29.05.2020 |
El tiempo
viernes. 29.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA MUJER

Miles de personas salen a la calle en Santander para reclamar los derechos de la mujer

Miles de personas han participado este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. / CUBERO
Miles de personas han participado este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. / CUBERO
Miles de personas salen a la calle en Santander para reclamar los derechos de la mujer

Miles de personas han participado este domingo, Día Internacional de la Mujer, en la manifestación convocada por la Comisión 8M en Santander para reivindicar la igualdad y los derechos de las mujeres.

La manifestación, encabeza por la pancarta con el lema "Revuelta feminista", ha comenzado a mediodía en Puertochico y ha recorrido el centro de la capital de Cantabria, hasta llegar al Ayuntamiento de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto.

En él se ha reivindicado el feminismo como solución a la desigualdad entre hombres y mujeres y se ha reclamado el fin de las agresiones, humillaciones y marginaciones, de la violencia machista, de la discriminación salarial y laboral, y de la opresión por orientaciones o identidades sexuales.

"Todos los días, y de manera especial el 8 de marzo, nos sobran los motivos para la lucha", se ha destacado en el manifiesto, que aludía a la precariedad laboral, la brecha salarial "que en Cantabria vuelve a ser de las más altas del país", la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la "feminización" de la pobreza, o "la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados".

Se ha exigido avanzar en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que "no relegue la historia" de la mujer "a los márgenes de los libros de texto", y en la que la perspectiva de género sea transversal.

"Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos para todos y todas", ha concluido el manifiesto.

La marcha ha estado presidida por cánticos, por aplausos y, sobre todo, por reivindicación. Ha habido coreografías y durante el trayecto se han hecho sentadas por las mujeres asesinadas.

Muchos participantes han llevado prendas moradas, color que simboliza la reivindicación de la igualdad y los derechos de las mujeres.

"Ni una menos, vivas nos queremos", "Ahora y siempre, resistencia", "El violador eres tú", "Alianza criminal, patriarcado y capital", o el clásico "Luego diréis que somos cinco o seis" son algunos de los eslogan que se han gritado en esta marcha. También se ha oído "Sola y borracha quiero llegar a casa".

A lo largo del recorrido había pancartas con mensajes variados, desde los más reivindicativos, como "Ninguna es libre hasta que todas lo seamos" o "Somos el grito de las que ya no tienen voz", hasta los que rechazan la violencia machista y otros más pegados a la actualidad ("El machismo mata más que el coronavirus").

Han participado muchísimas mujeres, pero también hombres, y muchos jóvenes.

También representantes de las instituciones y de los distintos partidos políticos de la región.

Miles de personas salen a la calle en Santander para reclamar los derechos de la mujer
Comentarios