25.04.2024 |
El tiempo

CANTUR FRAUDE

Marcano mantiene un sistema «clientelar y corrupto» en Cantur en beneficio del PRC

Ya son más de sesenta las demandas que Cantur ha perdido entre irregularidades en la contratación y demandas de cantidades

Marcano y Revilla.
Marcano y Revilla.
Marcano mantiene un sistema «clientelar y corrupto» en Cantur en beneficio del PRC

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado la nulidad de los cambios de categoría y puestos acordados directamente por la dirección de la empresa pública Cantur, encargada de la gestión de infraestructuras turísticas en la región, en favor del alcalde de Camaleño, Óscar Casares (PRC), y otra trabajadora, que ascendieron a supervisores de hostelería (grupo 2) en las instalaciones de Fuente Dé y Zona Bahía sin pasar por las correspondientes pruebas.

Así lo ha acordado la titular del órgano judicial en una sentencia dictada el pasado lunes y difundida ayer, en la que estima la demanda interpuesta por el sindicato Comisiones Obreras contra la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística y los empleados implicados, y con la que la jueza «reafirma las irregularidades y fraude en la contratación» en el seno de la misma, destaca CCOO.

En concreto, la jueza ha declarado la nulidad del cambio de categoría y puesto en cuestión por no haber pasado por las correspondientes pruebas de acceso, ya que fueron acordados directamente por la dirección de Cantur.

«Siendo la empresa demandada una entidad pública autonómica se encuentra vinculada por estos principios en el acceso a la cobertura de sus puestos de trabajo», subraya la resolución judicial, que no es firme, ya que contra la misma cabe interponer recurso de suplicación en el plazo de cinco días. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria va valorado la sentencia con la que, dicen, «seguimos demostrando las corruptelas en la contratación de Cantur y el clientelismo del consejero de Turismo, Javier López Marcano».

Así lo ha indicado en un comunicado el delegado del sindicato en Cantur, Guillermo Villegas, quien ha señalado que junto a la petición de nulidad de los cambios de categoría y puestos, Comisiones Obreras reclamó que se dejasen sin efecto estas promociones directas, obligando así a la empresa demandada a convocar las correspondientes pruebas de acceso a los puestos en cuestión.

«Cantur acordó la provisión de los puestos sin convocar pruebas de acceso y, por lo tanto, sin respetar, una vez más, los principios de igualdad, mérito y capacidad», ha censurado el sindicalista, que ha remarcado que con esta sentencia «ya son más de sesenta las demandas que el sindicato ha ganado a Cantur entre irregularidades en la contratación y demandas de cantidades».

«Suma y sigue»: Cantur sigue acumulando irregularidades. Se trata de un «suma y sigue en el que Cantur continúa acumulando irregularidades», aunque CCOO seguirá «denunciando cualquier proceso que parezca esconder maniobras fraudulentas», ha avisado para finalizar.

Respecto a esta acumulación de «irregularidades», los sindicatos recurrieron también ante los tribunales la nueva Oferta Pública de Empleo para la estabilización del empleo temporal en Cantur; pide la «paralización de la corruptela generalizada» que «existe» en la sociedad pública en materia de contratación, y estudia presentar una demanda por lo penal «para que se diluciden las responsabilidades que correspondan».

«No puede salir gratis este estado de corruptela laboral que se genera en Cantur y que además se intente dar por normalizada», afirmó el pasado mes, el coordinador del Sector Autonómico de CC.OO Cantabria, Carmelo Renedo, que volvió a reclamar una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla -que ya solicitaron en enero pero que no se produjo- para trasladarle la situación que denuncia en la sociedad pública presidida por el consejero de Turismo y miembro del PRC, Javier López Marcano.

Acompañado por Guillermo Villegas, Renedo denunció en aquella ocasión que, hasta ahora, esta «corrupetela» e «irregularidades» en Cantur se viene produciendo con la «complicidad» del PRC y también con la de su socio de Gobierno, el PSOE.

«Desde el Gobierno hay un respeto, entre comillas, a la labor y a las competencias del señor Javier López Marcano. Nadie interfiere ni osa intervenir en la labor de Javier López Marcano incluso ni el propio presidente», aseguró el sindicalista. Renedo insistió en que, aunque hay «problemas laborales» en todas las empresas públicas, lo que ocurre en Cantur es «muy grave» y «no es normal».

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo de Cantur para la estabilización del empleo temporal de larga duración que CC.OO ha recurrido, Renedo explicó que fue aprobada por una resolución de Cantur del 31 de mayo y publicada ese mismo día en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria. La misma afecta a 107 puestos de trabajo.

CC.OO decidió recurrir ante los tribunales esta oferta pública de empleo por «falta de negociación, por mala fe» en ella, por «ocultar la documentación» al comité de empresa sobre la misma y por que algunos puestos «no cumplen con los criterios» que marca la Ley 20/21, que es la que obliga que salgan a estabilización los puestos que cumplan «unas condiciones concretas y no otras». El sindicato lo recurrió y está pendiente de la asignación de juzgado.

El sindicato señaló que las bases de la oferta pública de empleo anterior, de abril de 2021, que a su juicio, también suponía una «irregularidad manifiesta», fueron anuladas por los juzgados de lo social y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Cantur lo recurrió al Tribunal Supremo pero CC.OO confía en que dicho recurso no va a ser admitido y, por ello, espera que la firmeza de la sentencia pueda estar «en breve».

Además, indicó que de dicha oferta pública de empleo de 2021, Renedo explicó que hubo algunas bases que sí se desarrollaron, generándose una situación «más rocambolesca» ya que Cantur procedió a llevar a cabo procesos selectivos, en los que trabajadores que aprobaron ocuparon su plaza y aquellos que hasta entonces estaban en ella y que habían suspendido se les rescindió el contrato.

Sin embargo, algunos trabajadores despedidos recurrieron, han ganado en los tribunales y sus despidos han sido declarados nulos y han tenido que ser readmitidos, lo que ha llevado a que se dupliquen las personas en cada puesto. «Allá donde había dos trabajadores, hoy hay cuatro y con indemnizaciones de 24.000 y 25.000 euros», indicó.

«Esta es la gestión de Recursos Humanos que se está llevando en la empresa pública. No solo la vulneración de todo principio de derecho laboral sino también las repercusiones económicas que están sufriendo las arcas de Cantur por esta serie de irregularidades que se vienen produciendo con los contratos», afirmó Renedo, que esta sociedad regional de promoción turística «no obedece absolutamente a nada».

«Corrupción alentada por Revilla». Tras conocerse la sentencia sobre el cambio de categoría del alcalde de Camaleño en Cantur, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, tildó como «corrupción institucional y alentada por Miguel Ángel Revilla» la sentencia Para Palacio, «Cantabria no puede permitirse un Presidente que tolera la corrupción» ya que «este acto ilegal del PRC» en la empresa pública tenía como objetivo «facilitar» a uno de los alcaldes regionalistas «la promoción a un puesto que no le correspondía» y, todo ello, «en perjuicio» de los trabajadores que «legítimamente» podían aspirar a ese puesto.

«Es corrupción institucional, es corrupción alentada por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que al mismo tiempo dirige el PRC y que pretende fomentar a los suyos atribuyéndoles puestos de trabajo que no les corresponden», ha afirmado de forma contundente el portavoz de Vox.

Asimismo, Palacio denuncia que la «corrupción generalizada» del partido regionalista «patrimonializa» a todo el sector público, «aprovechando» todos los recursos de Cantabria «en beneficio del propio partido y de los afiliados».

Vox cuestionará en el Parlamento al Consejero de Turismo y responsable de la sociedad Cantur, Francisco Javier López Marcano, sobre esta nueva sentencia condenatoria para la empresa pública que demuestra la «corrupción institucional» de la gestión regionalista.

Marcano mantiene un sistema «clientelar y corrupto» en Cantur en beneficio del PRC
Comentarios