16.04.2024 |
El tiempo

TRENES CANTABRIA

El Ministerio dice que los trenes llegarán a Cantabria por 2026

Los 31 trenes encargados por Renfe para la zona, que deberían llegar en 2024, no cabrían por el túnel por el que tienen que pasar
Un tren de cercanías llega a la estación de la localidad cántabra de Virgen de la Peña.Pedro Puente Hoyos. EFE
Un tren de cercanías llega a la estación de la localidad cántabra de Virgen de la Peña.Pedro Puente Hoyos. EFE
El Ministerio dice que los trenes llegarán a Cantabria por 2026

El Ministerio de Transportes prevé que los trenes de cercanías para Cantabria y Asturias lleguen en 2026, con un retraso de dos años, y ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para "saber si se pueden ajustar los plazos".

Así se lo ha trasladado en Santander el secretario general de Infraestructura, Xavier Flores, a los consejeros responsables en materia ferroviaria y de movilidad de Cantabria y Asturias, a quienes ha explicado que el retraso se debe "una discusión técnica y compleja que podría haber sido más diligente" para adaptar los trenes al ancho métrico de estas regiones.

Flores ha reconocido que la problemática con los gálibos se conocía desde que se empezó a trabajar en el contrato en 2021, aunque ha matizado que en ningún momento se iban a construir trenes "más grandes que los túneles", sino más pequeños, al tiempo que subrayó que "buscábamos el mejor posible", ha recalcado.
 

EL PARTIDO POPULAR PIDE RESPONSABILILDADES

“Viven en la inopia y no se enteran de nada porque no hacen seguimiento de nada”, ha dicho, y ha hecho hincapié en que no indagaron, no mostraron ningún interés y se dieron por satisfechos con el simple anuncio de la construcción porque se dejan engañar a gusto si el que engaña es Pedro Sánchez y el PSOE.

Para la presidenta, se llevan los trenes a Cataluña, diseñan trenes que no caben por los túneles y engañan a los cántabros como a chinos durante dos años porque Pedro Sánchez y sus socios saben que las protestas de Revilla son de boquilla y que al final traga con todo y lo justifica todo y que Cantabria está en la indefensión total. “Por eso se atreven, porque la actitud de nuestro presidente nos deja siempre a los pies de los caballos”, ha dicho.

RESPONSABILIDADES DE ALTO NIVEL POLÍTICO

Buruaga ha advertido además de que este es un asunto de altísimo nivel político, puesto que la actual secretaria de Estado de Infraestructuras era la presidenta de Adif; el jefe de Gabinete de Ábalos estaba en el Consejo de Administración de Renfe y esta inversión en la red de cercanías en el papeluco.

Por ello, ha advertirlo de que intentar despacharlo con el cese preventivo de unos técnicos o empleados intermedios ajenos a la dirección es poner muy bajo el listón ante semejante estropicio a los cántabros.

Según la dirigente popular, nadie excepto el PRC, que tras pedir ceses al más alto nivel parece haberse quedado conforme, se cree que la responsabilidad sea de los técnicos, porque no es posible que desde que se adjudicó el contrato hace dos años no se haya hecho absolutamente nada y nadie en el Ministerio hubiera preguntado qué estaba pasando.

Sobre las posibles soluciones, Buruaga ha avisado de que eso de que los trenes pueden estar en circulación a finales de 2024 como exige el PRC es un cuento que no se va a cumplir, por lo que el Ministerio tiene que aclarar si va a volver a intentar engañar a los cántabros por un interés puramente electoral de Revilla.

Además, ha pedido al Ministerio que aclare si es cierto que los trenes de cercanías contaban con financiación europea y, si es así, por qué lo ha ocultado.

La dirigente popular ha avisado de que el PP no va a dejar piedra sin remover y no va a tolerar más paripés, opacidad y aspavientos, por lo que la diputada Elena Castillo ya ha solicitado en el Congreso el expediente completo de contratación, las actas de todas las reuniones en las que se haya tratado este asunto y todas las comunicaciones con el Gobierno regional y con la CAF.

El Ministerio dice que los trenes llegarán a Cantabria por 2026
Comentarios