16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Muere otra persona y la incidencia sube a riesgo extremo

Se volverán a prorrogar las restricciones porque  Sanidad ha insistido en que la previsión de su departamento es que estas medidas por el momento no están reduciendo los contagios
20210330_124625
Varias personas con mascarilla transitan por el centro de Santander. / S. Díaz
Muere otra persona y la incidencia sube a riesgo extremo

La presión en las UCI en Cantabria ha bajado, pero los casos nuevos detectados han vuelto a superar el centenar con 107 personas más positivas en coronavirus, y el indicador de incidencia de la enfermedad a 7 días sitúa a la comunidad autónoma en un "nivel extremo" de contagio.


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha lamentado ese "mal" dato, pero asegura que confirma que "estaban absolutamente justificadas" las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cántabro para evitar más contagios.

El 14 de abril volvieron a entrar en vigor en Cantabria las restricciones que fija el nivel 3 (riesgo alto) de contagios de coronavirus y que incluyen el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la reducción de aforos en cultura, deporte y celebraciones.

PRÓRROGA DE LAS RESTRICCIONES

Esas medidas, con vigencia para 14 días, que concluye el 28 de abril, se volverán a prorrogar porque el titular de Sanidad ha insistido en que la previsión de su departamento es que esas restricciones no tendrán efecto, para la reducción de contagios, al menos en dos semanas desde su puesta en marcha.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez ha lamentado el fallecimiento de otra persona en Cantabria por la covid, un hombre de 85 años, que eleva a 559 los muertos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Desde el inicio del coronavirus, 29.044 personas han tenido o siguen padeciendo la enfermedad en Cantabria. De los que aún están contagiados, 89 están hospitalizados (68 en Valdecilla, 17 en Sierrallana, 3 en Laredo y 1 en Tres Mares), y 1.709 permanecen en cuarentena domiciliaria.

La incidencia a 14 días ha subido a 229 casos por 100.000 habitantes, pero lo que preocupa al consejero de Sanidad es la registrada a 7 días que ha llegado a los 129 casos, lo que supone riesgo "extremo" (nivel 4) para la comunidad autónoma.

Miguel Rodríguez ha insistido en que ese es uno de los tres indicadores que podrían llevar a Cantabria a ese nivel 4, que ha confiado en que la región no tenga que decretar, porque supone un mayor endurecimiento de las restricciones, pero ha afirmado que las previsiones siguen siendo de incremento de casos, al menos en las próximas dos semanas.

PACIENTES COVID MÁS JÓVENES EN HOSPITALES

Aunque la ocupación de las camas hospitalarias ha subido a un 6,5 por ciento de las disponibles, Miguel Rodríguez ha reconocido que la situación está mejor que en anteriores olas y, sobre todo, ha destacado que los pacientes covid que ahora ingresan tienen menos edad, en especial porque los mayores están ya vacunados.

Las UCI tienen ahora una ocupación del 17,1 por ciento frente al 21 % de la jornada anterior, con 18 personas ingresadas en esas unidades, y en hospitalización se nota la bajada de la media de edad y ahora solo hay dos personas ingresadas de más de 90 años y 8 de más de 80 entre los 89 hospitalizados.

La mediana de edad (la variable que mide la mitad entre los valores) de los hospitalizados es de 63 años en hombres y 60 en mujeres y el grupo con más ingresados es el de 50 a 60 años, aunque ha asegurado que hay personas más jóvenes.

De hecho, ha precisado que hay 13 ingresados con edades entre 40 y 50 y 2 de la franja de 30 a 40 años. "Que nadie tenga la impresión de que esta pandemia afecta a los mayores, porque hay jóvenes que ingresan y lo pasan muy mal", ha advertido Rodríguez.

"Lo mejor que podemos hacer es seguir con las medidas de precaución", ha pedido el consejero de Sanidad.


DESCONFINAMIENTO VICEPRESIDENTE Y CONSEJERA

Miguel Rodríguez ha vuelto esta semana a ser el encargado de dar a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno por el confinamiento del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, que dio positivo en coronavirus, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que está en cuarentena por ser contacto directo.

El consejero de Sanidad ha adelantado que María Sánchez se incorporará mañana a su actividad presencial, mientras que el vicepresidente lo hará la próxima semana, por lo que cree que estará ya en la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno del 29 de abril.

Muere otra persona y la incidencia sube a riesgo extremo
Comentarios