15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UNIVERSIDADES

Morán quiere convertir la UIMP en el «foco central» de la ciencia española

La nueva rectora se reúne con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y con la alcaldesa de Santander, GemaIgual. 

La rectora de la Universidad Internacional Menézdez Pelayo, María Luz Morán. / Pedro Puente Hoyos
La rectora de la Universidad Internacional Menézdez Pelayo, María Luz Morán. / Pedro Puente Hoyos
Morán quiere convertir la UIMP en el «foco central» de la ciencia española

La rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán, asegura, en su primera visita a Cantabria, que quiere cumplir el encargo que le hizo el ministro Pedro Duque de convertir la institución académica en el «foco central» de la investigación científica en España. Así lo afirmó en su primer encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien reconoció la importancia que tiene la comunidad autónoma para la institución académica y que otro objetivo para sus primeros cursos de verano en Santander es captar más alumnos jóvenes, de grado y postgrado. En la reunión que posteriormente mantuvo con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el Palacio de la Magdalena -sede de los cursos de verano de la UIMPla rectora anunció que esta institución comenzará su actividad estival el 17 de junio y que todas las actividades del verano de Santander, para las que quedan «los últimos flecos», se darán a conocer a finales de abril o principios de mayo. También anunció que la UIMP investirá Doctora Honoris Causa a la Premio Nobel de Física 2018, la canadiense Donna Strickland, en la primera semana de actividad de la institución.

Morán insistió en que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades le pidió que refuerce la internacionalización de la UIMP, que emprenda la ordenación de las enseñanzas y aumente los procesos de calidad y evaluación, así como que aborde una ampliación de sus campos temáticos. En este encuentro en la sede del Gobierno de Cantabria, Revilla ofreció a la rectora «toda la colaboración» del Ejecutivo para llevar a cabo proyectos conjuntos, y le planteó la posibilidad de que este verano acuda a la UIMP el líder laborista y de la oposición británica, Jeremy Corbyn. «La rectora ha aceptado encantada. En el momento que tenga yo esto un poco encarrilado se lo pondré en manos de ella porque sería muy interesante conocer su opinión», dijo Revilla sobre Corbyn, con quien compartió en México los días previos a la toma de posesión del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador. Según dijo, la UIMP es «importantísima» para Cantabria y contribuye a situar a la comunidad autónoma como «foco cultural» de encuentro, de intercambio y de formación. 

Morán es la primera mujer en acceder al cargo de rectora de la UIMP, tras 86 años de historia de la institución, un hecho que Revilla consideró una «noticia positiva». «Ya era hora», enfatizó. En opinión de Revilla, la UIMP es una «marca consolidada», algo que atribuyó a la tradición de los cursos de verano La Magdalena y a la propia historia de todas las personalidades que pasaron por allí. 

Por su parte, la rectora trasladó al presidente la importancia que tiene para la institución la sede de Cantabria y le informó de los proyectos para el próximo verano. «Tenemos margen», dijo sobre la posibilidad de introducir los nuevos criterios del equipo rectoral en el programa de cursos de verano, pero añadió que se mantendrán las iniciativas ya consolidadas, como las escuelas. 

Ahora mismo, según dijo, los esfuerzos se centran en evaluar las propuestas nuevas, en el análisis de cuentas, aumentar la demanda y «volver a atraer a estudiantes jóvenes». 

Comentarios