19.04.2024 |
El tiempo

Mueren dos personas y se duplican los casos por coronavirus

El Gobierno regional, según Zuloaga, prevé que en los próximos días, y con Nochevieja y Año Nuevo por medio, haya aumento de movilidad y contactos, pero no se plantean más restricciones
Dos agentes de la policía se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar de la ciudad. EFE/ CABALAR
Dos agentes de la policía se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar de la ciudad. EFE/ CABALAR
Mueren dos personas y se duplican los casos por coronavirus

Los contagios por covid-19 se han duplicado en Cantabria tras la Nochebuena, ya que frente a los 64 del inicio de semana se han registrado 112, y además ha cambiado la tendencia en la incidencia, que ha subido, mientras que los hospitalizados han bajado ligeramente, en una persona.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer los datos de evolución de covid-19 en la región y ha vinculado la subida de los contagios con el mayor número de contactos sociales y la movilidad en Nochebuena y Navidad.

Ayer martes Cantabria registró 112 casos nuevos de coronavirus frente a los 64 del lunes, y en lo que va de miércoles ya se han contabilizado 35.

El Gobierno regional, según Zuloaga, prevé que en los próximos días, y con Nochevieja y Año Nuevo por medio, haya aumento de movilidad y contactos, pero no se plantean más restricciones porque tras las anunciadas, con el endurecimiento del toque de queda y la reducción del número de personas por grupo en esos días de fiesta y la prórroga del cierre del interior de la hostelería, se piensa que ya están cubiertas las medidas que se deben tomar de momento.

Y ello, porque con las restricciones ya comunicadas se llega hasta la primera quincena de enero, ha señalado el vicepresidente, que, al ser preguntado, ha indicado que no se plantea tampoco poner fin al cierre perimetral de la comunidad, interrumpido hasta el 6 de enero por las fiestas de Navidad.

Con los datos actualizados a primera hora de este miércoles, los acumulados positivos en la comunidad son 18.989 y los curados ascienden a 17.082, un 90 % del total.

El número de casos activos es de 1.516, de ellos 1.432 en cuarentena domiciliaria.

La cifra de fallecidos es de 391 personas, dos más respecto a los de ayer: un hombre de 82 años y una mujer de 84 años (este dato de hoy).

Los hospitalizados son 84, uno menos que ayer, y se mantienen los 21 ingresados en la UCI.

La incidencia acumulada a 14 días es de 162 casos cada 100.000 habitantes, y sube porque ayer era de 157, y también hay ascenso si se mira el dato a 7 días, porque se ha pasado de 80 a 88.

La ocupación hospitalaria es del 5,7 por ciento y la ocupación UCI se sitúa en un 19,3 por ciento.

En Cantabria hay 57 sanitarios contagiados y en las residencias continúa el descenso en los casos positivos, con 123 residentes con covid activo cuando hace una semana eran más de 200 y 83 casos en profesionales.

Este descenso en el número de casos positivos, entre otros ejemplos, se explica en que en la Residencia San Francisco de Reinosa han negativizado muchos de los residentes, ya que de 44 en el centro pasan a 6, y los trabajadores con el virus pasan de 24 a 18.

Zuloaga ha recalcado que todos estos datos siguen situando a Cantabria en un nivel de alerta 3, y ha insistido en la necesidad de ser prudentes y extremar los cuidados para evitar los contagios. "Hay que seguir en la senda de responsabilidad", ha dicho el vicepresidente.

VACUNA

El vicepresidente ha agregado que continúa la vacunación en las residencias, pero que los centros donde se van a poner las dosis se conocerán "prácticamente al día", dado que pueden surgir brotes o casos que obliguen a cambiar la planificación realizada.

Hoy miércoles se va a seguir vacunando en el CAD de Cueto para terminar la vacunación en este centro.

Y la idea es empezar a trabajar en las dos siguientes, "que si no hay ningún contratiempo y la situación epidemiológica lo permite", serán Padre Menni y Santa Lucía, ambas en Santander, ha dicho Zuloaga.

Se llevan puestas más de 200 dosis y se acabará el día con más de 300, ha añadido, antes de insistir en que "se han priorizado los centros asistenciales con más personas mayores y libres de brotes".

Mueren dos personas y se duplican los casos por coronavirus
Comentarios