07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El mercado asiático y el Camino de Santiago Norte, objetivos de Cantabria para 2020

La consejera Lombo durante una intervención en el stand de Cantabria. / ALERTA
La consejera Lombo durante una intervención en el stand de Cantabria. / ALERTA
El mercado asiático y el Camino de Santiago Norte, objetivos de Cantabria para 2020

Cantabria buscará en 2020 abrir nuevos mercados internacionales y fijará su mirada en Corea y Japón, países en los que se presentará la oferta turística de la Comunidad en el primer trimestre del año. La promoción en el continente asiático se realizará bajo el paraguas de España Verde, marca turística que aglutina a las cuatro Comunidades del Norte (Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco) y de la mano de Turespaña.

Así lo anunció la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, tras el acto de traspaso de las funciones de coordinación de la marca celebrado en el stand de Turespaña en Fitur. 

En el encuentro, en el que Galicia toma el testigo de País Vasco, Lombó y sus homólogos de las Comunidades de la Cornisa Cantábrica han explicado la intención de «intensificar este año las acciones de promoción internacionales».

Los responsables turísticos de España Verde se reunirán el próximo mes en Galicia para fijar la estrategia a seguir. «El objetivo es seducir a los viajeros de ambos países con la oferta de España Verde, que cuenta con una cartera de productos turísticos que se amolda a las preferencias y gustos de los viajeros asiáticos», ha señalado la consejera. 

«Existe un interés especial por el mercado coreano, donde la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, está llevando a cabo un trabajo intenso», indicó.  La cultura, las compras y la gastronomía se encuentran entre los atractivos que buscan los viajeros de este país, cuyo gasto medio es de 180 euros diarios y, además, acostumbran a viajar durante todo el año. «Las cuatro comunidades contamos con una oferta común en este sentido, que se complementa con las particularidades de cada una de ellas», afirmó.

Lombó, que también participó en la reunión del Consejo Xacobeo, que agrupa a todas las Comunidades por las que pasan los distintos caminos de Santiago, presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó que el Camino Norte y el Camino Lebaniego,  ambos declarados Patrimonio de la Humanidad, serán uno de los productos que España Verde promocionará en Asia, de cara a la celebración del Año Xacobeo gallego en 2021 y como anticipo del Año Jubilar Lebaniego 2023.

Marina Lombó compaginó su participación en las actividades que se han desarrollado en el stand de Cantabria, en la segunda jornada de Fitur, con su agenda de reuniones con representantes de diferentes ámbitos del turismo. Así, mantuvo encuentros con directores de varias de las Oficinas Españolas de Turismo que Turespaña tiene repartidas por el mundo con el objeto de estudiar acciones de promoción en diferentes países europeos; representantes de empresas turísticas y responsables de las compañías aéreas Air Nostrum, Ryanair y WizzAir, de cara a seguir dando a conocer Cantabria en los diferentes mercados con los que existen conexiones aéreas y estudiar la posibilidad de abrir otros mercados a través de nuevas rutas.

Destino sostenible y activo. El espacio cántabro acogió, en la segunda jornada de Fitur, diferentes actividades y presentaciones relacionadas con el turismo cultural, deportivo y de naturaleza, entre ellas la programación de 2020 del Centro Botín; la red de rutas patrimoniales y paisajísticas de ‘Bareyo, con todos los sentidos’; las propuestas de los municipios costeros de Laredo, Santoña y Castro Urdiales o el nuevo vídeo ‘Liébana. Vive tu experiencia’, de la Asociación de Turismo Rural, además del Festival Rallye Hoznayo 2020.

«Cantabria es un destino sostenible y con un inmenso patrimonio cultural y paisajístico que invita a disfrutar cada uno de sus rincones y vivir el territorio de diferentes formas», subrayó la consejera al referirse a los nuevos productos turísticos y las novedades de las localidades que se han presentado en Madrid. 

«En una Comunidad con tantos recursos, el turismo se ha convertido en uno de los grandes aliados de nuestra economía y en una de las principales fuentes de desarrollo y emprendimiento para fijar población en nuestros pueblos y entornos rurales», destacó, al tiempo que ha elogiado la «capacidad del sector privado para poner en marcha nuevas iniciativas y la buena disposición de los profesionales y las administraciones para colaborar». Así, destacó el interés que los municipios orientales protagonistas en Fitur ponen «en promocionar sus recursos y atractivos», caso de Santoña que presentó el cartel del Carnaval 2020, Fiesta de Interés Turístico Nacional y su nuevo vídeo promocional, en un acto acompañado por una degustación de anchoas, el producto gastronómico por excelencia que ha puesto el nombre de Santoña en el mapa mundial. 

BAREYO. Bajo el título, ‘Bareyo con todos los sentidos’, este municipio ha dado a conocer la nueva audioguía con los puntos de interés turísticos, cuyo objetivo es descentralizar el turismo y acercar al visitante a todas las localidades a través de rutas asociadas al patrimonio natural, patrimonio civil y patrimonio religioso.

Por su parte, Laredo, se ha presentado como un «destino ideal para el turismo familiar» y ha dado a conocer el proyecto ‘Laredo Virthis’, una aplicación móvil que invita al visitante a sumergirse  en la Puebla Vieja y descubrir, de forma virtual, los lugares de interés histórico y la arquitectura y edificios más característicos del lugar. 

La degustación de pinchos elaborados por los alumnos de Hostelería del IES Fuente Fresnedo también ha permitido dar a conocer otro de los platos fuertes del municipio: la gastronmomía.

Otro de los enclaves más emblemáticos de la costa oriental cántabra, Castro Urdiales, dio a conocer su nuevo logotipo turístico en forma de huella, con el que quieren promocionar el turismo patrimonial, de experiencias y de recuerdos que ofrece al viajero su paso por la villa marinera. 

Además, el municipio ha detallado los avances realizados para convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Las fiestas locales de la Pasión Viviente, declarada de Interés Turístico Nacional, y el Coso Blanco, con una representación de cómo es el trabajo de los carrocistas castreños pusieron la nota de color de su presencia en Fitur. 

Centro Botín. La titular de turismo también definió la oferta de turismo cultural como uno de «los grandes referentes de Cantabria», cuna de la creación gracias a los artistas de Altamira, y con activos tan importante como el Centro Botín y la proyección internacional que está alcanzando. 

El Centro Botín volvió, un año más, a Fitur para presentar los principales hitos de su programación en 2020 y dar a conocer el balance de visitantes de 2019. Lombó destacó que este espacio es ya «un emblema» de Santander y Cantabria y cuenta ya con una importante proyección nacional e internacional. 

Finalmente, ‘El paso del Emperador Carlos V por Cantabria. Descubre sus tesoros’ y ‘El surf como eje central del turismo experiencial en Cantabria’ son dos de las novedades que se suman a la oferta turística de la Comunidad en 2020 y que ayer realizaron su puesta de largo en el espacio cántabro.

La nueva propuesta turística relacionada con el emperador Carlos V y sus estancias en Cantabria e impulsada por la empresa A-6 Route Travel, busca atraer a visitantes a la Comunidad con el fin de mostrarles lugares emblemáticos incluidos en las rutas de Carlos V. Bajo el título ‘El paso del Emperador Carlos V por Cantabria. Descubre sus tesoros’, esta nueva iniciativa pretende desarrollar e incentivar el turismo en aquellos municipios y lugares en los que dejó huella. 

Amparado por la Red de Rutas de Carlos V, integrada por 87 ciudades y sitios históricos de 500 municipios de Europa, este producto combina en su propuesta la promoción y disfrute de la historia, el patrimonio cultural y paisajístico y la gastronomía de los diferentes pueblos y sitios cántabros ligados a la figura de Carlos de Habsburgo como Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba.

La Ruta de Carlos V es el segundo itinerario cultural más importante de Europa, después del Camino de Santiago. El gerente de la empresa promotora, Francisco José Macís, estuvo acompañado en la presentación de la presidenta de la Asociación Cultural El Palenque, Marián Riñones, y el director de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas. 

Se trata de comercializar paquetes turísticos para que estas rutas sirvan, además, para dinamizar los pequeños municipios por los que pasan. De esta forma, se pasa de la promoción a la comercialización de un producto cultural de gran calado.  

La oferta de campamentos y cursos de la escuela de surf ‘La Curva’ de Loredo, el nuevo vídeo promocional ‘Liébana. Vive tu experiencia’ de la Asociación de Turismo Rural y el Rallye Festival Hoznayo también fueron presentados en Madrid en la segunda jornada de Fitur, que se celebra hasta el domingo, 26 de enero, y que hoy acogerá la celebración del Día de Cantabria.

El mercado asiático y el Camino de Santiago Norte, objetivos de Cantabria para 2020
Comentarios