30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

PRC

Mazón dice que el PSOE está cumpliendo "razonablemente bien" su acuerdo con el PRC

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, durante su intervención en rueda de prensa este viernes en la sede de su partido en Santander. EFE/Román G. Aguilera
El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, durante su intervención en rueda de prensa este viernes en la sede de su partido en Santander. EFE/Román G. Aguilera
Mazón dice que el PSOE está cumpliendo "razonablemente bien" su acuerdo con el PRC
El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha señalado este viernes que el PSOE "está cumpliendo razonablemente bien" el acuerdo firmado para que su partido apoye la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, aunque ha vuelto a condicionarlo al resultado de la negociación con ERC.

En una rueda de prensa convocada para repasar el grado de cumplimiento del acuerdo firmado en junio con el partido socialista, Mazón ha reconocido que tiene su agenda reservada "desde hace una semana" por si hubiera "una investidura inminente".

"Porque hay rumores", ha añadido el parlamentario, quien ha agregado, eso sí, que a él ya no le llaman para contarle cómo van las negociaciones con otros grupos, "si es que las hay".

Según ha dicho, desde el PSOE le han garantizado que pueden "estar tranquilos" porque no va a haber "ninguna concesión que vaya contra la Constitución, la normativa vigente ni contra la igualdad de los españoles".

"No estoy convencido de que vaya a haber investidura, queremos que haya gobierno y vamos a apostar por que haya gobierno, pero no a cualquier precio", ha reiterado.

Preguntado por la posibilidad de que salga de prisión el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mazón ha incidido en que no es una dictamen que corresponda al Gobierno en funciones, y confía en que todas las decisiones del Tribunal Supremo "sean justas", agregando que ni PSOE ni el Ejecutivo pueden comprometerse a ello.

Mazón cree que ERC quiere que haya gobierno y por ello no espera "unas exigencias tan altas como que no puedan ser cumplidas", por lo que achaca la petición de que Junqueras salga de la cárcel a "una escenificación".

El diputado del PRC cree que ni Pedro Sánchez ni sus votantes admitirían concesiones a los independentistas. "Para suicidio político ya hemos visto uno reciente. Y no creo que veamos otro", ha agregado.

Por ello, los regionalistas se mantienen a la espera de ver los acuerdos firmados por el PSOE para la investidura de Sánchez, no sólo con ERC, sino también al desarrollo de los suscritos con Podemos, que "hasta ahora" considera "asumibles".

Respecto al cumplimiento de los acuerdos por parte del PSOE en estos seis meses con Cantabria, ha opinado que los compromisos "no tienen la misma virtualidad" al estar el Gobierno en funciones, aunque pese a ello cree que ha cumplido "razonablemente bien".

Así, ha recordado la licitación y adjudicación del estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao o la licitación y la adjudicación del enlace de Quintanilla de las Torres en la Autovía de la Meseta, una obra que comenzará "en unas semanas".

En cuanto al ferrocarril entre Madrid y Santander, que es el que según Mazón "trae de cabeza desde hace muchos años" a su partido, ha repasado las fases en las que se encuentran los cinco tramos, que son "obras próximas".

Se divide en cinco tramos que van de Palencia a Palencia Norte (1,6 kilómetros), de Palencia Norte a Amusco (20,68), de Amusco a Osorno (21,9), de Osorno a Calahorra de Boedo (20,7) y de Calahorra de Boedo a Alar del Rey (13,6).

Mazón cree que el Ministerio de Fomento está "trabajando bien", aunque él ha tenido que "estar encima", y espera que el trazado de estos tramos pueda publicarse "en dos o meses" en el Boletín Oficial del Estado para que se someta a información pública.

"El Ministerio está funcionando bien a pesar de ser un Gobierno en funciones y están avanzando en los pasos, y en la parte de obras, que corresponde a Adif, también están cumpliendo", ha apostillado.

Otras cuestiones, como el pago de la deuda con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o la carretera del Desfiladero de la Hermida, ha dicho que están condicionadas por la aprobación de presupuesto.

Pese a ello, ha señalado que para la vía del Desfiladero existe "un compromiso claro y rotundo" de que sea la primera gran obra que apruebe el Ministerio. 

Comentarios