15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DIRECTORA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESPAÑA

María Andrés Marín: «Es necesario luchar cada día para defender un proyecto como el europeo»

El pasado martes tuvo lugar un encuentro en Santander dirigido a periodistas, bajo el título ‘Europa en Cantabria: 2019, un año decisivo», con la colaboración de la Asociación de Prensa, el Gobierno de Cantabria y la Oficina del parlamento europeo en España con la presencia de su directora María Andrés Marín.

María Andrés Marín, Directora del Parlamento Europeo en España
. / ALERTA
María Andrés Marín, Directora del Parlamento Europeo en España
. / ALERTA
María Andrés Marín: «Es necesario luchar cada día para defender un proyecto como el europeo»

Tenemos reuniones con empresas, organizaciones, ONG’s, con asociaciones estudiantiles, con todo tipo de personas para explicarles qué es lo que se está negociando en Bruselas, qué tipo de leyes se aprueban y qué decisiones se toman, e intentar que estos colectivos entiendan cómo traducirlo a su interés particular».

P.Llevamos más de 30 años en las Instituciones Europeas. ¿Cómo podrías resumir estos años en la Unión Europea? ¿qué ha recibido España y/o en qué hemos contribuido a mejorar?

R.La España de hoy no se entiende sin Europa, pero Europa tampoco se entiende sin España. Es uno de los 6 más grandes de la UE y ha aportado muchísimas cosas. Es obvio los beneficios que hemos tenido en estos años en cuanto a infraestructuras, en fondos de cohesión, en igualar unas regiones con otras dentro de España, y en consolidar desde la transición española hacia una democracia mucho más consolidada y con unos valores más acordes con el resto de Europa. Por supuesto Europa también a ganado mucho con España, leyes como la de la protección de víctimas de violencia de género o muchas otras han sido referentes en Europa de cómo se trabaja en España.

P.En cuanto los próximos años de España en Europa. Este año tenemos el Brexit. ¿Cómo se ve el futuro de este proceso de ruptura en relación con Europa?

R.Lo vivimos con mucha preocupación, cuando ocurrió hace ya dos años, y llevamos dos años y medio de negociaciones, y hemos pasado desde la pena inicial y la nostalgia por ver como un socio se quiere salir, a la confianza en el hecho de que durante estos años Europa ha sabido reaccionar unida y coordinada con el Reino Unido y que no nos va a frenar en el avance de la Unión Europa los que queremos quedarnos, y que lo que queremos es una salida ordenada. Deseáramos que se quedaran, no ha podido ser, pero siempre estamos pendientes de que este proceso no cree ningún prejuicio claro para los ciudadanos españoles que viven en el Reino Unido o los británicos que viven aquí.

P.La sociedad española se define europeísta, pero como apoyan y difunden las instituciones académicas por fomentar a los jóvenes este espíritu y la importancia de la participación en las elecciones europeas?

R.La verdad es que hacemos muchas cosas, con la intención de superar esa brecha generacional que existe, porque nuestros mayores, las generaciones que lucharon por entran en la UE, ahora obviamente lo defienden.

El problema existe en esta otra generación que casi nació con el euro, y pudiendo viajar sin usar el pasaporte, y que tiene tan asimilado que esto es gracias a Europa o por ser europeos, que no se imaginan una alternativa que es el no serlo. Pero esa alternativa está ahí. Cada día hay que luchar para defender un proyecto como el europeo, porque haber conquistado unos derechos, no significa que esos derechos vayan a estar ahí para siempre, hay que entenderlo para defenderlo. La gente joven no se ve movilizada para defenderlo porque no entiende su vida sin Europa. Hay solo un 27% de gente joven de entre 18-24 años que fueron a votar en 2014, porque no lo veían importante o no se percibe qué decisiones se toman desde el Parlamento Europeo, creo que hay que cambiarlo.

P.Ahí entran los medios. Una periodista riojana al frente de la oficina de Europa en España, ¿qué opina sobre los medios de comunicación en relación con las elecciones al parlamento europeo? ¿Está siendo suficiente la cobertura de este evento?

R.La responsabilidad de informar sobre Europa está muy repartida. Y el papel de los medios de comunicación es fundamental.

Las instituciones europeas desde Bruselas debemos aprender a comunicar mejor, qué beneficios comporta y cómo se traducen las decisiones se toman allí en el día a día del ciudadano, eso por un lado. Pero los medios de comunicación tienen que entender también la necesidad de informar mucho más y con más profundidad y con más esfuerzo sobre lo que ocurre en Europa, porque revierte directamente en ese ciudadano.

Pero muchas veces es el periodista es el que no acaba de entender, hace falta una labor pedagógica también hacia el periodista, para que podáis entender, y tener más fácil esa cobertura, porque no es fácil, ya que estamos muy lejos a veces. El papel de los medios es fundamental, porque sois los más cercanos al ciudadano y sin vosotros nuestra voz no llega. El que seáis co-responsables en esta lucha por dar a entender la importancia que tiene la Unión Europea me parece fundamental.

P.Estamos en una época de mucha convulsión social y política. Los muros, las fronteras mundiales, los nacionalismos y la división están a la orden del día. ¿qué papel juega la Unión Europa en todo esto?

R.Europa como proyecto para el ciudadano no está pasado por su mejor momento porque se ha puesto en duda con las diferentes crisis que hemos sufrido, la inmigración, la económica, y hay diferentes países, estados miembros, que hoy empiezan a tener un auge de partidos populistas, eurófobos o que se cuestionan la Unión Europea. Desde las instituciones ven con mucha preocupación esto, porque vemos el valor que tiene el proyecto europeo porque lo vemos cada día, y nos gustaría poder ayudar mucho más a trasladar esta importancia.

El problema es que existen muchas decisiones que se toman y se critica a la Unión Europa y no la toman las instituciones europeas sino que la toman sus gobiernos nacionales. Ese es el gran problema. Cuando, por ejemplo, los gobiernos nacionales no saben tomar una decisión sobre cuántas peticiones de asilo quieren acoger o toman una decisión de cuotas pero luego no la cumplen, eso no es responsabilidad de las instituciones europeas, ahí la responsabilidad es del gobierno nacional, por que es quien tiene el poder de esa decisión. Y esto pasa con otra muchas cuestiones, como el cambio climático, el terrorismo, la inmigración, la cuestión económica, pasa en todos los sectores.

P.La inmigración es otra crisis que daña el espíritu de solidaridad europeo, ¿qué opina usted?

R.Es un drama la política de inmigración. La capacidad que tienen las instituciones europeas es decidir qué criterios debe cumplir el peticionario de asilo. Debe ser de un país que esté en peligro, debe llegar por una alternativa a Europa, y entonces es el Gobierno nacional examina esos requisitos y decide si le concede o no el derecho de asilo. La decisión de dar o no asilo, o a cuantos se acoge o a cuantos inmigrantes legales queremos acoger en cada gobierno, depende de cada gobierno. Ojalá pudiera la UE tomar decisiones como imponer una serie de cuotas obligatorias. Eso lo sabe bien España. El Gobierno español lleva décadas intentando convencer a sus vecinos del norte, de que en una Europa sin fronteras interiores, no puede ser que los que carguemos con la responsabilidad y con el coste de gestionar esas fronteras y de recepcionar a todos los que llegan sea sólo de los países que tengan esas fronteras, porque luego transitan por el resto de Europa.

Es un debate envenenado, porque desde la sociedad se cumpla a quienes no tienen la capacidad de solucionarlo y no se cumpla a los que realmente podrían solucionarlo.

P.¿Qué representan las elecciones europeas de mayo en cuanto a la imagen y la identidad de Europa?

R.Son unas elecciones que llegan en un momento delicado, por lo que hemos dicho, por el debate de los nacionalistas y los populistas.

Yo diría que si hasta ahora hemos tenido elecciones europeas en el que el terreno de juego estaban entre los partidos de derechas y los de izquierdas, estas elecciones se van a jugar entre los partidos que están a favor de una UE más coordinada y los partidos que están en contra de la UE y que quieren entrar dentro de la institución para limitar

la actuación de la UE y renacionalizar muchas de las políticas. Esa es la gran diferencia de estas elecciones con las anteriores. Estamos en un momento crucial, en el que los euroescépticos están muy movilizados aunque sean pocos. y van a ir a votar.

La pregunta es si sabremos movilizar a la gente que masivamente responde que sí es positivo pertenecer a la UE, pero luego no entiende la necesidad de ir a votar.

P.Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actos reivindicando la Igualdad entre géneros. ¿Qué presencia tiene esta cuestión en Europa? ¿Qué propuestas tiene España al respecto?

R.En Europa se ha hecho mucho por defender la igualdad, que además está en los Tratados fundacionales de la UE, es un concepto que ha defendido desde sus inicios.

Hemos pasado directivas para mejorar la conciliación laboral y familiar, para defender a la mujer contra la violencia de género, para promover la educación entre las niñas y sobre todo hemos utilizado también las relaciones exteriores con terceros países para promover una serie de derechos hacia las mujeres en esos países en desarrollo. Primero, no es suficiente, y segundo, la desigualdad entre los hombres y las mujeres sigue siendo una realidad y no se soluciona a golpe de leyes, la educación es imprescindible y pasarán varias generaciones hasta que la educación sea tan igualitaria que las mujeres nazcamos sin la presión de la sociedad de hoy sobre los roles de la mujer y lo que podemos aspirar. Nos faltan muchos referentes femeninos, científicas, historiadoras de éxito. Los libros de historia están escritos por hombres y con hombres como protagonistas y por supuesto que la mujer ha jugado un papel esencial pero hasta ahora ha sido invisible y lo que hay que hacer ahora es dar esa visibilidad a las mujeres y para conseguir que esa igualdad sea cada vez más real.

P.Para terminar, ¿cuál o cuáles son las asignaturas pendientes de la Unión Europea?

Muchas. Tenemos que avanzar más. Quizás la salida del Reino Unido, por ver un lado positivo, nos permita ser más ambiciosos en nuestros objetivos. Uno, recuperar el espíritu de solidaridad y de generosidad con el que se creó este proyecto para ayudar a los países entre nosotros a gestionar las consecuencias de la crisis económica, recuperar el estado de bienestar.

Hemos ejercido políticas muy duras para recuperarnos de la crisis económica, y ahora tenemos que devolver al ciudadano la sensación de que Europa protege el estado del bienestar que siempre ha defendido.

Objetivo dos, más medidas sociales para recuperar ese bienestar, y tres, gestionar problemas inminentes y muy preocupantes comoeldelainmigracióny lagestióndelos flujos migratorios. Fíjate, en 1900 éramos el 25% de la población, hoy Europa es el 8% de la población, pero es que en 2050 vamos a ser creo que entorno al 2% de la población. Estamos hablando de una pérdida de peso específico muy grande, teniendo en cuenta que el resto de continentes tienen una tasa de natalidad muy alta. Van a seguir llegando personas que quieren convivir con nosotros. Tenemos que aprender a gestionarlo, no podemos cerrar los ojos. Y el objetivo cuatro, la lucha contra el cambio climático.

María Andrés Marín: «Es necesario luchar cada día para defender un proyecto como el europeo»
Comentarios