28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Más de 650 controles en Semana Santa en Cantabria

Control de tráfico de la Guardia Civil.
Control de tráfico de la Guardia Civil.
Más de 650 controles en Semana Santa en Cantabria

La Policía Nacional y la Guardia Civil realizarán más de 650 controles en Semana Santa en Cantabria, con dispositivos especiales que arrancarán el próximo 26 de marzo y que se efectuarán hasta el 9 de abril, en los que participarán casi 900 efectivos de ambos cuerpos.

En concreto, la Policía Nacional contará con 230 agentes para hacer controles en las principales vías de entrada y salida a Santander y Torrelavega, en las estaciones de transportes y en lugares que habitualmente tienen afluencia turística.

Mientras, la Benemérita dispondrá de 658 guardias para desarrollar dispositivos de vigilancia en entradas y salidas de municipios, con especial atención a las localidades más turísticas de la zona oriental o la comarca de Liébana, así como en las autovías A-8 y A-67 para captar a quienes traten de acceder a la región desde el País Vasco, Castilla y León y Asturias.

Así lo ha informado este martes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), en la que también ha participado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que por su parte ha llamado a la responsabilidad ante el "estancamiento" de la pandemia y ha pedido reducir al máximo la interacción social y movilidad interior durante las vacaciones de Pascual.

Al encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo regional, también han asistido los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez, y de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo.

COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

En este sentido, la delegada del Gobierno ha comunicado al presidente regional que este último fin de semana (el viernes era fiesta en varias Comunidades Autónomas, entre ellas el País Vasco, aunque no en Cantabria), el comportamiento de la ciudadanía en general "ha sido ejemplar" como muestran los datos de las sanciones impuestas.

Así, ha detallado que la Policía Nacional ha realizado 43 controles en las principales estaciones de tren y autobús de Santander y Torrelavega y en la vía pública y ha instruido 52 sanciones, de las que sólo nueve han sido a personas interceptadas incumpliendo el confinamiento perimetral de las autonomías.

Y, por parte de la Guardia Civil, desde el jueves al domingo, se han realizado 86 controles, principalmente en las autovías y las principales vías de acceso a los municipios de la zona oriental donde se concentra un mayor número de segundas residencias. Los agentes han levantado 94 actas de sanción por infringir las normas vigentes frente a la COVID-19, 19 de ellas por incumplimiento del cierre perimetral de la región.

CASI 3.000 SANCIONES EN 2021

Además, la delegada del Gobierno también ha dado cuenta a Revilla de la actividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil para controlar el cumplimiento de todas las medidas vigentes para evitar la propagación de la pandemia y garantizar la salud de los cántabros.

En este sentido, ha apuntado que en lo que va de 2021 los efectivos de la Policía Nacional han interpuesto 1.094 sanciones y la Guardia Civil 1.820 sanciones, esto es, 2.914. Y, en cuanto a controles, entre los dos cuerpos han efectuado 3.037 en total.

QUE LA SEMANA SANTA NO SEA UNA SEGUNDA NAVIDAD

Quiñones ha reiterado su reconocimiento al trabajo "incansable" que desarrollan los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el inicio de la pandemia, cuando "sus tareas se han multiplicado porque hay que recordar que además continúan atendiendo sus tareas habituales de prevención de todo tipo de delincuencia".

Y ha vuelto a agradecer a los cántabros "el comportamiento ejemplar que han tenido y tienen en esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir".

No obstante, ha pedido que esta Semana Santa "no se convierta en una segunda Navidad". "Protejámonos. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y nos han costado muchas vidas. Ha habido una primera ola, una segunda y una tercera. De todos depende que no haya una cuarta y que esta no sea aún peor que las demás", ha concluido.

Más de 650 controles en Semana Santa en Cantabria
Comentarios