19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MINA DE ZINC

La mina de zinc sigue siendo tema tabú para el PRC

Los representantes públicos durante una sesión parlamentaria. / ALERTA
Los representantes públicos durante una sesión parlamentaria. / ALERTA
La mina de zinc sigue siendo tema tabú para el PRC
Los grupos de PRC y PSOE, partidos que apoyan al Gobierno de Cantabria, han impedido hoy, lunes, que saliese adelante en el Parlamento regional una iniciativa del PP para exigir al Ejecutivo que avance en la resolución de expedientes para que las adjudicatarias de la mina de zinc de Reocín puedan empezar a trabajar, en un proyecto que la oposición ha tachado de "engaño electoral".

La iniciativa, que solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que Vox se ha abstenido, reclamaba al Gobierno la resolución de los expedientes pendientes para que las adjudicatarias del concurso licitado en mayo de 2017 para la extracción de zinc puedan llevar a cabo los trabajos de forma ágil y que el consejero de Industria, Francisco Martín, informe en 18 meses sobre los avances en este sentido.

El popular Roberto Media PP ha opinado que en la gestión de la mina de Reocín "ha habido muy pocas verdades" y cree que el "maná que iba a inundar la comarca del Besaya estaba basado en unos datos falsos".

"Por más que intento creer las promesas del Gobierno, me parece francamente difícil", ha incidido, afeando al Ejecutivo que la foto que se hizo al comienzo de las prospecciones el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, fue sólo con un fin "estrictamente electoral"

Y ha añadido que, como el Gobierno "no ha sido capaz de llevar a buen puerto" este proyecto pese a "los distintos mandatos" del Parlamento regional, con esta moción se buscaba instar al titular de Industria, al que ha calificado como "el consejero de los 18 meses", a que comparezca en ese tiempo.

Diego Marañón (Cs) ha opinado también que la mina de zinc "no ha pasado de un engaño electoral" y espera que "no sea fruto de una conversación informal" como -ha dicho- ocurre con el polígono de La Pasiega, según le habrían trasladado desde la Administración.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria "no ha dicho la verdad" ni en plazos, ni en inversión, ni en puestos de trabajo respecto al futuro de la mina.

Frente a estas críticas, el alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha asegurado que lo que pedían los populares ya se está realizando, y ha exigido a la oposición que "no vengan con el mantra de siempre de tacharlo de electoralista".

El socialista Javier García Oliva ha apostado por tratar al proyecto de la mina de zinc "con prudencia y cautela" porque Emerita Resources trajo un proyecto "sobredimensionado utilizando expectativas para especular en los mercados financieros", pero ha dicho también que "hay mineral" y se debe dejar seguir trabajando a las empresas para que despejen las dudas que surgen.

Por su parte, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha reprochado al Gobierno de Cantabria que "la mina de zinc era un estafa y todos" eran "conscientes de que lo era" porque, a su juicio, se hizo con fines electoralistas.

PRC-PSOE RECHAZAN OTRAS DOS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

Los partidos que apoyan al Gobierno también han rechazado dos proposiciones no de ley de la oposición, la primera del PP, que sólo ha contado con el respaldo de Vox, para que, entre otras cosas, se haga efectivo el pago a los beneficiarios de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y a modernizar las explotaciones agrarias de la convocatoria de 2018 antes de que finalice 2020.

La segunda proposición no de ley que no ha prosperado en la sesión matinal del pleno del Parlamento de Cantabria ha sido la presentada por Ciudadanos para rechazar la proposición de ley presentada en el Congreso por PSOE y Unidas Podemos para reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

La mina de zinc sigue siendo tema tabú para el PRC
Comentarios