14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP RECTORA

Morán: Ser la primera rectora de la UIMP es una alegría y una responsabilidad

María Luz Morán Calvo Sotelo, la primera mujer rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha considerado que ser la primera mujer en ocupar el cargo es "una inmensa alegría y una responsabilidad añadida".

María Luz Morán Calvo Sotelo, la primera mujer rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
María Luz Morán Calvo Sotelo, la primera mujer rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Morán: Ser la primera rectora de la UIMP es una alegría y una responsabilidad

Así lo ha reconocido hoy en un acto presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, al que ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y en el que ha tomado posesión de su cargo junto al nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán.

Después de que ambos prometieran el cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española, el ministro se ha mostrado "honrado" de dirigir "un equipo más brillante que yo, al que espero poder ayudar a llevar a cabo todas las buenas ideas que traen" para sus nuevas responsabilidades.

Y es que tanto la Agencia Estatal de Investigación como la UIMP son "instituciones básicas, importantísimas y estratégicas" que siguen las líneas más importantes del Ministerio: "una estructura de I+D+i basada en la excelencia, y la internacionalización de las universidades".

Respecto a la UIMP, Duque ha dicho que se trata de "una universidad singular que ocupa un lugar por sí misma en la clasificación de las universidades" y que ocupará "un lugar relevante en la reforma universitaria que preparamos para las universidades".

Y "para enfrentar esta nueva etapa", ha subrayado, María Luz Morán es una persona "muy brillante" que reforzará la institución y la abrirá a los nuevos tiempos.

Sobre la Agencia Estatal de Investigación, Duque ha recordado que nació hace tres años "en condiciones difíciles" pero "queremos que sea una realidad que gestione los fondos públicos para la ciencia con los mejores criterios y desde la independencia".

En ese sentido, ha recordado que el nuevo director de la Agencia ha sido escogido en un concurso internacional de méritos.

En su discurso, la nueva rectora de la UIMP ha recordado que lleva toda la vida dedicada a la enseñanza y la investigación en la universidad pública española y por eso "entiendo este nombramiento como un reconocimiento a mi trayectoria y un reto que afronto con entusiasmo, responsabilidad y lealtad".

Ha recordado que esta universidad nació en agosto de 1932 concebida como universidad pública para la sociedad y para la comunidad universitaria y "noventa años después sorprende ver que el centro sigue siendo un punto para la formación de ciudadanos y un núcleo para la comunidad intelectual científica y profesional".

Como nueva rectora, Morán se ha comprometido a recuperar el impulso de la escuela de verano como centro de reflexión y debate, a dar visibilidad a la investigación que se hace desde la universidad y los centros de investigación, y a tener una mayor implicación en el debate de las cuestiones urgentes para la sociedad.

Morán ha terminado su intervención reconociendo que afronta el reto con "vértigo" y teniendo muy presente que algunos de sus predecesores son Ramón Menéndez Pidal, Blas Cabrera o Ernest Lluch pero, sobre todo, "lo hago desde la perspectiva de ser mujer, hija, esposa, madre, amiga... que me ha permitido ver el mundo de otra manera y comprenderlo de una manera mucho más rica y matizada, y me ha convertido en una mejor profesora, socióloga y ciudadana".

Por su parte, el nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación ha se ha comprometido a ser un "eficaz incrementador de las políticas públicas de I+D+i tras años de escasez", a poner en valor las capacidades de la comunidad científica y técnica, a mejorar la visibilidad de la Agencia en el extranjero y a reforzar el binomio público-privado en la investigación.

Comentarios