sí que ha reconocido su firma y que no coincidía con la que aparece en ese decreto, con lo que el exalcalde de Castro Urdiales ha concluido su declaración. Antes, Fernando Muguruza ha explicado que cuando llegó al cargo de alcalde ya estaba en marcha el desarrollo urbanístico de La Loma y ya se había llevado a cabo toda la tramitación del sector SUNP 12, y ha alegado que «no tenía por qué dudar de que los procedimientos anteriores no fueran correctos».

Ha defendido que «nunca» se aprobó un instrumento urbanístico en contra de los informes técnicos, en los que ha alegado que los políticos «no se metían», y sin que el secretario municipal no informase de que se había completado la documentación necesaria.

«Se completaban todos los expedientes con los informes que el secretario decía que tenían que estar. El secretario era el que decía si un expediente estaba completo para ir al pleno (municipal)», ha resumido Muguruza, quien ha incidido en que las reclamaciones que se produjeron por presuntas irregularidades urbanísticas las resolvían los técnicos, en los que ha subrayado que confiaba «totalmente». Y ha alegado que en los ayuntamientos todo lo relacionado con la aprobación de este tipo de expedientes «está muy reglado». «Y ahí los políticos no pintamos nada», ha remarcado el exalcalde de Castro Urdiales.

loading...
Comentarios