28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ÁNGEL BADILLO

Los medios son responsables al informar del COVID

Los medios son responsables al informar del COVID
El investigador del Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Salamanca, Ángel Badillo, ha asegurado que el tratamiento de los medios de comunicación considerados tradicionales durante la pandemia del coronavirus es bueno y están actuando con "enorme responsabilidad" y, sobre los medios públicos, ha apostado por potenciarlos en la lucha contra la desinformación.

En una entrevista, este investigador principal del Real Instituto Elcano, que participa mañana viernes en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander coordinado por la Fundación del Español Urgente, ha considerado que, aunque es normal que durante estos meses haya habido información y desinformación, los medios de comunicación "tradicionales", en líneas generales "han actuado con enorme responsabilidad".

"En la UE y en España, los medios han respondido a la demanda de información que se producía con la emergencia de una situación inédita para nuestra generación. Y eso era proporcionar toda la información posible en el menor tiempo posible", ha señalado.

También ha añadido que cuando "todo esto se tranquilice" se debería "parar y reflexionar" sobre cómo deben comportarse los medios de comunicación "y qué tipo de mecanismos de autorregulación se pueden incorporar para estar más seguros de la tarea que desempeñan".

Ángel Badillo ha advertido de que en estos momentos "no se pueden obtener conclusiones de un proceso en marcha" y ha señalado que, sobre la pandemia, "la certidumbre es su incertidumbre".

Con esta premisa de prudencia, Ángel Badillo también ha asegurado que la sociedad, en general, está ante una situación "de crisis" y, por tanto, la comunicación de crisis "requiere transparencia y transmisión de la información".

Respecto al papel de los medios públicos, Badillo ha indicado que es necesario mantenerlos independientes y "no atribuirles conductas vinculadas a intereses espurios", ha destacado.

Por ello, es básico "devolver la independencia a los medios públicos" para que actúen "con sentido de Estado y comprometidos con el bien común", ya que debe de ser "su vía de desarrollo natural".

Preguntado por el origen de la desinformación, el también profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca ha señalado: "la mayor parte de la desinformación que ha circulado en la UE y en España ha llegado desde fuera", dentro "de la estrategia de determinados actores por influir en las opiniones públicas de determinados países".

En este 'juego' de desinformación, el investigador y profesor de Comunicación se ha fijado en dos países, de forma fundamental, China y Rusia.

Mientras que los chinos se han dedicado a apostar por su idea de "eximir responsabilidades" y de que "las medidas que han adoptado son las adecuadas", los rusos aportan "la cara oscura", ya que desde hace años intentan "erosionar la confianza de los europeos en sus instituciones".

Ante las soluciones para luchar contra la desinformación, Ángel Badillo tiene claro que se debe incidir en la "educación en comunicación", una receta que está "abandonada", además de potenciar el "rol de los medios públicos".

Los medios son responsables al informar del COVID
Comentarios