25.04.2024 |
El tiempo

Marcano traslada la necesidad de acuerdos para comarcalizar el transporte

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se reúne con los responsables de la empresa National Express. / LARA REVILLA
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, se reúne con los responsables de la empresa National Express. / LARA REVILLA
Marcano traslada la necesidad de acuerdos para comarcalizar el transporte

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha expuesto ante los directivos de la empresa ALSA la necesidad de llegar a acuerdos para desarrollar e impulsar la comarcalización del transporte urbano por carretera en el Besaya. En un encuentro con directivos de ALSA, el consejero ha reconocido la importancia de la empresa en la vertebración territorial de Cantabria, y ha agradecido el esfuerzo inversor y por mantener las rutas deficitarias, además de sus objetivos de expansión, informa el Gobierno en un comunicado.

Además, ha mostrado su interés por este proyecto del Gobierno que parte de un estudio de la Universidad de Cantabria, implica a los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar. El estudio aconseja un modelo de planificación del transporte público regional en el ámbito de Torrelavega, integrando los dos niveles de comunicación, el urbano propio de la ciudad cabecera de comarca, y el de los municipios de Reocín, Cartes, Polanco, Santillana del Mar.

Por su parte, el director general de ALSA, Víctor López, ha expuesto al consejero, como temas urgentes para resolver, el soporte financiero para el mantenimiento de las líneas de transporte y dar continuidad en el futuro al acuerdo de 2020 para mejorar la prestación del servicio.

También se ha referido a la ley de financiación que en estos momentos se encuentra en el Ministerio, solicitando que desde Cantabria se tenga en cuenta no sólo la importancia del transporte urbano, sino el de carácter regional, que es la esencia de la compañía.

Asimismo, ha expresado su inquietud por el reparto de los fondos europeos y ha ofrecido la colaboración de la empresa para elaborar proyectos. A la vez, ha destacado que el tipo de transporte aplicado a la comarcalización en zonas como la bahía de Santander o la comarca de Torrelavega, es idóneo para aplicar proyectos vinculados con la movilidad sostenible y las energías renovables, como las relacionadas con la tecnología eléctrica o híbrida. El consejero, ante la transversalidad de las cuestiones planteadas, ha encargado al director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, la convocatoria de reuniones conjuntas con los representantes de ALSA y otros departamentos de la Consejería, como el de Innovación o el de Industria, para avanzar en las propuestas planteadas. La empresa ALSA, implantada en Cantabria desde hace 30 años, es el mayor operador privado de transporte de viajeros en Cantabria, tanto en servicios regionales como en los metropolitanos.

La Asociación Eólica confía en el apoyo de Marcano al sector

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) ha confiado en que el nuevo consejero de Industria, Javier López Marcano, continúe con el «apoyo decidido» de sus predecesores al desarrollo eólico de la región, ya que es «muy interesante» para Cantabria porque genera «proyectos reales», ha dicho.

En una carta que ha enviado al nuevo consejero, el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, le ha deseado a López Marcano «el mayor de los éxitos en la política industrial de la comunidad» y ha recordado que la asociación lleva trabajando «más de diez años para impulsar el desarrollo de la energía eólica en la región».

«Un esfuerzo ímprobo para el que siempre hemos contado con un apoyo decidido de su gobierno a lo largo de los últimos años», ha añadido. Ha recordado que, en la actualidad, existen más de 800 megavatios de potencia eólica que están siendo tramitados por socios de la AEC para su implantación en la región y espera que los primeros parques puedan estar en construcción «antes de dos años, siempre y cuando superen los exigentes informes de impacto ambiental que realiza la Administración».

«Se trata sin duda de una buena noticia para la comunidad, teniendo en cuenta que la ratio de inversión de estos proyectos es de 1 millón de euros por cada megavatio instalado», ha asegurado Valcarce. Insiste en que este sector pone en marcha «proyectos reales que movilizan centenares de millones de euros de inversión».

Marcano traslada la necesidad de acuerdos para comarcalizar el transporte
Comentarios