16.04.2024 |
El tiempo

Sanidad alerta de que Medio Cudeyo "no va bien" tomara medidas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha advertido de que Medio Cudeyo, que está bajo una especial vigilancia, "no va bien", por lo que no ha descartado que se puedan tomar medidas.
Vista de la Plaza Francisco Perojo Cagiga en Solares, Medio Cudeyo. / ALERTA
Vista de la Plaza Francisco Perojo Cagiga en Solares, Medio Cudeyo. / ALERTA
Sanidad alerta de que Medio Cudeyo "no va bien" tomara medidas

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha destacado hoy, lunes, que los cierres perimetrales de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón están funcionando para bajar la incidencia de la covid-19 en esos cuatro municipios, mientras que ha advertido de que Medio Cudeyo, que está bajo una especial vigilancia, "no va bien", por lo que no ha descartado que se puedan tomar medidas.

DATOS COVID MEDIO CUDEYO. 

Población - 7577

Casos activos - 55
Incidencia Acumulada 14 días - 594
Incidencia Acumulada 7 días - 396
Casos acumulados - 316

Fallecidos - 5



De hecho, según ha avanzado en un encuentro con los medios de comunicación en el Parlamento, mañana, martes, su departamento tiene prevista una reunión con la Corporación de este municipio para decidir que medidas se toman, para lo que, según ha añadido, habrá que valorar también los brotes que tiene. "Tendremos que analizarlo todo, los datos no son buenos", ha resumido.

En cuanto al otro municipio que está bajo vigilancia, Castro Urdiales, ha detallado que la situación está estabilizada con una incidencia a 14 días inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, de momento, se va a esperar, aunque Sanidad se mantendrá "muy pendiente" de su evolución.

Por lo que respecta a los cuatro municipios que tienen decretado su cierre perimetral desde el pasado jueves, Rodríguez ha resaltado que "ya se nota el efecto de las medidas", porque "van mucho mejor".

En concreto, según ha detallado, Laredo y Colindres tienen una tendencia de descenso del 49 por ciento, que es "muy alta", mientras que la de Polanco es algo menor, de un 30 por ciento, y donde menos se ha reducido la incidencia es en Santa María de Cayón, donde la bajada se sitúa en el 21 por ciento.

Si la situación continúa así, el consejero ha señalado que se podría estudiar levantar alguna de las medidas aplicadas en esos cuatro municipios, que son "muy severas", pero no el levantamiento del cierre perimetral decretado para 14 días, porque para eso tendrían que estar por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Miguel Rodríguez también se ha pronunciado sobre la posibilidad de levantar las medidas para Semana Santa, lo que ha condicionado a que para esas fechas esté la mayor parte de la población mayor de la región vacunada.

"Si tenemos vacunada a una gran parte de la población mayor, yo soy optimista. Pero se tiene que dar eso, que tengamos vacunas y que hayamos vacunado, por ejemplo, a todos los mayores de ochenta años", ha concluido el consejero.

Sanidad alerta de que Medio Cudeyo "no va bien" tomara medidas
Comentarios