29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÉMICA

Marcano defiende el parque eólico de la Garma Blanca

Afirma que la ley es "absolutamente garantista" con el medio ambiente y asegura que en Soba están "encantados" con su parque

Marcano defiende el parque eólico de la Garma Blanca

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano (PRC), ha defendido el proyecto del parque eólico Garma Blanca porque, tal y como ha indicado, solo saldrá adelante si cumple "escrupulosamente" el respeto al patrimonio cultural y etnográfico de la zona en la que se pretende instalar, que comprende los municipios de Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

Para ello tendrá que lograr la declaración de impacto ambiental favorable, una "ardua tarea" para este proyecto que, a juicio de López Marcano, se está tramitando en el momento procesal "más oportuno" debido a que la legislación en esta materia es "absolutamente garantista, proteccionista y tutelar", como "nunca hemos tenido en la historia de España".

"Lo mismo protege el patrimonio cultural, paisajístico, ambiental, etnográfico, los acuíferos, la ornitología,... Lo protege todo", ha sentenciado el consejero este lunes en el Pleno del Parlamento regional, en respuesta a una interpelación sobre este proyecto presentada por Vox, que ha opinado que un parque de estas características "destroza el modo de vida y parte del patrimonio cultural y etnográfico".

Por contra, el titular de Industria lo ha defendido argumentando que el Gobierno regional está "en línea con Europa" y con la Agenda 2030, que marca una hoja de ruta centrada en reducir "drásticamente" las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, ha defendido apostar por ser "ecológicos, verdes, renovables" ya que el objetivo de la UE para 2050 es el de neutralidad climática, y entonces "se acabaron las bromas".

Así, las empresas están invirtiendo y proponiendo diversos proyectos "archimillonarios" en esta línea como algunos de los que llegan a la Consejería, donde, no obstante solo "tienen cabida aquellos que cumplen escrupulosamente el respeto al patrimonio cultural etnografico, orográfico, de los ríos, orónimos, hidrónimos, etcétera".

No obstante, este proyecto de Garma Blanca es de tramitación estatal y no autonómica, por lo que el Gobierno de Cantabria "no tiene "absolutamente nada que hacer salvo alguna cosuca", ha aclarado el consejero.

Además, y aunque los vecinos de la zona afectada no estén de acuerdo con la instalación del parque eólico, ha esperado que para la "inmensa mayoría" sea positivo.

EN SOBA ESTÁN "ENCANTADOS

De hecho, se ha referido al parque eólico de Cañoneras, con 37 aerogeneradores en Soba, y ha asegurado que el alcalde del municipio, el también regionalista Julián Fuentecilla, le ha trasladado recientemente que están "encantados".

Y es que, según López Marcano, el turismo en Soba "se ha multiplicado por 10", las vacas "pastan y paren debajo de los molinos" y el ruido que hacen es "el mismo que un electrodoméstico", además de generan al Ayuntamiento y a las juntas vecinales 150.000 euros anuales.

Así ha respondido al diputado de Vox, Cristóbal Palacio, que ha destacado que los aerogeneradores de Garma Blanca tendrán "11 veces la altura del Faro de Cabo Mayor", "la mitad" que la Torre Eiffel o "casi el doble" que la Estatua de la Libertad de Nueva York, a lo que ha sumado molestias de ruido, afección paisajística y perjuicio para vecinos, biodiversidad o turismo, ya que ha señalado que no se podrá seguir apostando por la "marca de tranquilidad, sosiego y naturaleza pura" en la zona.

PLATAFORMA DEL HIDRÓGENO, PH2C

Por otro lado, López Marcano ha respondido otra interpelación del Grupo Popular sobre las gestiones realizadas para el desarrollo en Cantabria de proyectos relacionados con el hidrógeno, después de que se creara y presentara la semana pasada la Plataforma Regional del Hidrógeno, cuyo acrónimo será PH2C, según ha anunciado hoy el consejero.

El diputado 'popular' Lorenzo Vidal de la Peña ha reconocido que en la presentación de la plataforma "el caramelo no podía estar mejor envuelto", pero ha deseado que se concrete la iniciativa en "proyectos tangibles" y ha pedido "hechos" para que no sea un "envoltorio de humo".

Ante esta reclamación, López Marcano ha recordado que tomó posesión en el cargo hace poco más de 40 días y ha opinado que le "piden resultados con inusitada presteza", pero con respecto a la creación de PH2C ha manifestado que "el que empieza tiene ya recorrida la mitad de su camino".

Asimismo, se ha referido a los últimos avances en materia de hidrógeno en comunidades vecinas, como Asturias y País Vasco, y ha avanzado que "seremos observadores" para "copiar" los proyectos que puedan funcionar en Cantabria, aunque "nos llevan tanto tiempo de ventaja", ha dicho.

Marcano defiende el parque eólico de la Garma Blanca
Comentarios