16.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTES

«Menos AVE y más Feve», claman a Revilla los cántabros

Las familias que se desplazaban en el tren Santander-Alicante para celebrar la Noche de Reyes se vieron perjudicados por una nueva avería ferroviaria | Muchos ciudadanos que calificaron la situación de los trenes en la región de «insostenible» y pedía «menos AVE y más Feve». « ¿Para cuando dejaréis de haceros fotos y pedir AVE?» preguntaban

Retraso de los trenes. Detenido durante dos horas el Alvia Santander por una avería

Pasajeros pasan cerca de un tren en una estación. / ALERTA
Pasajeros pasan cerca de un tren en una estación. / ALERTA
«Menos AVE y más Feve», claman a Revilla los cántabros

Los reyes Magos han traído nuevos retrasos en los trenes cántabros. En esta ocasión, las averías y los retrasos afectaron al Alvia a Alicante en un tren «lleno» de familias y niños que viajan para reunirse con familiares y disfrutar de este festivo. El tren Alvia Santander-Alicante de las 7.05 horas ha permanecido detenido unas dos horas, desde las 8.40 hasta las 10.40, en la localidad cántabra de Sopeña por una incidencia en la infraestructura. Los pasajeros pudieron continuar en tren hasta Valladolid en material de Regional Express desde Mataporquera hasta Valladolid, y desde allí, en tren hasta destino.

También en media distancia, el tren Santander-Valladolid de las 7.14 horas ha interrumpido su viaje en Pozazal a las 9.45 horas por incidencia en la infraestructura y se han gestionado medios alternativos de transporte.

Los recurrentes problemas de la red ferroviaria de la región volvieron a provocar las quejas de los usuarios, que ne las redes sociales afearon al Gobierno central la dejadez en la mejora de las infraestructuras y también echaron en cara al presidente Cantabria, Miguel Ángel Revilla, su insistencia con la llegada del AVE a la región o la conexión Santander-Bilbao mientras que los actuales servicios no son los óptimos.

«Cientos de personas afectadas por retrasos y cancelaciones, sobretodo por la tarde. Unidades averiadas, problemas de infraestructura, trenes que se detienen. Intervenciones de bomberos para el rescate de viajeros con movilidad reducida … Improvisación y maltrato…», criticaron desde la cuenta de Twitter @movilidad_cant, al igual que otros muchos ciudadanos que calificaron la situación de los trenes en la región de «insostenible» y pedía «menos AVE y más Feve». « ¿Para cuando dejaréis de haceros fotos y pedir AVE?» preguntaban otro cántabro al presidente regional y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. De hecho, la crítica al proyecto del AVE frente al mal servicio que actualmente muchos consideran que ofrecen los ferrocarriles cántabros era la tónica en los comentarios en las redes sociales. «Pero tú sigue con el puñetero AVE, Revilla» se recriminaba otro usuario.

También hubo quien dudo sobre la calidad de los trenes  las vías razonando que si  las averías se debiesen solo al frío, en el centro de Europa los trenes no circularían. «La mínima en Reinosa ha sido de -4°C. No es una temperatura excepcional para estas fechas como para que se averíe un tren por esto. Si los trenes no pudieran circular por heladas ligeras como esta no habría tráfico ferroviario en media Europa durante meses».

Y es que los retrasos en los trenes de Cantabria no son algo nuevo.  El pasado 10 de julio, un tren que salió de Madrid con destino Santander tuvo una avería que le obligó a parar durante aproximadamente cuatro horas en Palencia. El tren, que tenía como destino Santander a las 23:00 horas, sufrió un percance en torno a las 9:30 horas que le obligó a parar en Palencia y les retuvo en la ciudad castellano y leonesa cerca de cuatro horas.

En aquel caso, las críticas en las redes sociales también fueron importantes, ya que según relataban los propios afectados, no les daban comida ni agua.  «El tren de Marid-Santander, tiene una incidencia en Palencia después de haberse parado en múltiples ocasiones y de 21h a 01:30 nadie es capaz de decirnos nada sin agua ni comida, la gente en el suelo del andén… Renfe gestión nefasta y precaria, es vergonzoso», se quejó entonces uno de los pasajeros del tren afectado por la avería.

Otro de los últimos incidente registrados en las vías cántabras se debió a la caída de árboles. El pasado octubre, a caída de árboles por el viento provocó varias incidencias en la circulación ferroviaria de Cantabria, resultando afectados varios trenes, entre ellos un Alvia Santander-Madrid, que es quedó parado en Bárcena de Pie de Concha, a la espera del traslado por carretera de los pasajeros a Reinosa para continuar el viaje. La circulación de este tren quedó interrumpida en Bárcena de Pie de Concha después de que un árbol haya caído a primera hora de la tarde sobre la catenaria, cortando la vía entre Pesquera y Montabliz.  Además, la incidencia ha provocado el retraso en un otro tren Santander-Madrid que aún no había salido de la estación de la capital cántabra.

En la mañana de ese mismo día, el 23 de octubre,  la caída de otro árbol sobre la vía hizo que quedara interceptado el tramo entre Treceño y Cabezón, provocando incidencias en trenes de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo, en uno y otro sentido. Los pasajeros fueron trasladados por medios alternativos, si bien dicha incidencia ya se encuentra solucionada.

Los cercanías de la región también se ven afectados periódicamente por este tipo de sucesos. El pasado septiembre, una avería de un tren de Cercanías Cantabria cuando circulaba por Ganzo, localidad perteneciente al municipio de Torrelavega, provocó retrasos en los servicios de la línea Santander-Cabezón de la Sal de hasta media hora.

La incidencia se registró en torno a la una de la tarde y las demoras en la circulación, de entre 5 y 30 minutos como máximo de duración, prolongaron hasta las siete, esto es, durante seis horas.

Además de los problemas meramente materiales, los problemas informáticos también han generado muchas dificultades a los usuarios de los trenes en cantabria.

Un problema informático impidió  adquirir mediante el pago con tarjeta los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías de Cantabria entre los meses de septiembre y diciembre. La incidencia -un fallo en las conexiones- se ha produjo a primera hora del día 24 del pasado agosto y muchos usuarios tuvieron que comprar los bonos pagando en metálico. El problema informático afectó a todas las estaciones de la Red de Cercanías de Cantabria -antigua Feve, que comunica Santander con Liérganes y con Cabezón de la Sal-, no así a las del trazado de Media Distancia -que conecta la capital con Reinosa-, donde sí se ha podido pagar con tarjeta. Ese mismo día, se dio la casualidad de que también se averió un tren en Mogro. Ocurrió sobre las once de la mañana y hasta su retirada de la vía, pasadas las doce y media, se vio interrumpida la circulación de cercanías entre Santander y Torrelavega. La incidencia, «una cosa pequeña» según la compañía, se produjo en ‘hora valle’, con lo que el número de servicios y pasajeros afectados es menor que si habría tenido lugar en ‘hora punta’.

Otro fallo informático que también afectó a los viajeros cántabros fue la avería informática en la madrileña estación de Chamartín a principios del pasado año y que tuvo impacto en casi toda la red, un problema que se tardó muchas horas en solventar.

Cómo reclamar por el retraso de un tren. Los viajeros afectados, pueden solicitar las indemnizaciones una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren. El plazo límite para llevar a cabo las reclamaciones es de 3 meses desde la fecha del trayecto. La forma de efectuar la solicitud varía según la forma en la que el cliente quiera que se le devuelva el billete o el porcentaje del billete que le corresponda. En el caso de los Alvia y Euromed, si el retraso es de más de 30 minutos, la devolución es del 50% y si es superior los 60 minutos, la devolución es del 100%. Así pues, si se habla de Avlo o Intercity de larga distancia, con un retraso igual o superior a los 60 minutos, la devolución es del 50%, mientras que si es superior a los 90 minutos es del 100%.  Eso sí, en caso de reclamar, debe realizarse 24 horas desde la llegada del tren.

 

Revilla promete conexión con Bilbao y un AVE mientras los cántabros sufren retrasos y averías | El presidente del PRC lleva años insistiendo sobre las mejoras de la red ferroviaria, pero la realidad es que ninguno de los grandes proyectos se han consumado

Mientras Cantabria sigue sufriendo graves carencias en sistema de ferrocarriles regional, el presidente de la región, Miguel Ángel revilla, mantienen su ‘mantra’ de la llegada del AVE a la región y la conexión directa con Bilbao.

Y es que, a pesar de los retrasos y averías que sufren los cántabros, el principal responsable de la región considera que se «están dando los pasos correctos» en la estrategia ferroviaria de Cantabria, que plantea la conexión con Madrid y con Bilbao.

Además, con la cercanía de las elecciones, haciendo caso omiso a los problemas reales que afectan a diario a los usuarios de los trenes cántabros, prefiere hablar cada vez que tiene ocasión del proyecto de conexión directa con Bilbao.

El pasado mes de noviembre, Revilla aseguraba que el proyecto del tren a Bilbao ya cuenta con el estudio informativo y, «en principio», tiene el apoyo del Gobierno de España y de País Vasco. «De cualquier manera, esa obra hay que hacerla y estoy seguro de que se va a hacer, con apoyo de Europa o España, pero no nos pueden dejar aislados de la conexión de Europa con un ferrocarril que tarda 3 horas y 5 minutos para cien kilómetros. Es evidente y más ahora que Europa apuesta decididamente por el tren, que es el futuro», señalaba en esa ocasión el presidente regional.

Respecto a otro de los grandes ‘caballos de batalla’ del presidente cántabro, la llegada del AVE a la región, la realidad es que después de años anunciando que el proyecto se haría realidad más pronto que tarde, la Alta Velocidad aún no ha llegado a Cantabria. De hecho, la región va a contar con AVE más tarde que las comunidades vecinas, a pesar de las palabras de Revilla y los numerosos «shows» para publicitar al gestión de su partido.

Uno de estos últimos actos fue el que llevó a Revilla a desplazarse hasta Monzón de Campos inicio de las obras del nuevo tramo del tren de alta velocidad Amusco-Osorno, en la que acompaña a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Un acto que desde la oposición fue calificado como una «fiesta» organizada por el PRC a pesar de que «Once años después, ha argumentado, esta infraestructura ya tendría que estar terminada, pero solo ha comenzado la obra de uno de los dos únicos tramos adjudicados que, además, tiene un plazo de ejecución de más de tres años, y de lo demás, ha añadido, nada de nada», señaló la presidenta del PP cántabro María José Sáenz de Buruaga,.

«Menos AVE y más Feve», claman a Revilla los cántabros
Comentarios