06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

GOBIERNO PACTO

Mazón espera que el PSOE asuma los compromisos firmados

El diputado del PRC, José María Mazón, en declaraciones a los medios. /Zipi
El diputado del PRC, José María Mazón, en declaraciones a los medios. /Zipi
Mazón espera que el PSOE asuma los compromisos firmados

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, confía en que el PSOE asuma los compromisos que el PRC firmó con el ministro José Luis Ábalos en junio y que incluso el Gobierno de Cantabria salga "fortalecido" de la crisis abierta entre sus socios por el "no" a Pedro Sánchez en la investidura.

"No creo que el PSOE de Cantabria sea tan suicida en el sentido de no defender los intereses de Cantabria. Sería lamentable y los cántabros no se lo iban a perdonar", ha dicho Mazón, en una entrevista en RNE recogida por Efe.

El diputado regionalista ha defendido la validez de los compromisos recogidos en el documento de junio y ha recordado que ya hay proyectos de infraestructuras incluidos en el acuerdo que están en marcha y que tienen que seguir adelante porque son necesarios para la comunidad autónoma.

Cree que los socialistas "no pueden olvidarse" de todo eso y que lo "van a asumir perfectamente".

Mazón ha mostrado su confianza en que el pacto de gobierno siga adelante y que incluso el Ejecutivo regional salga "fortalecido" porque no puede "seguir en precario" y es necesario que haya "una armonía", como entre los socios de un taller, ha comparado, que si no se llevan bien, acaba cerrando.

Ha recordado que el secretario general de su partido y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho muchas veces que no quiere un gobierno inestable, en el que haya fricciones internas o que no tenga los suficientes apoyos en el Parlamento.

"De momento hay un Gobierno que tiene un apoyo sólido pero si faltara ese apoyo y esa solidez pues habría que buscar otros a partir de cero", ha añadido.

Mazón también confía en que el Gobierno de Sánchez no tome "represalias" y que cumpla sus compromisos porque son "lógicos" aunque eso es algo, ha apuntado, que se verá en los próximos meses.

Ha subrayado que el PRC no va a hacer una oposición "del no por el no" sino que va a ir analizando cada iniciativa y cada ley en función de los intereses de Cantabria y de todos los españoles, y, apoyará los presupuestos del Estado para 2020 si reflejan las necesidades de la región.

"Nosotros queremos que el gobierno dure, que sea solido y que haya la mayor estabilidad posible", ha apostillado.

Y sobre la continuidad de Ábalos como ministro responsable de las infraestructuras, ha opinado que por un lado es una ventaja porque ya se conocen pero también es una desventaja porque fue uno de los negociadores socialistas de la investidura y "se siente defraudado" por el voto en contra de los regionalistas

No obstante, ha confiado en que "se olvide este rifirrafe" y se vaya "a lo positivo" para España y para Cantabria.

Mazón ha defendido la coherencia del PRC en su no a Sánchez con la postura que el partido ha mantenido en todo momento y que los socialistas conocían, y ha opinado que su voto en contra de la investidura no va a perjudicar a los regionalistas.

"La gente ha visto que somos de fiar", ha afirmado el diputado, quien cree que el PRC, precisamente por esa coherencia, es "una voz que se escucha en todos los sitios" y que tiene "mucho peso", también a nivel nacional.

Mazón ha asegurado asimismo que, aunque ha recibido llamadas, no se ha sentido presionado para cambiar el sentido de su voto. "Y a mí si me presionan no vale para nada", ha añadido.

A su juicio, el PSOE cometió un "error estratégico muy grande" al amenazar con romper el pacto. "No hay nada peor que cuando a uno le amenazan en público, es la manera menos inteligente de tratar de cambiar el voto", ha criticado. 

Comentarios