25.04.2024 |
El tiempo

Martín apuesta por La Pasiega y el tren a Bilbao para tener un "superpuerto"

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín durante su toma de posesión. / ALERTA
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín durante su toma de posesión. / ALERTA
Martín apuesta por La Pasiega y el tren a Bilbao para tener un "superpuerto"
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha tomado posesión este viernes del cargo apostando por la consecución del polígono industrial de La Pasiega y el ferrocarril a Bilbao, que, ha subrayado, permitirán a Cantabria tener un "superpuerto" como los del País Vasco y Asturias.

Martín se ha expresado así en un acto en el que el jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha coincidido con el ex consejero de Industria y nuevo presidente del Puerto en la necesidad de desarrollar el polígono de La Pasiega para crecer en tierra, porque "no se puede rellenar más agua".

Además de Revilla, quien ha considerado "un éxito garantizado" la gestión de Martín al frente de la institución portuaria, también han presenciado el acto el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que le ha sustituido en el cargo.

Martín ha agradecido la encomienda de Revilla y ha asegurado que "el Puerto va a empujar en la consecución de los objetivos del Gobierno de Cantabria" para que la región pueda competir en igualdad de condiciones con otros territorios limítrofes que disponen ya de "superpuertos y supertrenes", en referencia a Asturias y País Vasco.

Entre las prioridades "urgentes" del Puerto, Martín ha puesto el foco en el intrusismo de personas a sus instalaciones, puesto que no cree que los operadores vayan a tener "mucha paciencia", y en el 'Brexit', que, en su opinión, va a afectar especialmente a Cantabria por las cinco rutas que tiene Cantabria con Reino Unido a través de la empresa Brittany Ferries.

"El objetivo es que no perdamos ningún operador por ser menos rápidos que otros puertos del entorno", ha incidido.

En cuanto a los retos de los próximos años, Martín ha subrayado el plan de inversiones, por importe de 100 millones de euros, que la Autoridad Portuaria de Santander va a poner en marcha para lograr recuperar las cifras de pasajeros y mercancías anteriores a la pandemia y sentar las bases para su crecimiento futuro.

Entre otros proyectos, se ha referido a la construcción del silo vertical y del Muelle 9 de Raos, que se licitará en mayo; a las nuevas terminales de gas licuado, fertilizantes y contenedores o al traslado de la Estación Marítima a otro lugar más amplio y adaptado a las necesidades de la instalación.

Revilla ha asegurado que La Pasiega y los trenes con Madrid y Bilbao marcarán "un antes y un después" en la comunidad autónoma, que alcanzará entonces el "equilibrio" que necesita entre el sector industrial y el sector servicios.

El presidente cántabro ha sostenido que propuso a Martín para este cargo por la "sintonía total" que existe en torno a los grandes proyectos de Cantabria, entre otros motivos, como La Pasiega.

Sobre los tramos del tren de altas prestaciones con Palencia, el presidente confía en que empiece a haber adjudicaciones de obra "a partir del mes que viene", al tiempo que avanza la redacción del proyecto de la conexión con Bilbao o, lo que es lo mismo, con Europa y con el Valle del Ebro.

"Cantabria sí que podrá empezar a presumir de tener una región equilibrada", ha incidido.

Revilla también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el predecesor de Martín en el cargo, Jaime González, cuyo nombramiento en la pasada legislatura cree que fue un "acierto enorme" por la "gestión extraordinaria" que ha desempeñado, al igual que han opinado Francisco Martín y Francisco Toledo.

A juicio del presidente de Puertos del Estado, Jaime González deja un puerto "en mucho mejores condiciones de lo que se encontró".

Tras dar la bienvenida a la institución a Francisco Martín, ha señalado que ese plan de inversiones sitúa en estos momentos al Puerto de Santander en un "momento apasionante" y con la aspiración de convertirse en el "pulmón" económico de Cantabria.

La toma de posesión ha tenido lugar en la Estación Marítima con la presencia de varios consejeros del Ejecutivo cántabro, la delegada del Gobierno, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; diferentes representantes institucionales y empresariales de Cantabria y familiares de Francisco Martín.

Martín apuesta por La Pasiega y el tren a Bilbao para tener un "superpuerto"
Comentarios