03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más medios contra el virus

La consejera Paula Fernández y responsables de su departamento durante la videoconferencia con el  ministro Marlaska. / alerta
La consejera Paula Fernández y responsables de su departamento durante la videoconferencia con el ministro Marlaska. / alerta
Más medios contra el virus

CANTABRIA ha solicitado al Ministerio del Interior incrementar los medios personales y materiales frente al COVID-19 y que se aumente la cantidad para la región, además de incorporar al dispositivo que lucha contra este virus a los servicios de bomberos y equipos de rescate de la comunidad autónoma. Esta petición fue trasladada al ministro, Fernando Grande-Marlaska, por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en el que han participado por videoconferencia representantes de todas las comunidades autónomas.

En su intervención, Fernández ha trasladado al ministro las «principales carencias detectadas por Cantabria en el marco del sistema de coordinación y mando único decretado por el Gobierno de España para la gestión de la emergencia sanitaria». Entre ellas, ha defendido la necesidad de dictar instrucciones precisas para poder incorporar a los servicios de bomberos y de rescate en la «guerra» contra el coronavirus, un dispositivo apoyado actualmente en el ámbito autonómico por los voluntarios de protección civil municipales y de Cruz Roja.

La orden ministerial «solo articula a estos servicios para la gestión ordinaria del servicio», ha lamentado en una nota de prensa la consejera de Interior, quien ha asegurado, al mismo tiempo, que el ministro ha mostrado «interés por la petición de Cantabria» y «estudiará dictar instrucciones al respecto». Por otro lado, Fernández ha pedido al Ministerio «mayor diligencia» para que el material de protección destinado al personal sanitario y los empleados de las residencias de personas mayores llegue «cuanto antes» y además sea incrementado. Según ha defendido la consejera, las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad demuestran que Cantabria, en relación a su territorio y población, «es la que menos equipos de protección recibirá», incluso «menos que Ceuta y Melilla» en relación a sus habitantes. Por eso, la consejera de Interior ha reclamado a las autoridades del país que den una solución «urgente» al «grave problema» de falta de material de protección.

«La solidaridad de los cántabros y las donaciones recibidas por las entidades regionales no alcanza el nivel de protección que se exige para el personal que trabaja en primera línea y con mayores riesgos», ha subrayado. Cantabria ha trasladado además al Ministerio un informe «exhaustivo» sobre las actuaciones de coordinación y apoyo logístico de la Dirección General de Interior del Gobierno regional en distintos ámbitos, como el municipal, -de la mano de la Federación de Municipios, los ayuntamientos y las agrupaciones de protección civil-, y a nivel estatal, dentro del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el que se integra la Administración Autonómica y la Delegación del Gobierno. También ha aludido en su intervención a los trabajos conjuntos con las consejerías de Obras Públicas y de Políticas Sociales para desarrollar el Plan regional limpieza y desinfección frente al coronavirus.

Finalmente, la consejera de Interior de Cantabria ha animado «a seguir trabajando juntos», algo que ha considerado fundamental en la lucha contra el coronavirus, al igual que el respeto «escrupuloso» a las medidas de confinamiento entre la ciudadanía. «En estos momentos difíciles y de búsqueda de soluciones, es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias y seguir sus directrices, y que los gobiernos nacional y regionales asumamos nuestras responsabilidades y coordinemos al máximo las acciones precisas para responder a este desafío», ha concluido. Por otra parte, el Gobierno de Cantabria destinará otro millón de euros a la adquisición de material de protección frente al coronavirus, como mascarillas, buzos o batas, y de 15 respiradores para abastecer tanto al Servicio Cántabro de Salud como al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (SCS), un equipamiento adquirido a suministradores chinos y que podría llegar a la comunidad sobre el 5 de abril.

Así lo anunció ayer el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga. Concretamente, según ha detallado, la compra incluye 600.000 mascarillas quirúrgicas; 70.000 mascarillas FFP2 y 2.000 FFP3; 5.000 buzos, 30.000 batas impermeables y 15 respiradores más. Este material se adquiere a empresas «de confianza» del SCS con suministradores chinos. Para que llegue a Cantabria, el Gobierno se apoya en el Estado para fletar un avión y conseguir que este material llegue a la comunidad «en torno al 5 de abril».

Además, el Gobierno de Cantabria sigue pendiente de recibir material de este tipo de adquisición propia que se ha comprado durante las últimas semanas, Zuloaga indicó que dos camiones están de camino a la comunidad con este tipo de EPIs, y también el comprado de forma centralizada por el Ministerio de Sanidad y repartido a las comunidades autónomas.

Zuloaga ha vuelto a agradecer a empresas, instituciones y particulares de la comunidad por el material cedido a Sanidad, parte del cual es de elaboración propia, que está «dando oxígeno» a las necesidades existentes en esta «situación compleja». El vicepresidente ha aludido a las «dificultades» existentes para adquirir en estos momentos EPIs sanitarios en un mercado que, según ha dicho, está «desbordado» por la crisis del coronavirus, una situación que, incluso, está dando lugar a «estafas».

NUEVO PUESTO DE TRIAJE PARA PROFESIONALES ESENCIALES EN LAREDO. También «se ansía» en Cantabria, según ha reconocido Zuloaga, la recepción de los test rápidos de detección de coronavirus comprados por Sanidad para ser distribuidos entre los distintos territorios. Antes de la entrega, dichas pruebas estaban siendo testadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), según explicó hace unos días la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Mientras llega, el vicepresidente ha señalado que, por ejemplo, se van a seguir haciendo con los medios propios las pruebas del coronavirus a los profesionales de «colectivos especiales» (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, personal sanitario y sociosanitario...).

Así, ha recordado que para las pruebas a estos profesionales se ha habilitado un puesto de triaje en El Sardinero y anunció que se ha abierto otro en Laredo.

mensaje de calma. La supervisora de Hospitalización, Neumología e Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Olga Quintano, ha mandado un mensaje de calma y ha destacado la unidad con la que está enfrentando el personal al coronavirus. «Es importante crecerse en la adversidad», ha añadido. Quintano ha mandado un mensaje de calma a sus compañeros, porque está segura de que van a poder vencer al Covid-19 viendo cómo están uniendo fuerzas todos para «tirar hacia adelante». «Nuestro hospital ya lo ha demostrado en otros momentos y ahora con más fuerza», ha subrayado en un vídeo publicado en las redes sociales del hospital la supervisora de la séptima planta, que se ha habilitado para el ingreso de pacientes con coronavirus.

En primer lugar ha trasladado ánimo y tranquilidad a los compañeros que estos días van a empezar a recibir pacientes con Covid-19 positivo o con sospechas de tenerlo, y les ha dicho que «el miedo lo ocasiona la falta de información». Así, les ha llamado a que se lean bien los protocolos, que les consulten a quienes trabajan en esa planta por si pueden prestarles apoyo y calma llegado el momento de recibirlos en su unidad. «En estos momentos lo importante es hacer equipo, contar con todos los miembros de la unidad», ha abogado Quintano, quien ha destacado que en Valdecilla se está trabajando «muy bien».

Tras destacar que la enfermería es un «pilar importante» en el hospital, ha valorado que todos, incluido el personal no sanitario, están haciendo «equipo» para combatir al coronavirus.

«Todos en esta institución tenemos que tirar para adelante para sacar esto», ha incidido Quintano, para quien es «muy bonito» ver cómo se aúnan fuerzas con el fin de «tirar hacia adelante» en situaciones adversas como esta. 

Y les ha recomendado que tienen que trabajar siendo conscientes de que disponen de toda la información disponible para hacerlo bien, cumplir con los protocolos y tener claro cómo colocarse y retirar un equipo de protección. Quintano ha sostenido que el suyo es un trabajo «vocacional». «Quieres estar aquí, quieres ayudar a los pacientes a que se pongan bien y quieres ayudar a tu hospital a que salga de esto», reiteró.

Más medios contra el virus
Comentarios