26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Mil ganaderos de leche convocados ante la fábrica de Nestlé por su sector

Lamentan las «prácticas caciquiles» de las empresas
Manifestación de los agrupaciones agrarias por las calles de Santander el 28 de febrero de 2020. / ALERTA
Manifestación de los agrupaciones agrarias por las calles de Santander el 28 de febrero de 2020. / ALERTA
Mil ganaderos de leche convocados ante la fábrica de Nestlé por su sector

Un millar de ganaderos de Cantabria que se dedican a la producción de leche están convocados hoy, jueves, para protestar ante la fábrica cántabra de Nestlé, en La Penilla, montados en sus tractores por la «supervivencia» de su sector, que ven amenazado si no se fijan unos precios «justos». Representantes de UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas han explicado en una rueda de prensa los detalles de la manifestación frente a la factoría de Nestlé, que además de ser simbólica porque consume el 10 % de la producción láctea cántabra, se elige para reclamar a esta compañía que negocie los índices para pagar la leche a los ganaderos.

Las industrias pagan al sector primario un precio en función de unos índices que se determinan anualmente mediante los costes de producción y precios industriales y, según han denunciado este miércoles los ganaderos, a partir del año que viene se pagará menos por su producto que ahora, pasando de 0,359 euros el litro a 0,355. Gaspar Anabitarte (UGAMCOAG), Alberto Pérez (UPA), Raúl Guillarón y Manuel Sainz (Aigas) han pedido que haya unas mesas de negociación con la empresa, en la que participen sindicatos y patronal, para debatir ese índice.

«Van a destruir el sector si no cambia», ha advertido Sainz, coincidiendo con Anabitarte, quien ha apuntado «problemas de supervivencia» si no se sube el precio final de la leche, que, ha añadido, puede repercutirse en el distribuidor y no en «el carro de la compra». Guillaron ha lamentado las «prácticas caciquiles» de las empresas, que, en su opinión, se basan en: «hay lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas».

Los representantes de las organizaciones agrarias han explicado que el capital de la mayoría de la producción de leche en España recae en manos francesas, sobre todo en Lactalis, hacia la que van dirigidas la mayoría de protestas que tendrán lugar hoy en el país. Pérez ha señalado que España es deficitaria en leche, por lo que necesita importar el producto de otros países. A su juicio, si los ganaderos no reciben un precio justo por la leche, acabarán dejando de producir. Esta protesta de los ganaderos de leche de Cantabria se encuadra en las que se van a desarrollar toda España.

Asaja denuncia un incremento de ataques del lobo

La organización agraria ASAJA Cantabria ha denunciado un «incremento» de los ataques del lobo a la ganadería ante la «imposibilidad» de establecer controles de la especie tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En concreto, ha puesto como ejemplo los ataques sufridos durante este fin de semana en Mata de Hoz (Valdeolea, Cantabria) y en el puerto de Brañosera (Palencia), en donde las vacas de ganaderos cántabros han sido «comidas por los lobos».

ASAJA cree que esta situación que se está viviendo en el campo es «por culpa de medidas que se toman desde arriba» y han alertado del «abandono» que se está llevando a cabo por parte de los políticos españoles «que están mirando hacia otro lado». «Si la situación no cambia y no se actúa para frenar el descontrol de esta especie muchos ganaderos perderán a sus animales, su forma de vida y la población no podrá comer y alimentarse», ha advertido.

Mil ganaderos de leche convocados ante la fábrica de Nestlé por su sector
Comentarios