11.05.2021 |
El tiempo
martes. 11.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARLAMENTO

La mayoría absoluta de PRC y PSOE 'salva' al consejero

La oposición cree que a Revilla le es "muy rentable" mantenerle en el cargo para tener a quien "echar la culpa" de lo que salga mal
El consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez (PSOE) hablando con Pedro Hernando del PRC y detrás el vicepresidente Pablo Zuloaga. / HARDY
El consejero de Sanidad, Miguel Rodriguez (PSOE) hablando con Pedro Hernando del PRC y detrás el vicepresidente Pablo Zuloaga. / HARDY
La mayoría absoluta de PRC y PSOE 'salva' al consejero

PRC y PSOE, los partidos que apoyan al Gobierno de Cantabria, han impedido este lunes que saliese adelante la reprobación del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en el pleno del Parlamento regional propuesta por PP, Ciudadanos y Vox por su "desastrosa" gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación, al considerar que "no está justificada" porque los datos objetivos avalan su labor.

Cada uno de los tres grupos de la oposición ha presentado una proposición no de ley, agrupándose las tres para su debate, que han sido rechazadas por la mayoría absoluta de regionalistas y socialistas, en la que también pedían al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la destitución del consejero, cuya gestión han defendido los portavoces del PRC, Pedro Hernando, y del PSOE, Noelia Cobo.

Los portavoces, Íñigo Fernández (PP), Félix Álvarez (Cs) y Cristóbal Palacio (Vox) han coincidido en calificar de "desastrosa" la gestión de Rodríguez de la pandemia de la covid-19 con medidas "arbitrarias y absurdas", en reprocharle su "incapacidad y falta de previsión" en la campaña de vacunación y en criticar su "falta de respeto" al Parlamento regional.

"Dimita señor Rodríguez, váyase a su casa", le ha instado Álvarez, mientras que el portavoz popular le ha acusado de haber "contado muy pocas verdades y muchas mentiras" y de no cumplir sus propias normas sanitarias al "abrir un restaurante en la Filmoteca para once personas, cuando todos los restaurantes de Cantabria están cerrados", y el de Vox le ha advertido de que no le van a hacer dimitir porque "se ha convertido en el pararrayos de la oposición" y porque para el presidente regional "es más rentable que le den las tortas" a él.

Frente a esto, desde los partidos que sostienen al Gobierno de Cantabria, el portavoz regionalista ha reconocido el "esfuerzo" del consejero, con "fallos como todos" en un principio difícil del pandemia, que "ha tratado de corregir para llegar a tener los aciertos necesarios que se demuestran con los datos objetivos", mientras que la representante de su partido ha acusado a la oposición de "ignorar los datos y apoyarse en lo anecdótico, para hacer populismo".

El primero en intervenir ha sido el diputado de Vox quien ha acusado al consejero de haber adoptado durante esta pandemia medidas "arbitrarias y absurdas" basadas en la "oportunidad política y no en informes sanitarios" y que le ha afeado el "simulacro" del principio de la campaña de vacunación y el "pelotazo estadístico" para subir puestos en el ránking de vacunar en la prisión de El Dueso, cuando no son personas de riesgo.

"Un consejero que realiza una gestión deplorable y no tiene ningún respeto por la Cámara, no merece seguir siendo consejero", ha remachado Cristóbal Palacio.

A continuación el representante de Ciudadanos ha abundado en las críticas recordando que la oposición, especialmente su partido, ha mantenido una actitud "responsable" apoyando las medidas del Gobierno y estando a la "altura de las circunstancias" y reprochando a los partidos que apoyan al Ejecutivo que cuando no es así hablen de que "vuelve el 'trifachito'" o de la "foto de Colón".

"Es injusto porque la oposición ha estado muy por encima de parte del Gobierno y, concretamente, de la Consejería de Sanidad", ha defendido Félix Álvarez, para quien "no hay excusas" ante una campaña de vacunación "que no se ha podido hacer peor", por lo que considera que "alguien tiene que asumir responsabilidades" y que ha tachado de "sinvergüenza" a Rodríguez por acusar a PP, Cs y Vox de utilizar a las víctimas como "arma política".

El último representante de la oposición ha sido el portavoz popular quien ha incidido en los reproches al consejero por sus "faltas de respeto" al Parlamento y que ha subrayado que "un cargo político que no comprende cómo funciona la democracia no puede seguir en su cargo".

"La transparencia y la ejemplaridad en su gestión han brillado por su ausencia", ha sostenido Íñigo Fernández, quien ha afirmado que Rodríguez ha sido el consejero de Sanidad que "menos" ha comparecido en su parlamento de toda España y al que ha responsabilizado del "desastre" de la campaña de vacunación, que quiso "solucionar" con el cese de la directora de Salud Pública, Paloma Navas, vacunando en El Dueso antes que en alguna residencia de ancianos. "Usted mismo tendría que coger la puerta y marcharse", ha concluido.

La primera replica la han recibido desde el PSOE, cuya portavoz ha recordado que esta petición de reprobación coincide con el primer día del juicio de la 'caja b' del PP, antes de señalar a la "foto de Colón", y de defender que todas las medidas adoptadas en Cantabria contra la pandemia se han tomado desde el "sentido común y la racionalidad" y no desde la "ocurrencia política" como en otras comunidades.

"Cantabria está aguantando con una de las incidencias más bajas", ha subrayado Noelia Cobo, quien ha afeado a la oposición su "falso relato" de la falta de comparecencias del consejero que ha acudido "23 veces" al Parlamento y que ha lamentado la "catarata de improperios" que ha recibido Miguel Rodríguez en la Cámara regional que, a su juicio, "no tenían justificación".

"Tienen que reflexionar, a lo mejor nosotros también, sobre si este es el camino adecuado para afrontar la crisis generada por la pandemia", ha finalizado Cobo.

También el portavoz regionalista, que ha intervenido a continuación, ha pedido a la oposición "rigor" a la hora de valorar la labor del consejero de Sanidad y de su equipo y ha instado a PP, Cs y Vox a "corregir su mensaje" porque el enemigo común es el covid.

"La dimisión del consejero no es un clamor en la calle, sino que se avance en la desescalada en cuanto los datos lo hagan posible", ha aseverado Pedro Hernando.

La mayoría absoluta de PRC y PSOE 'salva' al consejero
Comentarios